ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios basicos de la economía


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Una economía es, en primer lugar, analizar las decisiones de los individuos. Como por ejemplo,  ¿Sigues usando tu celular o comprar uno más moderno? Todas aquellas preguntas en la economía en su nivel más básico implican individuos haciendo elecciones. En una economía moderna incluso las elecciones más sencillas están influidas por las decisiones de miles de personas. Y dado que en una economía de mercado cada uno de nosotros depende de muchos otros y para poder entender cómo se comporta debemos en primer lugar saber cómo estas interaccionan. En segundo lugar, la economía es una ciencia social que estudia la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios para toda una sociedad.[pic 1]

Retomando, lo que es economía de mercado, los economistas ha usado la expresión mano invisible para referirse a como esta se las arregla para dirigir el poder del propio interés en favor de la sociedad. Sin embargo, algunas veces, la búsqueda individual del propio interés, pude hacer que la sociedad empeore, a esto se le denomina que hay un fallo de mercado. Por otro lado el estudio de cómo los individuos tomas decisiones y como estas interactúan,  se le llama microeconomía, este en su conjunto favorece generalmente a la sociedad. La economía, no siempre funciona suavemente, ya que presenta una serie de subidas y bajadas, denominadas recesiones, siendo este uno de los temas centrales de la macroeconomía, que se encarga de estudiar sobre las fluctuaciones de la actividad económica en su conjunto.

Teniendo en cuenta esos conceptos, ya se sabe que toda cuestión economía implica decisiones de elección individual. De hecho, se puede decir que no hay ningún problema económico que no se refiera a una elección, por eso, es que los principios son los siguientes:

Principio 1: Hay que hacer elecciones porque los recursos son escasos.
Este principio refleja que no siempre se puede obtener lo que uno quiere, pero el no tener ingresos, no es lo único que lo impide que la gente tenga todo, si no también, el  tiempo, porque está limitado. Por esta razón los individuos deben hacer elecciones ya que no hay suficiente cantidad de un mismo recurso; por ejemplo los recursos naturales, como minerales, madera; también en limitada la cantidad de recursos humanos; como el trabajo, las habilidades y la inteligencia. En general, las decisiones sobre cómo usar los recursos escasos se dejan en mano de los individuos, pero que otras veces se tienen que tomar a un nivel más alto, a un nivel comunitario

Principio2: El verdadero coste de algo es su coste de oportunidad.
En este principio, se trata el hecho a los cuales los economistas llaman el coste de oportunidades, el cual es todo aquello a lo que hay que renunciar para obtener el bien que se desea; por eso es que se dice que todos los costes son costes de oportunidad.

Principio 3: “Cuanto” es una decisión en el margen.
Cuando se trata de analizar del tipo “cuanto”, la economía proporciona que ese “cuanto” es una decisión en el margen. Es decir, que implica un intercambio o trade-off, el cual es una comparación entre costes y ganancias. Este tipo de decisiones que implica el hecho de hacer o no hacer un poco más o un poco menos algo, se le denomina decisiones marginales y el estudio de estas se le llama análisis marginal, que desempeña un papel central en la economía, porque es la clave para decidir “cuanto” se hace de cualquier actividad.

Principio 4: La gente generalmente responde a los incentivos, aprovechando las oportunidades para mejores.
Cuando a las personas se les ofrecen oportunidades para mejorar, normalmente las aprovechan, por eso, es que los economistas dicen que las personas responden a un incentivo, sin embargo algunos economistas suelen se escépticos ante cualquier intento de modificar el comportamiento de los individuos sin cambiar sus incentivos.

Principio 5: El intercambio genera ganancias.
La clave para conseguir un nivel más alto para todo el mundo está en el intercambio o comercio, por el que las tareas se reparten entre los individuos, de manera que cada uno proporciona a los demás un  bien o un servicio, que quieren, y a cambio recibe los diferentes bienes y servicio que él desea. Por esta razón es que tenemos una economía de ganancias derivadas del comercio mediante la división del trabajo y el intercambio. Las ganancias del comercio, es decir al aumento de la producción, es la especialización, donde cada persona se dedica a aquellas actividades para las que está capacitada, por eso es que resulta beneficioso que cada individuo se especialicen en algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com