ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS DE DIVIDENDOS Y VALUACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Autor: Daniel Castillo

CI: 26.433.279

POLÍTICAS DE DIVIDENDOS Y VALUACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

     Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. La inversiones a corto plazo, si se quieren son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores y políticas de dividendos por supuesto sus clasificaciones y sus formas de actuar ante determinada característica.

     Se  puede entender la política de dividendos es el plan de acción que sigue una determinada empresa siempre que se tomen decisiones en torno a la distribución entre sus accionistas de los dividendos. Por su parte, Gordon (1959), definió los dividendos como “La forma de pago fragmentado que los inversores esperan recibir, como causa más probable para su distribución la impaciencia de los accionistas por el beneficio”. Las empresas tienen como finalidad económica la obtención de un beneficio al que cabe asignar dos destinos; o permanece en la propia empresa para ser utilizado como input en sus actividades potenciando su crecimiento y su valor futuro, o se retribuye directamente a los accionistas. Este último caso puede materializarse de dos modos, en forma de dividendos o a través de la recompra de acciones en circulación.

     A continuación se exponen tres de las políticas de dividendos adoptadas con mayor frecuencia; Política de dividendos de un porcentaje constante de utilidades: Un tipo de política de dividendos adoptada ocasionalmente por las organizaciones de negocios es la de razón de pago constante. La razón de pago, que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendo. Mediante este tipo de política, se establece que cierto porcentaje de las utilidades será distribuido a los propietarios en cada periodo de pago de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que  si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo determinado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.

     No obstante otro tipo de política de dividendos, la política de dividendos periódicos, se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Por lo general, esta política proporciona a los accionistas  información positiva, la cual indica que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre. A menudo, las compañías que recurren a este tipo de política incrementarán el dividendo regular una vez que se haya probado un aumento en las utilidades, bajo esta perspectiva se encuentra la política de dividendos bajos periódicos y extras ciertas, empresas establecen una política de dividendos bajos periódicos y extras, al pagar un dividendo bajo regular y un dividendo adicional cuando las utilidades así lo garantizan. Si éstas resultan más altas de lo acostumbrado durante un periodo determinado, la empresa paga tal dividendo adicional, el cual será denominado dividendo extra.

     Los dividendos son así, una parte de beneficio que el inversor debe esperar cuando compra acciones, pero también se consideran como una forma en la que el mercado informa sobre el estado financiero de la empresa influyendo sobre otros inversores en sus decisiones de inversión. La política de dividendos se considera parte integrante del conjunto de decisiones financieras pertinentes en la vida de las empresas, pues desencadenan cambios en los indicadores económico-financieros de éstas, teniendo un impacto directo en la política de financiación e inversión. Tiene por objetivo la maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa y la adquisición de financiamiento suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com