ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Principios Basicos De La Economia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  4.869 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El ensayo del libro: COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA, me llevo a entender como funcionan las herramientas económicas en nuestro entorno social.

“La economía es el estudio de la humanidad en sus simples asuntos de la vida” (Alfred Marshall).

La economía ayuda a entender el mundo en que vive.

La economía nos hace un participante de la economía más sagaz. Mientras usted transite por la vida, irá tomando decisiones económicas. Ejemplo: mientras sea un estudiante, decidirá cuantos años debe permanecer en la escuela. Una vez tenga un empleo, decidirá cuanto de su ingreso desea gastar, cuanto ahorrar y como invertir sus ahorros.

La economía, es la que nos proporciona una mejor comprensión tanto del potencial como de los límites de la política económica.

De esta manera los principios de la economía se pueden aplicar a muchas situaciones de la vida.  

OBJETIVOS

1. Comprender los conceptos de la economía más fácilmente.

2. Tener una clara perspectiva al tomar decisiones económicas.

3. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra vida cotidiana, con un debido control, porque lo que no se controla de degenera.

4. Concientizarnos que comprender los conceptos básicos de la economía, nos ayudara a ser unos mejores profesionales.

COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA

“No se puede ser un buen gerente sin ser un buen planificador, y no se puede ser buen planificador si no se entiende en qué forma la economía afectará a una empresa.”

Existen tres áreas de la economía que todo gerente debe entender: Macro, Micro e Internacional, no se puede entender una de ellas sino se tiene conocimiento de las otras.

Lo que tiene que ver con usted como gerente es que si usted aspira a ser un planificador de éxito, necesita tener alguna idea de lo que le va a suceder a su organización cuando el gobierno comience a chapucear con la economía. Y el gobierno siempre está chapuceando.

El objetivo de las empresas es producir utilidades, y el trabajo de un gerente es producirle utilidades a la empresa. Su objetivo es maximizar las utilidades.

Los economistas usan el modelo de la oferta y la demanda para analizar mercados competitivos. En un mercado competitivo hay muchos compradores y vendedores, cada uno de ellos tiene poca o ninguna influencia sobre el precio del mercado. En las economías de mercado, los precios son las señales que guían a las decisiones económicas y que distribuyen los recursos escasos. Para cada bien en la economía, el precio asegura que la oferta y la demanda están en equilibrio. El precio de equilibrio entonces determina cuanto de un bien los compradores deciden consumir y cuanto los vendedores deciden producir.

Los costos variables son los únicos que se deben tener en cuenta cuando se toman decisiones acerca del nivel de producción que van a tener. Los costos fijos no son importantes en este tipo de decisiones porque no hay nada que hacer a ese respecto.

La distinción entre los costos fijos y variables nos explica también porque tiene sentido el hecho de que ocasiones algunas firmas operen con perdida. Si se puede producir y cubrir todos sus costos variables, y al menos parte de los fijos, tiene sentido que una empresa opere con perdida.

Algunos de los conceptos que un buen gerente debe tener en cuenta al gerenciar una compañía son los siguientes: 

LA ECONOMIA:

Es el estudio de la manera en que la sociedad administra sus recursos escasos. Es por esto que los economistas estudian la manera en que las personas toman sus decisiones, cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y en qué invierten sus ahorros. Los economistas también analizan las fuerzas y las tendencias que afectan la economía en su conjunto, incluyendo el crecimiento del ingreso medio, la porción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios.

MACROECONOMIA:

La macroeconomía, es el estudio de la economía como un todo. El objetivo de la macroeconomía es explicar simultáneamente los cambios económicos que afectan a muchos hogares, de las empresas y de los mercados.

El Empleo:

Los mercados de trabajo, como cualquier otro mercado en la economía, son gobernados por la fuerza de la oferta y la demanda. La demanda de trabajo es una demanda implícita.

Puesto que los salarios no tienden a ser flexibles hacia abajo, el desempleo es el caso general, si usted está desempleado, no está produciendo, de tal modo que la economía no estará operando a plena capacidad.

Empleado: Incluye a aquellos trabajadores que como asalariados reciben un pago, ya sea trabajando en su propio negocio, o que no sean remunerados al laborar en un negocio familiar. Se toman en cuenta ambos tipos de trabajo, de tiempo completo y de medio tiempo.

Desempleado: Incluye a aquellos que no estuvieron empleados pero que estaban dispuestos a trabajar e intentaron encontrar un trabajo al menos durante las cuatro últimas semanas, pero les fue imposible conseguirlo. También incluye a quienes están esperando ser llamados de un empleo del que fueron despedidos.

La Inversión:

El comportamiento de la inversión depende de las tasas de intereses. De hecho, casi todo depende de las tasas de interés. Las altas tasas de interés desestimulan la inversión; las bajas tasas de interés.

Podemos aumentar el nivel de actividad económica, bien sea aumentando los gastos del gobierno o reduciendo los impuestos; y podemos disminuir el nivel de actividad económica, reduciendo los gastos del gobierno o aumentando los impuestos.

Para mantener la economía operando a un nivel de empleo constante, o a un nivel constante de actividad económica, debemos mantener los gastos del gobierno y la inversión iguales a los impuestos y a los ahorros.

El gobierno controla la economía influyendo en el nivel general de los gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos del gobierno.

La macroeconomía le explica a usted como controlar el trueque entre la inflación y desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com