ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS DE CAPITAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Las empresas multinacionales o aquellas que han decidido dar el gran salto hacia la internacionalización de sus proyectos utilizan la elaboración de presupuestos de capital multinacional, para analizar sus proyectos de inversión, mediante el análisis de los costos y beneficios de los mismos.

El objetivo principal de la inversión en el extranjero, es expandir el negocio y buscar las oportunidades de inversión, pero estas inversiones deben ser rentables para que puedan superar el costo de llevarlos a cabo, estos proyectos deben aportar valor a la empresa.

Se debe valorar un proyecto de inversión la estimación de los flujos de efectivo que se esperan alcanzar en el futuro, para saber si nuestra inversión alcanzara los objetivos planteados.

Estas empresas en sus planes de expansión necesitan conocer diversos factores que están en juego, para la realización de sus proyectos en otras latitudes.

Dentro de estos factores tenemos, estudios de factibilidad, riesgo político, mercado interno, leyes tributarias del país a invertir.

En este documento, se analizará algunos casos prácticos de presupuestos de capital y como estos son influenciados por las distintas variables de los mercados.

PRESUPUESTO DE CAPITAL MULTINACIONAL.

La inversión en activos productivos reales en países extranjeros se les denomina. Presupuesto de capital multinacional.

La decisión original de emprender una inversión en un país del extranjero, puede estar determinada por una mezcla de decisiones estratégicas, de comportamiento y económicas, el proyecto en sí, así como las decisiones de reinversión, deben ser justificadas por los analistas financieros del negocio,

Si una empresa tiene la oportunidad de hacer más eficiente la producción al invertir en el extranjero debe considerar los factores tradicionales tales como: el tipo de planta, la mezcla de mano de obra y de capital, los tipos de equipo, los métodos de financiamiento y otras variables que se deben analizar dentro del marco financiero tradicional de los flujos de efectivos. También se debe considerar el impacto que un proyecto en el extranjero provocara sobre las utilidades netas esperadas, sobre los flujos de efectivo de las subsidiarias que se abran en otros países y sobre el valor en el mercado de la empresa matriz.

El presupuesto multinacional como el tradicional se concentra en los flujos de entrada y de salida de efectivo asociados con los proyectos de inversión a largo plazo.

El presupuesto de capital multinacional utiliza los mismos lineamientos que un presupuesto de capital nacional con las siguientes diferencias.

1. Identificar el capital inicial invertido o puesto en riesgo.

2. Estimar los flujos de efectivo que se derivarán del proyecto a través del tiempo, incluyendo una estimación del valor terminal o del salvamento de la inversión.

3. Identificar la tasa de descuento apropiada para determinar el valor presente de los flujos de efectivo esperados.

4. Aplicar los criterios de decisión tradicionales de presupuesto de capital como el valor presente neto (NPV) y la tasa interna del rendimiento (IRR) para determinar la aceptabilidad o el nivel de prioridad de los proyectos potenciales.

Características de las empresas multinacionales

Se extienden en todo el globo. Sus propietarios llevan sus productos o servicios a cualquier territorio, abriendo nuevas sucursales incluso en varios continentes, fuera del de su origen.

  • Poseen plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.
  • Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.
  • Son fuertes inversores en investigación y desarrollo para las comunidades.
  • Tienen un conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.
  • Crecen habitualmente a través de fusiones y adquisiciones.
  • Sus productos no son terminados en la misma planta en la cual inician; lo transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado, y se comercializan en otro sitio

Las multinacionales y la competencia

El comentador más conocido acerca del origen y consecuencias de las multinacionales es John Kenneth Galbraith, quien desde 19672​ proclamó que la elevación a la primacía de este tipos de empresas a partir de las Segunda Guerra Mundial tiene profundas implicaciones económicas, sociales y políticas.

Entre otras, él postula que las multinacionales superan el problema del riesgo, central a las empresas tradicionales, lo que logran principalmente con las ventajas que poseen, por un lado, al estar en posición de obtener contratos de largo plazo en el área tanto de compraventa (incluidos con sindicatos) como de relaciones con países y, por el otro, al expandir sus actividades al sector financiero.

A consecuencia de lo anterior, la libre competencia, tal como se concibe en las concepciones clásicas, deja de existir y se transforma en una situación que es, quizá, de competencia imperfecta. Por ejemplo, una condición de la competencia verdadera es la información adecuada e independiente. Sin embargo, las empresas multinacionales distorsionan esa información a través del control de la publicidad, que se extiende entonces a la producción de líneas completas de revistas o periódicos.

Sin duda, algunas de las empresas anteriores o clásicas llegaron a ser muy grandes y se extendieron a diversos países o regiones, pero en las empresas clásicas como las de RockefellerVanderbiltCarnegie o Rothschild , el propietario era quien tomaba las decisiones. Esa situación empieza a cambiar en las dos primeras décadas del siglo veinte; ya en 1911 Schumpeter3​ hace referencias a la importancia que asume lo que se podría llamar el empresario profesional (emprendedor), quien es (en palabras de Schumpeter) “el individuo que asume riesgos económicos no personales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com