ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 2 - LOGISTICA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA 2 - LOGISTICA

  1. (3 puntos) La empresa comercial Lucerito es una empresa distribuidora de materiales eléctricos que cuenta con un almacén de productos terminados. Martin ha sido contratado recientemente como jefe de almacén y dentro de sus funciones está la de reorganizar el almacén de manera integral. Al iniciar sus funciones, encontró que el almacén trabajaba en dos turnos, los que se detallan a continuación:

  • 1er turno, 7 a.m. a 3 p.m.: el personal está compuesto por un asistente administrativo y seis ayudantes, con sueldos de Bs. 4.500 para el asistente y Bs. 2.122 para cada ayudante. Cuando es necesario, tienen que quedarse para apoyar en la preparación de pedidos y el embalaje de los bultos que hay que enviar a los clientes; generalmente, se quedan todos un promedio de tres veces por semana, haciendo dos horas extras cada vez. Cada hora extra representa un incremento del 25% con respecto al valor de una hora normal de trabajo de los ayudantes, el asistente no hace horas extras y se retira a las 3 p.m.
  • Segundo turno, de 3 p.m. a 11 p.m.: el personal está compuesto por un asistente administrativo y tres ayudantes que perciben los mismos sueldos que en el primer turno. En este turno no se hacen horas extras.
  • Martín percibe como jefe un sueldo de Bs. 9.500, no percibe horas extras y organiza su tiempo de modo que pueda supervisar a todo el personal.

El trabajo en el primer turno está bastante desbalanceado debido a que la distribuidora abre recién a las 9 a.m. y los ayudantes están las dos primeras horas con muy poco trabajo. Asimismo, al medio día, el trabajo aumenta porque la preparación de pedidos se junta con la recepción de las órdenes de compra de los proveedores. Por el contrario, el segundo turno tiene una carga de trabajo bastante balanceada.

Los gastos que se tienen en el almacén son:

  • Cuenta con 5 transportadores manuales que la empresa acaba de comprar a USD 480 cada uno y que deben depreciarse en el lapso de un año. Estos transportadores reciben un mantenimiento mensual preventivo a cargo de un tercero que cuesta Bs 50 en mano de obra y Bs 50 en materiales varios usados en el mantenimiento (grasa, aceite, trapos y otros) por cada transportador.
  • El local donde funciona es alquilado y por el mismo se paga un alquiler de USD 300 al mes (TC = 6,96).
  • La preparación de despachos es manual y, debido a ello, este proceso origina pérdidas a la empresa de Bs. 16.000 mensuales que se deben principalmente a errores en el registro de los códigos y a la lectura de las facturas que emiten manualmente los 4 vendedores que tiene la distribuidora.
  • Los otros gastos del almacén suman en total Bs 10.000 y corresponden a los servicios de electricidad, agua y teléfono.

El dueño de la empresa comercial Lucerito había adquirido un sistema para el manejo de la empresa que incluye los módulos de compras, ventas y control de almacenes, así como las computadoras necesarias para mejorar el manejo de las compras, las ventas y del almacén. Por concepto de depreciación de dicho sistema de información al almacén se cargan Bs. 12.000 al mes. Ante la jubilación del anterior jefe de almacén se pensó que era el momento de reorganizar el almacén y la empresa en su conjunto, por lo que seleccionó a Martín para el puesto de jefe de almacén.

Se debe considerar que la empresa tienen un costo laboral de 30,37% (Beneficios Sociales), el cual afecta tanto las horas normales como las horas extras y, además, hay que asumir que el mes consta de 4 semanas.

Después de su primer mes de trabajo, el dueño le ha pedido a Martin lo siguiente:

  1. Elabore la estructura de costos mensuales del almacén en bolivianos.
  2. Identifique los sobrecostos que se pueden eliminar, valorice los mismos e identifique cómo afectaría la estructura de costos del almacén. Si actualmente los gastos del almacén representan el 5% de las ventas, indique cómo quedaría este indicador luego de eliminar dichos sobrecostos.

  1. (3 puntos) La empresa FIAGA produce tres líneas de productos: fideos, aceites y galletas.
  • Los fideos se envasan en bolsas de 300 gr. cada una y se embalan en polisacos (en cada polisaco entran 15 bolsas de 300 gr.). Los polisacos son trasladados en pallets (en cada pallet se colocan 5 polisacos). La merma de la manipulación es de 2%.
  • Los aceites se envasan en botellas de 1 litro y se embalan en cajas (en cada caja entran 10 botellas). Las cajas son trasladadas en pallets (en cada pallet se colocan 12 cajas). La merma de la manipulación es de 3%.
  • Las galletas se envasan en cajas de 800 gr. cada una y se emabalan en una caja grande (en cada caja grande entran 50 cajas). Las cajas grandes son trasladadas en pallets (en cada pallet entran 15 cajas grandes). La merma de la manipulación es de 4%.

DATOS PARA CADA LINEA DE PRODUCTOS

Producto

Envases

Capacidad del envase

Costo del envase

Embalaje

Capacidad del embalaje

Costo del embalaje

Capacidad de la Paleta

Fideos

Bolsas

300 gr

USD 0,20

Polisacos

15 bolsas

USD 0,7 por polisaco

5 polisacos

Aceites

Botellas

1 litro

USD 0,80

Cajas

10 botellas

USD 1,5 por caja

12 cajas

Galletas

Cajas

800 gr

USD 0,40

Caja grande

50 cajas

USD 0,50 por caja grande

15 cajas grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com