ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 17

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS?

Daniel Abisai Vargas Guzmán.

Noviembre 2017.

Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Facultad de Comercio y Administración Victoria.

Administración.

Abstract

La administración de recursos humanos, ha sido un pilar fundamental en los procesos administrativos, es por eso que en este pequeño ensayo trataremos de hablar porque esta administración es importante, tomaremos de inicio lo difícil que es tratar con personas, los procesos que se tienen en esta administración. 

Tabla de Contenidos

¿Qué es una empresa u organización? 1

¿Qué es el Recurso Humano? 1

¿Pero que hace GOOGLE? 1

GREAT PLACE TO WORK y INDEED ¿Que son? ¿Qué hacen? 2

VIDANTA 3

¿Porque es importante el Recurso Humano? 3

Conducta y Comportamiento Humano. 3

Teoría Z de Ouchi. 4

Teoría de Campo de Lewin. 4

Teoría de la Motivación Humana de Abraham Maslow. 5

Teoría de la Motivación-Higiene de Herzberg. 6

Teoría de la Expectativa de Edward E. Lawler. 7

¿Qué es la administración de Recursos Humanos? 8

Principales funciones. 10

Proceso de la administración de RH. 12

Dificultades de la administración de recursos humanos. 13

Principales problemas internos con el Recurso Humano. 13

Principales problemas externos con la administración del Recurso Humano. 14

¿Porque es importante este departamento? 14

Lista de referencias 15

¿Qué es una empresa u organización?

Poder entender que es una empresa, primero hay que tomar unos cuentos conceptos, empezamos con el de la Real Academia Española que podemos entender como empresa “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”.

Por otro lado Idalberto Chiavenato en su libro administración en los nuevos tiempos nos dice que “Una organización es una entidad social conformada por persona que trabajan juntas y está estructurada deliberadamente en divisiones de trabajo para alcanzar un objetivo común”.

Dados estos conceptos podemos decir que las organizaciones están formadas por un conjunto de personas con un fin en común, sin que necesariamente busquen un fin de lucro. También podemos decir que son un medio para alcanzar diversos fines personales o de conjunto, con un costo mínimo siempre de esfuerzo, tiempo y problemas. A grandes rasgos las empresas u organizaciones están conformadas por personas con un mismo fin.

¿Qué es el Recurso Humano?

Para Idalberto Chiavenato en “la administración de los recursos humanos” nos dice que “las expresión recursos humanos se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones para dinamizar los recursos organizacionales”.

El recurso humano se puede entender como todas las personas que trabajan para la empresa u organización y que tienen una función primordial para lograr los fines previamente plantados.

En otras palabras son los engranajes que hacen a esta máquina (la empresa) funcionar, pese que se puede pensar que el R.H. no es importante en el funcionamiento y que por ello se les debe de dar un trato injusto o se les debe de menospreciar, GOOGLE nos da un ejemplo claro y concreto de cómo tratar a nuestros empleados.

¿Pero que hace GOOGLE?

GOOGLE, siendo una empresa con un poco menos 72,053 empleados, en este año (2017) fue nominada por la revista FORTUNE como “THE BEST COMPANIES TO WORK FOR (las mejores empresas para trabajar)” y no ha sido una sorpresa que como en los últimos 6 años GOOGLE se vuelve a llevar el primer lugar y es que cuidan tanto a sus empleados(o recurso humano) que se podría mal entender que las practicas o tratos con su Recurso Humano, son un capricho. ¿Pero no o quizás sí es así?

Pues sus empleados solo tienen algunos beneficios de lujo como comida gourmet gratis (que por cierto se encuentran cerca de donde se trabaja), cortes de cabello, tener servicio médico siempre disponible y servicios de lavandería, por mencionar algunos y si puede que sean un capricho todas estas comodidades, tienen un precio y uno grande, que es tener un personal que siempre este comprometido a mejorar el mejor buscador del mundo.

Y es que pese a que son caprichos estas comodidades que les ofrece GOOGLE a sus empleados, más que eso les hace ser mejores y sacar su mayor potencial, porque quien no quiere mantener su empleo cuando se le reconoce su esfuerzo ¿?.

De GOOGLE se habló porque es la empresa número uno para trabajar en el mundo, pero ¿Y en México cual es la mejor 100% Mexicana? ¿Quién se encarga de decidir que una empresa es buena?

Respondiendo primero a la segunda pregunta:

GREAT PLACE TO WORK y INDEED ¿Que son? ¿Qué hacen?

GREAT PLACE TO WORK es una institución fundada en 1991 en los Estados Unidos con la función de evaluar a las empresas con la opinión de los colaboradores, también evalúa políticas y programas de las empresas para así poder establecer un dictamen de cual empresa es mejor y porque, siempre se encuentra las empresas que viven sus valores, que crean confianza en su núcleo de trabajo y que tienen un impacto en la comunidad que se encuentran, con esas características se encuentran las empresas en este listado.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com