ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMIA .


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN NORTE DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE LA REGIÓN DE LA MONTAÑA[pic 1]

ECONOMÍA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMIA

CONTADURIA 2 “C “

MAESTRA: SANTA HILDA BONILLA DIAZ

INTEGRANTES:

  • IRVIN ALEXIS GARCÍA CALDERÓN
  • MARISEL VICARIO CHINO
  • ROSALIA GARCIA SALAZAR
  • ALMA DELIA ARCOS ROSALES
  • ARQUIMIDES HERNANDEZ ANDRES

[pic 2]

[pic 3]

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.ENERO DEL 2017

INDICE[pic 4]

INTRODUCCION………………………………………………………………………..  [pic 5]

CONCEPTO DE ECONOMÍA Y SU JUSTIFICACIÓN COMO CIENCIA…………[pic 6]

PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ELECCIÓN DEL INDIVIDUO………….  [pic 7]

PRINCIPIOS RELATIVOS A LA INTERACCIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS …………….

INTERRELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y SOCIEDAD……………………………..[pic 8]

RELACIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA CON LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD ………………………………………………………………………….[pic 9][pic 10]

CONCLUSION…………………………………………………………………………..


[pic 11]

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo daremos a conocer los principios básicos del estudio de la economía para poder identificar estos aspectos y posteriormente aplicarlos en el ámbito social y laboral que puedan contribuir en la aplicación económica, empresarial y contable de la vida laboral.

CONCEPTO DE ECONOMÍA

Y SU JUSTIFICACIÓN COMO CIENCIA

En base a las exposiciones, la palabra economía es compuesta  de oiko V (oikos), casa y nomo V (nomos), ley; que significa, orden y regla que se observa en los ingresos y egresos de un hogar. Con el tiempo economía significó orden con el cual las cosas son administradas

En la Edad media la economía adquirió un conocimiento más amplio por los pensadores, toda vez que ya no se limitó a los gastos de la casa; sino que fue: Buena distribución del tiempo y de otras cosas inmateriales, o una recta y prudente administración de los bienes de la sociedad.[pic 12]

Otros autores nos dicen que la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

El problema de ser ciencia

El incremento de conocimientos  sobre esta misma ciencia, teorías y leyes y constituye la explicación válida de los fenómenos relacionados. Donde la conclusión es que dicha ciencia se basa en el crecimiento y renovación de su proceso para actuar con demás ciencias.

Su justificación como ciencia

En resumen podemos decir que es la ciencia que estudia la producción distribucióncambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas , donde la economía arriba a establecer leyes y principios que explican con asertividad los hechos económicos. 

PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ELECCIÓN DEL INDIVIDUO

Para comenzar a identificar estos principios fue necesario conocer algunos conceptos importantes como el significado de recursos, escasez, costo real, costo marginal, coste de oportunidad que a continuación describiremos.[pic 13]

Escasez de recursos

En la actualidad sabemos que los recursos son cada vez más escasos por la explotación significativa para obtener un mayor ingreso de capital lo que provoca que la sociedad se manifieste y muestre su  rechazo dentro y fuera de las fronteras y al final provoque  conflictos, tanto internos como externos y sin control alguno.[pic 14]

Recursos

El recurso se refiere a cualquier tipo de bienes utilizados en la producción de otros bienes entonces se  puede considerar como un término resumido  a "factor de producción “ donde los recursos productivos, son todo aquello necesario para producir bienes y servicio ya sea en materias primas, trabajo, maquinaria, energía, construcciones, capital financiero.

Causa escasez de recursos

Un gran problema económico básico es la insuficiencia de recursos para satisfacer todas las necesidades y deseos humanos ya que existe un poco variedad de recursos necesarios para satisfacer las necesidades del consumidor.

Es por ello que se necesita disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en bienes y servicios aptos para el consumo de las personas: como son los recursos básicos de una persona que son: alimentos, vestidos, casas, carreteras, hospitales, escuelas.

Costo real

Es el precio de un Bien expresado en Moneda de un Valor adquisitivo determinado. Que se obtiene dividiendo el precio nominal por un Índice general de Precios. El precio nominal y el Precio Real de un Bien pueden diferir en distintos momentos. De este modo, si el precio nominal sube en 30%, y el Índice general de precios aumenta en 40%, el Precio Real será menor, aunque el precio nominal haya aumentad

El costo real es la suma de los gastos reales incurridos en la producción de un determinado volumen de bienes o servicios. Se puede distinguir del coste estándar en que no es una cifra teórica fijada por la empresa y basada en previsiones de una empresa.

Coste de oportunidad[pic 15]

En economía se puede decir que el coste de oportunidad  designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de una economía oportunitativa de inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El Coste de Oportunidad es el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia para llevar a cabo una acción o decisión económica. Cuando los individuos son racionales toman multitud de decisiones en las que intervienen los costes de oportunidad de forma más o menos consciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (555.2 Kb)   docx (429.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com