ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESPUESTO DE NECESIDADES DE EFECTIVO PARA UN PERÍODO DE TRES MESES


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

PRESPUESTO DE NECESIDADES DE EFECTIVO PARA UN PERÍODO DE TRES MESES

El formato obviamente puede cambiar, este por lo regular siempre se adapta a las necesidades de la empresa, el ejemplo solo es para que tenga la idea de los datos que le pueden ayudar a tener una mejor visión de la forma y fecha en que se harán los desembolsos...
El objetivo principal del presupuesto  es poder determinar la cantidad de efectivo que se necesita para poder operar, durante cierto período, en todos los casos son para un año, en el ejercicio solicitamos 3 meses para facilitarlo, pero el presupuesto se elabora en el cuarto trimestre del año antes de repartir utilidades a los socios...
El elaborar un presupuesto de hacer una preparación de recursos que se necesita para operar, como mínimo se debe prever el 75% de los gastos del año o bien de los primeros 6 meses del año...
El objetivo es no usar la totalidad de efectivo que ingresa por motivo de las ventas, lo sano es no tomar de ese dinero para gastos, ya que ese debe usarse para deudas mayores, y al final del año poder repartir utilidades a los socios y fortalecer la situación financiera de la empresa...
En cuanto a los ingresos varios u otros ingresos es bueno que detalle con especificidad a que corresponden y con ello evitar malos entendidos, se lo digo porque si por error los confunden con las ventas, estos deben ser facturados y eso implica pago de impuestos, y otros…
El fin principal del presupuesto es contar con los fondos que se necesitan para todo el período siguiente, y con ello no hacer uso de los ingresos  por ventas o cobros… el hacerlo significaría que no podrá cubrir los gastos del siguiente período, y  deberá ser cubierto por los socios o el propietario.  Si una empresa no es capaz de cubrir sus propios gastos es síntoma de pérdida…
Los elementos principales del presupuesto son:
•?Determinar lo más exacto de que se puedan los ingresos por ventas o cobros, y los gastos, y con ello se tendrá seguridad que las ingresos serán mayores que los gastos…
•?Tener definida exactamente el monto de efectivo o recursos,  que se necesita para operar.  Lo más recomendable es contar con ellos antes de iniciar las operaciones, para evitar tomar los ingresos para cubrir gastos.
•??El monto a necesitar es igual al total de gastos…
•??Estar seguro si es necesario un préstamo o no…
•??El balance de efectivo es la diferencia entre lo usted dispone para los gastos de mes, versus lo que usted de verdad gasto… ejemplo: si usted dispone del 1,000 y sus gastos son 600.00 hay un balance positivo, pero si  los gastos son 1,200 quiere decir que es balance negativo y tendrá que hacer un préstamo o bien tomarlo de las ventas…
•?El saldo final  del mes siempre serán los saldos de inicio para el próximo mes…
Los presupuestos de cada año se hacen por anticipado y por lo regular antes de repartir utilidades.  Y se presupuestan todos los meses del año.  La mayoría de empresa siempre tiene dos cuentas una para depositar los ingresos por ventas y cobros, y otra cuenta para pagos de  los gastos.-
Ejemplo: Las ventas ingresos del 2010 fueron por Q. 100,000.00 y se determina que los gastos del 2011 son de Q. 65,000.00 entonces se separan los 65 mil y se depositan en la cuenta de pagos para el otro año, luego los 35 mil restantes los socios deciden si se reparten todo o bien un % del total… 
Esto evita que en el 2011 los socios o propietarios de la empresa tengan que sacar de sus fondos propios para cubrir los gastos... Otra situación es los socios puede repartirse todo el disponible y para cubrir los gastos optan por un financiamiento de alguna financiera y pagar un interés acorde a sus necesidades…
Lo importante del presupuesto es que nos permite tener presente lo siguiente:
Los ingresos, cuántos y cuándo ingresan, y dónde los guarda...
Los gastos cuántos y cuándo los pagarán y dónde está el recurso para cubrirlos
Dos si tiene la capacidad de cubrir sus gastos, y si no pues hay que reducir costos y gastos de modo que se vaya creando un fondo para los gastos posteriores... De no ser así tener identificadas las fuentes de financiamiento...
Es por ello que le presupuesto siempre será proyectado, para poder contar con los fondos necesarios para operar…
Para todo lo anterior y más sirven los presupuestos.  Siempre  le sugiero que trate de investigar sobre este instrumento en otras fuentes, debido a que éste es muy importante determinarlo lo más exacto posible. 

Su ejemplo si lo ve detenidamente es un comparación entre gastos e ingresos pero asi no es recomendable tomar decisiones, por que no tienen màs elementos de juicio, como los que le mencione..


ACTIVOS DE UNA EMPRESA

Los activos de una empresa representa el valor de todas las propiedades de la misma, son los bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera también todos aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.

Una empresa pequeña puede tener como activos un solo vehículo o una moderna oficina, mientras que una gran empresa industrial puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, valores mobiliarios, etc.

Normalmente se clasifica en tres tipos de activos:

  • Circulante: Se considera como activo circulante, al fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses. Representa la liquidez de la empresa, incluye los valores en caja, bancos, cuentas por cobrar, deudores, inventarios, etc.
  • Diferido: Está integrado por valores cuya posibilidad de recuperar está condicionada habitualmente, por la duración del tiempo. El Activo diferido son posesiones o inversiones de la empresa que no se pueden convertir en efectivo en el corto plazo. Se incluyen en este apartado las inversiones a largo plazo, préstamos efectuados a largo plazo, anticipos de impuestos, etc.
  • Fijo: Se clasifican a los activos tangibles que tienen vida relativamente larga; las propiedades, bienes materiales o derechos que en el de los negocios no están destinados a la venta, sino que son la inversión de capital o patrimonio de una empresa y que son utilizadas, en forma periódica, en la elaboración o en la manufactura de artículos para venta o la prestación de servicios a la propia empresa, o a sus clientes.

El Activo Fijo se clasifica en tres grupos:

a) Tangible, que comprende las propiedades o bienes susceptibles de ser tocados, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc.

b) Intangible, que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, los de vía, el crédito mercantil, el valor de ciertas concesiones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com