POLÍTICAS DE DIVIDENDOS
YVANAJP26 de Mayo de 2015
6.711 Palabras (27 Páginas)365 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE – UPN
“Laureate Internacional Universities”¬¬¬¬ _________________________________________________
CURSO: FINANZAS 2
TEMA: POLÍTICA DE DIVIDENDOS
INTEGRANTES:
ANGELES BLANCO, GISSELA
FERNANDEZ PINEDO, OSCAR GARCES ROMERO, ELVIS
HERRERA MATA, JOHANA
JARAMILLO PARDO, GENMY
SALAZAR SALAS, YOLINO
PROFESOR: FERNANDO CADILLO VÁSQUEZ
LIMA – PERÚ
2015
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………….…………………….. 03
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS………………..… 04
Dividendo……………………………………..…………………………………………… 04
Política de dividendos……………………….…………………………………………. 05
TIPOS DE POLÍTICA DE DIVIDENDO…………………………….………………… 05
1. Dividendos en acciones…………………..…………..…………………………..… 05
2. Política de dividendos regulares…………...……………………………….… 06
3. Política de dividendos regulares bajos y adicionales………………………. 06
4. La razón de Pago………………………………………………………………. 06
POLÍTICA DE DIVIDENDOS DEL SECTOR MINERO………….…….…………… 09
CIA. MINERA ATACOCHA S.A.A…………………………………….…………. 09
CIA. MINERA SOUTHERN COOPER CORPORATIÓN (SCC)…….……….. 13
POLÍTICA DE DIVIDENDOS DEL SECTOR ELÉCTRICO……………………….. 17
EDEGEL S.A.A…………………………………………………………………….. 17
LUZ DEL SUR S.A.A……………………………………………………………… 20
POLÍTICA DE DIVIDENDOS DEL SECTOR FINANCIERO………………………. 23
BANCO DE CRÉDITO DEL PERU (BCP)………………………………………. 23
BANCO CONTINENTAL (BBVA)………………………………………………… 26
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES….……....………………………………….… 28
BIBLIOGRAFÍA….……....…………………………………………………..……………….… 29
INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos más importantes de cualquier empresa es promover el bienestar económico y social mediante una adecuada colocación del capital a aquellas inversiones que dan el máximo rendimiento.
El financiamiento interno inicial es casi siempre necesario en etapas muy tempranas del desarrollo de la empresa, cuando el empresario todavía está implementado el producto o concepto de negocios y cuando la mayor parte de los activos de la firma son intangibles.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS
Lo dividendos tienen sus origen a principios del siglo XVI, cuando los capitanes de los barcos mercantes de Gran Bretaña y Holanda empezaron a vender a los inversionistas derechos sobre la retribución financiera de sus viajes. Al final de los viajes, de haber algunos ingresos derivados de la venta de las mercancías, se dividían entre los participantes en proporción a su propiedad en la empresa.
Sin embargo, a medida que pasó el tiempo los propietarios empezaron a darse cuenta de que la completa liquidación del activo al final de cada viaje era ineficiente; los costes de puesta en marcha y de liquidación en cada proyecto eran elevados. Un historial de un capital con éxito y la creciente confianza de los accionistas en la responsabilidad de la dirección de la empresa dieron lugar a un sistema de liquidación parcial al término de cada viaje concreto proporcionando dividendos del orden del 20 por ciento de los beneficios en lugar de dividendos de liquidación.
El concepto de empresas sin una vida finita correspondiente a la duración de un viaje, perduró y produjo la primera regulación del pago de dividendos. Los estatutos de las empresas incluían limitaciones al pago de dividendos derivados solamente de los beneficios.
Dividendo
El dividendo es la parte de los beneficios de la empresa que se entrega a sus accionistas en concepto de retribución al inversor. Es decir, por cada acción que posea un accionista, tendrá derecho al pago de un dividendo. Dentro de los dividendos hay que distinguir dos tipos: los ordinarios y los extraordinarios. Los ordinarios hacen referencia al reparto de dividendo correspondiente al beneficios de un ejercicio, mientras que los extraordinarios no presentan relación con las cuentas del ejercicio, sino porque se ha producido algún acontecimiento extraordinario.
El dividendo en una empresa es una cantidad de dinero, normalmente una parte de las ganancias, que el consejo de administración distribuye a los accionistas ordinarios de la empresa. Por ejemplo, si una empresa tiene 2 millones de acciones en circulación, y se decide distribuir 2 millones de dólares a sus accionistas.
Entonces, el dividendo por acción es de $ 1.00 (2 millones de dólares dividido entre 2 millones de acciones).
Política de Dividendos
La política de dividendo es el plan de acción que diseña una empresa para distribuir sus beneficios entre los accionistas a través de los dividendos. En cuanto a la maximización de la riqueza, dicha política debe diseñarse no solamente para incrementar el precio de la acción en el año siguiente, sino para aumentar la riqueza en el largo plazo y para la obtención suficiente de financiamiento
Dicho en palabras más simples, la política de dividendos incluye la decisión de pagar las utilidades como dividendos o retenerlas para su reinversión dentro de la empresa.
Si se pagan mayores dividendos en efectivo aumentará el precio de las acciones, si se aumentan los dividendos en efectivo se dispondrá de menor cantidad de efectivo para su reinversión, disminuyendo la tasa esperada de rendimiento y disminuirá el precio de las acciones.
La política óptima de dividendos produce el equilibrio entre los dividendos actuales y el crecimiento futuro que maximiza el precio de las acciones.
TIPOS DE POLÍTICAS DE DIVIDENDO
Existen principalmente 4 tipos que describiremos a continuación:
1. Dividendos en acciones
Es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adición de los dividendos en efectivo.
En el sentido contable el pago de un dividendo en acciones significa un cambio entre las cuentas de capital, en vez de utilizar los fondos. Desde el punto de vista de los accionistas: El accionista que recibe un dividendo en acciones no recibe en realidad nada de valor.
2. Política de dividendos regulares
Con este tipo de política se paga un dividendo fijo en cada periodo. Esta política brinda información generalmente positiva a los accionistas, mostrando que la empresa anda correctamente, con lo que disminuye al mínimo toda incertidumbre.
3. Política de dividendos regulares bajos y adicionales
Hay un grupo de empresas que determinan una política de dividendos regulares bajos y adicionales, con la que pagan un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando las utilidades lo justifican.
4. La razón de Pago
Se obtiene dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye entre los accionistas en forma de dividendos.
Un problema de esta política es que si las utilidades de la compañía caen, o si ocurre una pérdida en un periodo determinado, los dividendos pueden resultar muy bajos o incluso nulos.
El Modelo Gordon
El Modelo Gordon es una metodología utilizada por los administradores y gerentes financieros para evaluar el valor teórico de la empresa.
El Modelo Gordon es un modelo teórico que se basa en la suposición de que el valor de la empresa es igual al valor actual de todos los dividendos futuros que se paguen durante la vida de la empresa que se supone sea infinita.
Este Modelo de valuación para la mayoría de financistas es el mejor, porque toma la empresa como un todo en el tiempo.
La expresión básica para calcular el valor de la empresa en un momento determinado es:
P= D0(1+g)1/(1+Ke)1 + D0(1+g)2/(1+Ke)2 + .... + D0(1+g)µ/(1+Ke)µ
Dónde:
P = Precio por acción de acciones comunes.
Di (i= 1, µ) = El dividendo por acción previsto en el año i.
Ke = Tasa de capitalización de capital contable.
g = Utilidades anuales previstas y tasa de crecimiento del dividendo
El Modelo Gordon toma como suposición que los dividendos y las utilidades crecen en igual proporción. Esta suposición es cierta solamente en casos en que una empresa distribuya anualmente
...