ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS MULTINACIONALES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  14.943 Palabras (60 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 60

CAPITULO 17

PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS MULTINACIONALES

Enfoque global

La planeación fiscal para las operaciones multinacionales es un aspecto de los negocios internacio¬nales extremadamente complejo, pero de vital importancia. Para planear eficazmente, las empresas multinacionales deben no sólo comprender la complejidad de sus propias operaciones en todo el mundo, sino las diversas estructuras e interpretaciones de las obligaciones fiscales en los países. El principal objetivo de la planeación fiscal multinacional es reducir al mínimo la carga impositiva mundial de las empresas. Sin embargo, este objetivo no debe perseguirse sin el reconocimiento ple¬no de que la toma de decisiones dentro de tales empresas debe basarse siempre en los fundamentos económicos de las líneas de negocios que sean propias de ellas, y no en políticas enredadas que se ejecutan en busca de la reducción de las obligaciones fiscales.

Los ejecutivos con la responsabilidad fiscal en una empresa multinacional deben conocer las finanzas públicas, para que comprendan los principios de neutralidad, acciones, ingreso y morali¬dad fiscales. Deben de tener experiencia con las leyes fiscales para cumplir las diferentes reglas que se aplican en la práctica de los negocios internacionales, y deben también de ser capaces de leer va¬rios idiomas extranjeros para mantenerse al día en las reglamentaciones fiscales del exterior. Por supuesto, deben tener experiencia contable, ya que una gran parte de la administración cotidiana de los impuestos implica tomar decisiones sobre algunas transacciones específicas en cuanto a si son o no deducibles, o si un precio de transferencia en particular se puede defender como una transacción "que se mantiene a distancia".

Como la planeación fiscal es tan compleja, este capítulo no puede crear expertos fiscales; más bien, trata de presentar al lector el ambiente fiscal internacional general. A cada ejecutivo financie¬ro le hace falta cuando menos un mínimo de conocimiento avanzado sobre la estructura fiscal, por¬que muchas decisiones requieren la consideración de esos factores. Como fue evidente en los capítulos anteriores, los impuestos tienen un fuerte impacto sobre el ingreso neto y sobre el flujo de efectivo de la compañía, a través de su influencia sobre las decisiones sobre inversión extranjera, la estructura financiera, la determinación del costo del capital, el manejo de divisas, el manejo del ca¬pital de trabajo y el control financiero.

Las siguientes secciones explican los aspectos más importantes de los ambientes fiscales inter¬nacionales y sus características específicas que afectan las operaciones multinacionales. Sin embar¬go, antes de explicar los específicos de los impuestos multinacionales en la práctica, presentamos dos áreas de importancia fundamental: moralidad y neutralidad fiscales.

MORALIDAD FISCAL

La empresa multinacional no sólo enfrenta una marisma de impuestos extranjeros, sino también a una cuestión de ética. En muchos países, quienes pagan impuestos, ya sean corporaciones o indivi¬duos, no cumplen voluntariamente con las leyes fiscales. Las empresas nacionales más pequeñas y los individuos son los principales evasores. La empresa multinacional debe decidir si sigue una práctica de declaraciones completas para las autoridades fiscales, o adopta la filosofía de "al país que fueres, haz lo que vieres". Dada la prominencia local de la mayor parte de las filiales extranje¬ras y de la sensibilidad política de sus posiciones, muchas de las empresas multinacionales siguen la práctica de declaraciones completas. Sin embargo, algunas empresas consideran que su posición competitiva se dañaría si no evadieran impuestos en el mismo grado que sus competidores naciona¬les. Es evidente que no hay una receta para solucionar este problema, ya que la ética del negocio es parcialmente una función de la herencia cultural y del desarrollo histórico.

NEUTRALIDAD FISCAL

Cuando un gobierno decide recaudar un impuesto, debe considerar no sólo los ingresos potenciales de éste, o qué tan eficazmente podrá recolectarlo, sino también el efecto que el impuesto propuesto ten¬drá en el comportamiento económico privado. Por ejemplo, la política del gobierno estadounidense sobre los impuestos de un ingreso percibido en el extranjero no tiene como objetivo único el recaudar ingresos, sino que tiene muchos objetivos. Éstos incluyen los siguientes:

■ El deseo de neutralizar los incentivos fiscales que pudieran favorecer (o no) a la inversión pri¬vada estadounidense en los países desarrollados.

■ Provisión de un incentivo para la inversión privada estadounidense en los países en desarrollo.

■ Mejoría de la balanza de pagos estadounidense, eliminando las ventajas de los paraísos fiscales artificiales y alentando la repatriación de los fondos.

■ Tener un ingreso.

Una forma de considerar la neutralidad es exigir que la carga fiscal sobre cada dólar, marco o yen de utilidad ganado en las operaciones locales por la empresa multinacional "doméstica" (local) sea igual a la carga fiscal para cada equivalente de moneda de utilidad ganada por la misma empre¬sa en sus operaciones extranjeras. Este concepto se llama neutralidad doméstica (o interna). Una segunda forma de considerar la neutralidad es que se exija que la carga fiscal de cada filial extranjera de la empresa sea igual a la carga fiscal de sus competidores en el mismo país. Este concepto se denomina neutralidad extranjera. Las empresas multinacionales apoyan con frecuencia esta última interpretación, ya que se centra más en la competitividad de la empresa en particular en los merca¬dos del país en cuestión.

AMBIENTES FISCALES NACIONALES

En contra de los objetivos fundamentales de las autoridades fiscales nacionales, es ampliamente re¬conocido que los impuestos sí afectan las decisiones económicas que toman las empresas multina¬cionales. Los tratados sobre los impuestos entre los países, y los diferenciales en las estructuras, tasas y prácticas fiscales tienen como resultado que las empresas multinacionales que compiten en los mercados mundiales salgan poco menos que "a mano".

Jurisdicciones fiscales nacionales

Por lo general, las naciones estructuran sus sistemas impositivos basándose en uno de los dos méto¬dos básicos: el mundial y el territorial. Ambos métodos son un intento para determinar cuáles em¬presas (de incorporación extranjera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.3 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com