ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico del problema de la afectividad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  11.747 Palabras (47 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 47

El cuarto capítulo llamada “estrategias metodológicas usadas para favorecer el desarrollo de la afectividad en preescolar”, e menciona la manera en que se planearon los proyectos, se hace la presentación y desarrollo metodológico de cada uno de ellos y se menciona el monitoreo y seguimiento del proceso de mejora de los proyectos.

El quinto capítulo llamado “la evolución de proyectos de acción docente”, se menciona la evaluación de proyectos y sus propósitos, la valoración y validación de los indicadores de proceso resultado, el análisis de los recursos instrumentos utilizados y la valoración cualitativa de la metodología utilizada.

En la parte final del proyecto en encuentra las conclusiones y las sugerencias, la bibliografía utilizada y los anexos que sirve de evidencia para valorar e trabajo realizado con los alumnos.

1 diagnostico del problema de la afectividad

1.1 diagnostico de la problemática de estudio

la problemática de la falta de afectividad se presentó en los alumnos del primer grdo jardín de niños “JUAN ESCUTIA” ubicado en la comunidad de llanos de Santiago, municipio de Atoyac de Álvarez, gro., cuyas edades oscilan entre os cuatro y los cinco años de edad.

El problema fue detectado desde el primer momento en que se hizo examen de diagnostico al inicio escolar mismo que consistió en llenar una ficha de identificación y realizar una entrevista a los padres de familia, la mis que sirvió para detectar la forma en que son tratados os alumnos en su hogar y el tipo de relaciones de convivencia que se realizan diariamente, además de observar las actitudes y comportamientos de os alumnos en el salón de clases.

Algunas de las principales actitudes observada durante el tiempo dedicado a realizar el examen de diagnostico fueron: al realizar las actividades cotidianas donde los niños debían de saludarse de manos y después con un abrazo, no lo realizaban pues los niños rehuían el contacto y se alejaban de sus compañeros dejando la actividad inconclusa.

Cuando se les pedía que eligieran algún compañero para realizar alguna actividad se negaban y preferían realizarla solos, a la hora de realizar algún evento de dramatización y que requerían el trabajo en equipos los niños mostraban resistencia a integrarse a trabajo, esto mostro que los niños no estaban acostumbrados a mostrar afecto por los demás.

La mayoría de los alumnos presentaban problemática antes planeada, ya que también se negaban participar en las sesiones de música, donde no cantaban ni realizaron los movimientos corporales que indicaba el canto, concretándose a mirar a sus compañeros que si habían decidido participar. Durante el desarrollo de los juegos se mostraban, negativos y rebeldes apartándose del área de juego manteniendo una actitud agresiva hacia los compañeros que se acercaban a invitarlos.

Con algunos niños y niñas, se presentaron conductas de agresividad hacia sus compañeros, por que continuamente se molestaban y agredían a los alumnos mas pequeños y aun lo hacían con algunos mayores que ellos y al final continuamente se estaban quejando con la educadora, por lo cual llorando ellos mismos eran agredido por sus compañeros.

Otras situaciones que provocaban la problemática abordada, consiste en que los padres de algunos de los niños no tienen el tiempo suficiente para ayudar a sus hijos y aprovechen el tiempo que están en la institución para realizar sus trabajos, sin que asistan a los llamados que se les hacen cuando sus hijos muestran alguna conducta de agresividad o de no adaptación al grupo, manifestando que en otra ocasión asistirán, los que impiden el trabajo de socialización realizados por la educadora durante la sección de clase.

De esta manera, las principales problemáticas con la falta de socialización de los alumnos de primer grado de preescolar, son las siguientes:

• la mayoría de los alumnos del grupo no quieren acercarse a interactuar con sus compañeros

• los niños no interactúan en forma grupal durante el desarrollo de las actividades

• los pequeños se muestran agresivos con sus compañeros más pequeños

• los alumnos se niegan a participar en los eventos de música y deporte

• los alumnos muestra problemas para relacionarse socialmente con todos sus compañeros

por tal motivo se reconoce como necesidad inmediata socializar en su totalidad al grupo, para que posteriormente puedan interactuar de manera individual y grupal integrándose de manera sociable al grupo, a la escuela a la sociedad y obtengan mejores aprendizajes a través de intercambio social

1.2 delimitación de la problemática

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquiere capacidades fundamentales y aprender las pautas básicas para integrarse a la vida social. Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran nuero de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad, e igualmente confirman su gran potencial de aprendizaje.

De esta manera, esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en la cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir la intención con otras personas, que sean adultos o niños. Por lo tanto:

Del tipo de experiencias sociales en la que los niños participa a temprana edad, aun quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tiene severas limitaciones para su desarrollo, dependen muchos aprendizajes fundamentales.

Sep.: programa de educación preescolar 2004. México, 2004 pág. 12

Así mismo, la percepción de su propia persona, la seguridad y confianza en sí mismo, el reconocimiento de sus capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com