ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS Y DIFICULTADES PSICOPEDAGÓGICAS


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  6.311 Visitas

Página 1 de 21

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS Y DIFICULTADES PSICOPEDAGÓGICAS.

DIAGNOSTICO PREVIO

Una vez obtenidos los resultados de cada alumno en las diferentes pruebas se anotarán en su expediente psicopedagógico, de forma que el psicólogo pueda analizar en cada curso la evolución de su aptitudes y de su personalidad. Así como aquellos rasgos que pongan en evidencia algún posible problema.

Tan pronto como el psicólogo disponga de la calificación escolar en las diferentes materias, llevará a cabo la estimación del rendimiento escolar de cada alumno con arreglo a sus aptitudes y posibilidades. Cada alumno será estudiado en los siguientes aspectos:

• Inteligencia General (I.G.). Para ver si se encuentra en condiciones de seguir una enseñanza normal, si requiere atenciones particulares,

• Aptitudes. Si se encuentran equilibradas o existe alguna muy baja con relación a las restantes

• Personalidad. Rasgos, que por ser externos, puedan inducir la existencia de tensiones dificultades en la conducta.

• Integración social. Si se encuentra normalmente integrado en su clase y curso o se detectan problemas de relación social; si está aislado o requiere una atención especial. En estos casos se contrastará su personalidad y aptitudes.

• Rendimiento escolar. Teniendo en cuenta las aptitudes para cada materia, se estimará la medida de sus resultados globales de forma que se pueda determinar si su rendimiento es normal, bajo o bueno. Si el rendimiento es bajo o inferior a las posibilidades del alumno, se contrastará con sus aptitudes, personalidad e integración, para poder establecer un diagnóstico previo de sus posibles problemas.

• Intereses Profesionales. Para conocer los campos de actividad que más atraen, posibles estudios hacía los que se orienta y para ver si existen contradicciones en relación con sus aptitudes y cualidades. En los casos de intereses muy bajos o muy altos hacía todos los campos, estimular o favorecer su orientación de acuerdo con las aptitudes, se intentará adecuar aquellos a estas o bien estas a los intereses, siempre que sea posible por su rango y por el tiempo disponible

De este estudio inicial se seleccionaran, para ser entrevistados personalmente los alumnos que presenten alguna dificultad significativa. Antes de iniciar las entrevistas se cambiarán impresiones con los tutores de cada curso para hablar sobre las principales características de los alumnos y contrastar su opinión. En esta entrevista podrá ser incluido algún alumno más para las entrevistas subsiguientes, a realizar por el psicólogo.

DIAGNOSTICO DEFINITIVO

El diagnóstico médico previo o inicial constituye una hipótesis que es necesario confirmar, ampliar o bien descartar. Para ello el psicólogo debe llevar a cabo una entrevista con el alumno a fin de contrastar los resultados de las pruebas con la realidad. En ella, se centrará en los aspectos que son motivo de posible problema, aunque podrán tratarse también otros temas. En dicha entrevista pueden surgir nuevas dificultades relacionadas con las que constituían la hipótesis previa. En esta entrevista pueden darse los siguientes casos:

• Que se confirme la hipótesis previa o inicial del diagnóstico, derivándose de ello el subsiguiente tratamiento que, en muchos sujetos, podrá ser iniciado a continuación.

• Ampliación de la hipótesis previa como consecuencia de nuevos problemas detectados en la entrevista, procediendo a tratarlos conjuntamente o con arreglo a la estrategia que convenga, según veremos en el capítulo siguiente.

• Que la hipótesis previa sea rechazada, pero en cambio se detecten nuevos problemas que convenga tratar.

• Que se rechace la hipótesis previa y no se considere oportuno llevar a cabo actuación alguna.

Los problemas diagnosticados podrán ser de aptitudes, personalidad, intereses, orientación y rendimiento: es decir, de un solo campo o de varios. Cuando hay más de un problema, ya sea del mismo o de diferente campo, será necesario determinar el que sea prioritario, con el fin de establecer la oportuna estrategia de tratamiento.

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS APTITUDINALES

Los principales problemas aptitudinales son: (baja o muy baja)

a) Inteligencia general. Unamos este término en el sentido de factor “G” o factor general, que es el resultado de la interacción de diversos factores específicos o aptitudes que integran dicha inteligencia general. Aunque el valor numérico atribuido al factor “G” es la medida de los valores de los factores específicos que lo integran, hay que tener presente que no todos los factores específicos tienen el mismo peso en la capacidad intelectual de un individuo, la cual puede estar más saturada en ciertas aptitudes y menos saturada en otras.

Por ello una inteligencia general baja o muy baja puede ser consecuencia de:

- Aptitudes equilibradas y todas bajas o muy bajas, ó

- Aptitudes desequilibradas: unas altas o medias, en tanto que otras bajas o muy bajas.

En el primer caso aptitudes equilibradas y todas muy bajas, es muy difícil lograr mejoras significativas, ya que toda la capacidad intelectual es uniforme y no existen puntos de apoyo en que basarnos para intentar una mejora general.

Sin embargo en el caso de aptitudes altas o medias frente a otras bajas o muy bajas, resulta posible lograr una mejor adecuación de estas. Para conseguirlo debemos apoyarnos en las aptitudes más altas, a fin de lograr una mayor ejercitación de la bajas. Por esta circunstancia, la inteligencia general puede mejorarse dentro de ciertos límites como resultado de la mejora de aquellas aptitudes que se encuentran desfasadas o retrasadas, generalmente por falta de ejercicio suficiente. En este sentido, en casi totalidad de los alumnos que he encontrado con alguna aptitud baja o muy baja se constata que dicha baja aptitud es consecuencia del abandono en el ejercicio sistemático de la misma. Sabemos que el factor verbal correlaciona altamente con la lectura; sin embargo alumnos con factor verbal muy bajo no leen o rehúyen la lectura habitualmente. Si se intensifica es normal que también mejore la aptitud verbal.

a) Razonamiento abstracto. La capacidad para resolver problemas generales de una forma lógica o razonamiento abstracto cuyo peso de inteligencia general es grande, constituye uno de los principales problemas o dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com