ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS INDUSTRIAS METRO


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8


1- Analice los Roles (Papeles) del Administrador presentes en la situación planteada.

Podemos empezar diciendo que ambos administradores pueden ser considerados como figuras directivas ya que son los responsables legales, son cabezas visibles y autoridad formal de la empresa.

Respecto del Lic. Araujo, es un administrador incompleto carece de ciertas características, por consiguiente, traslada sus falencias al personal, su esposa no tiene un rol definido en la organización. También podemos inferir por las características de su forma de actuar y pensar que un rol que se le acerca es el de Administrador monitor o de seguimiento, ya que su relación familiar con sus subordinados lo nutre de información y está al tanto que las remuneraciones por las tareas desempeñadas en esta organización no están a la altura del sector, sin embargo, no permite que esto se convierta en una presión externa ponderando conceptos como el trato familiar dentro de la empresa, sin embargo cabe dentro del rol de enlace, es quien de los dos administradores tiene mayor relación con terceros, y promueve las relaciones con el afuera.

Por otra parte, el Sr. Lucero tiene características más definidas podemos afirmar que es un Administrador líder, está más relacionado y comprometido con las contrataciones de personal, podemos pensar que cumple con el rol de enlace debido a su experiencia en el rubro y los contactos que esto apareja.

Ambos podrían desarrollar más roles pero los mismos no están expuestos en el desarrollo de la situación planteada.


2- Caracterice las Habilidades administrativas que han desarrollado los socios de Industrias Metro.

En la situación planteada tanto el Lic. Araujo como el Sr. Lucero no poseen grandes Habilidades administrativas:

Respecto de las destrezas técnicas no se ven en el ejemplo, aunque seguramente las posean.

Dentro de las destrezas humanas podemos ver que se manifiestan de manera parcial

hay un claro desacuerdo en la forma de incorporar personal y poco consenso sobre cual es la mejor forma de motivarlo. Mientras el Sr. Lucero reconoce de alguna forma y premia los méritos del personal con mejores puestos (a pesar que el grupo de cree en la motivación a través de un mejor salario), Araujo por su parte negocia beneficios para sus subordinados. Ninguno de los dos muestra claridad en la toma de decisiones ni ve la empresa como un todo.

Referente a las destrezas conceptuales, Araujo destaca más que Lucero ya que es quien promociona la empresa, mantiene reuniones con terceros y analiza tendencias a pesar de ser Lucero quien tiene más conocimientos del sector.

Esta falta de destreza por parte de los administradores solo puede llevar a la desorganización.

En síntesis, ambos carecen de herramientas para llevar adelante la organización y caen en grandes errores de concepto. No solo por falta de conocimiento sino también por posturas cerradas falta de objetividad y miradas parciales.

3- Luego de visualizar el video sobre las Teorías de la Administración, conjuntamente con el estudio del tema: Identificar las teorías presentes en la situación problemática.

Modelo tradicional: Cuando vemos que el grupo que responde al Sr. Lucero solo se siente motivado por motivos puramente económicos.

Modelo de las relaciones Humanas: Al ver que el grupo que responde al Lic. Araujo pone como prioridad que se los trate como una familia.

Modelo de los recursos Humanos: Si bien en el ejemplo no existe un grupo que responda a este modelo de forma directa, desde el punto de vista de la administración también es necesario ver a la organización como un todo. Si lo hacemos de esta forma podemos ver que existe un grupo X el cual se siente motivado por cuestiones económicas a pesar de ser un grupo más calificado si miramos sus meritos, podemos inferir que los mismos han alcanzado esos niveles en busca de una mejor remuneración. También encontramos un grupo Y, motivado por las relaciones humanas en el cual uno de sus miembros no tiene un puesto fijo y dedica su tiempo a distintas tareas, por lo cual podemos creer que el control de las mismas está dado por su propia motivación y sin presiones de los administradores.

Luego podemos ver la aparición de forma parcial de otras teorías en el ejemplo.

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow y La teoría de Alderf o teoría ERG: Si bien no podemos saber por el ejemplo si los empleados tienen sus necesidades básicas cubiertas podemos ver que el grupo de Araujo basa su motivación en un peldaño superior al Grupo de Lucero dentro de la escala de Maslow. Ósea necesidad de “Pertenencia” o dentro de la escala de Alderf  “Relación”, mientras que el grupo de lucero busca cubrir necesidades “Fisiológicas Básicas” según Maslow, o “Existencia” según Alderf.

La teoría de las expectativas: Al ver que el grupo de Lucero busca una consecuencia lógica para sus actos, una mayor remuneración por su mayor trabajo, como también cuando alcanzaron sus puestos a través de sus méritos.
 

La teoría de la equidad: Cuando vemos que el grupo de Araujo sabe que su labor sería mejor remunerada en otras empresas del sector está haciendo una comparación, también lo vemos cuando el grupo de lucero opina que la forma de llegar a los puestos mas altos debe ir de la mano de los méritos y no por las relaciones familiares o de amistad.

Teoría del reforzamiento de Skinner: Si evaluamos que el grupo de lucero se siente motivado por una mejor remuneración podemos creer que eso los impulsara a realizar una mejor tarea para alcanzarlo, aunque esto tenga un límite lógico, difícilmente su remuneración aumente de manera cíclica y sostenida en el tiempo.

4- ¿Qué tipos de grupos identifica en la situación propuesta?

Según el punto de contacto podemos ver que si bien existe una clara división en la organización, la teoría puede clasificar a estos dos grupos en distintas categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com