ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio Basico De La Micro Economia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMÍA

Es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.

MÉTODOS EN LA ECONOMÍA

• Descriptivo: Describe los hechos, los colecciona y los ordena y sistematiza sin interpretarlos.

• Histórico genético: Trata de explicar las cosas interpretando su evolución histórica.

• Inductivo: Se apoya en la experimentación y sirve para establecer hipótesis generales. Observa la situación y saca conclusiones con hipótesis.

• Deductivo: Trabaja a partir de deducciones que buscan aclarar los fenómenos empresariales. También se formulan hipótesis pero se verifican con base en la experiencia.

• Analítico: Estudia los elementos descomponiendo el todo en sus partes.

• Sintético: De las partes al todo. Trata de buscar explicaciones.

• Normativo: Los hechos se enjuician según normas establecidas y se establece objetivos y medios para alcanzar la solución de los problemas.

• Versthen: El observador participa en e campo del observado. Se conoce como el conocimiento del deber (quien observa la empresa está dentro de ella y se conoce a quien está investigando).

• Operativo o matemático: Consiste en medir y cuantificar la realidad empresarial para poder establecer unas reglas de actuación.

CIRCUITO ECONÓMICO

De éste famoso circuito económico nace el quehacer de nuestra vida diaria y que muchos se preguntan que habría sido primero desde el principio de nuestra historia económica: si los individuos ó las cosas que necesitábamos que ya estaban ahí. En cualquiera de los casos, trataremos de dar una explicación la más sencilla posible para que todos nos ubiquemos en el paradigma de éste circuito económico.

Usualmente, interdependientemente, de ser consumidores individuales, lo somos en colectivo, pero la principal célula de consumo son las familias que son, en definitiva, los que consumen todos los bienes y servicios producidos por la sociedad en general. A ello hay que sumarle, que el Gobierno recauda impuestos sobre esos bienes y servicios producidos por la totalidad de la sociedad para invertirlos en pago de funcionarios y empleados públicos, infraestructura, educación, salud, jubilaciones y seguridad nacional, entre otros. También hay que agregarle, los impuestos estadales y municipales que servirían para mejorar el crecimiento y desarrollo rural y regional.

En definitiva, todos nos convertimos en productores y consumidores e intercambiamos todos los bienes y servicios posibles que nosotros mismos generamos con nuestro trabajo y esfuerzo, vuelvo y repito, físico y mental. El medio de pago de ese intercambio es la moneda como instrumento de aceptación general y uso regular, midiendo a través de él, el valor de las cosas y servicios que consumimos, pero que también vendemos. Y acordémonos, que cuando se vende, no solamente se vende a individuos o familias, sino también a empresas y éstas a su vez venden a otras y así continuamente.

DOCTRINAS ECONÓMICAS

Las doctrinas económicas son corrientes de pensamiento económico que han surgido a través de la historia y que han servido a los países para orientar su organización económica. Así por ejemplo tenemos la doctrina denominado liberalismo independiente de ser una doctrina económica es también filosófica y sociológica. Esta doctrina considera a la libertad del individuo como un valor supremo del hombre y sostiene que es posible organizar la vida económica y política tomando como base este principio. Según este principio el estado no debe intervenir en la vida económica de la sociedad y solo se debe limitar a ordenar la vida social en lo mínimo posible.

Posteriormente aparecen otros economistas liberales más radicales como John Stuart mil quien sostiene que la utilidad es un valor supremo de valor moral y que las leyes económicas son leyes naturales. y que el estado no debe intervenir para nada. También tenemos la doctrina económica del proteccionismo que sostiene que el estado debe proteger a la agricultura y a la industria que son los sectores mas importantes de la economía los cuales deben ser subsidiados por el estado. También tenemos la doctrina de la composición de partidos políticos dentro de la dirección del estado que considera que en el grupo gobernante debe existir grupos sociales de cada partido o sea de grupos que represente los intereses de cada grupo con el fin de garantizar el equilibrio de fuerzas para que no se afecte a la propiedad de algún grupo social.

CARLOS MARX

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com