ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas en Industrias Metro


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Exámen  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

MARINA SAMPO

            Parcial de introducción a la administración

° Parte: Caso Práctico           
Para responder a esta consigna, le será de utilidad haber resuelto previamente la
Actividad 2 del Módulo 1 (Habilidades, Roles, etc.)
Actividad 5 Módulo 1 (Teorías Administración)
Actividad 6 del Módulo 2.
 
Problemas en Industrias Metro
Los directivos de Industrias Metro se encuentran ante un conflicto desde hace un tiempo. Se han formado dos grupos muy marcados dentro de la empresa. Uno de los socios (Lic. Araujo) cuenta con el apoyo de sus sobrinos (Juan y Mónica) que trabajan en la empresa, y de su señora Soledad. Al no tener un puesto definido la esposa del Lic. Araujo participa activamente de las actividades diarias.
Por otra parte, el otro socio (Sr. Lucero) considera que la familia no debe intervenir en los asuntos de la empresa. Siempre ha tratado de contratar recursos humanos en base al mérito, en lugar de favorecer a familiares o amigos. Los empleados que responden al Sr. Lucero piensan de la misma forma. Sin embargo, este grupo entiende que la motivación laboral es esencialmente económica, ya que todos están allí para trabajar por un sueldo mejor. El Sr. Lucero cuenta con muchos conocimientos y experiencia en la industria, por lo que sabe lo importante que significa el reconocimiento económico. Los sobrinos del Lic. Araujo y su señora no están de acuerdo en este punto, ya que sienten a la empresa como su segunda familia, y tratan a los empleados con especial consideración. Muchos de los trabajadores valoran este vínculo personal y humano, por sobre cualquier pretensión económica. 
"Sabemos que la empresa no puede pagar un salario por encima de la competencia, pero valoramos que nos traten como parte de su familia" señala un colaborador directo.
El Lic. Araujo negocia contratos y beneficios para sus colaboradores directos, de manera personalizada. Además, realiza viajes y promociona a la empresa en cada reunión de trabajo. Entiende que el negocio también tiene que ver con el entorno y trata de analizar tendencias y conversar con referentes del sector.

 
 
Pregunta Nº 1

 Analice los Roles (Papeles) del Administrador presentes en la situación planteada.  

1-Licenciado Araujo: desarrolla el rol interpersonal ya que mantiene un trato especial, y de suma consideración con sus empleados, basándose en la empresa como parte de su “familia”. Rol de líder guiando y conduciendo al personal.

Cabe destacar que cumple un papel importante como negociador y decisorio interviniendo como cabeza visible en los procesos de negociación que se trasladan al exterior de la organización. Su papel de vocero y difusor es necesario.

Licenciado Lucero: se destaca ampliamente en el rol de decisión ,buscando oportunidades para la organización  ,explorando opciones y detectando posibles situaciones adversas ya que según su experiencia y conocimiento se encuentra capacitado .Además cumple el rol informativo ,supervisando y recibiendo la información que le trasmiten los miembros que el mismo asigno según sus capacidades.

Cabe destacar que posee el rol de líder ya que guía a sus subordinados; y desarrolla el rol interpersonal manteniendo un trato más formal con sus empleados, pero valorando y motivando económicamente las capacidades con el personal.

Pregunta Nº 2

Caracterice las Habilidades administrativas que han desarrollado los socios de Industrias Metro

Habilidades conceptuales: ambos licenciados poseen esta habilidad ya que están constantemente recabando información para resolver posibles problemas, así como analizar e identificar tendencias para la mejora constante de la empresa.

Habilidades personales : los licenciados cuentan con la habilidad de comunicarse ,motivar, dirigir e infundir entusiasmo y confianza a su personal, uno premiando la eficacia y el otro dándole un trato familiar.

Habilidades técnicas: los dos poseen conocimientos y son altamente competentes debido a la experiencia que han adquirido a lo largo de los años en la organización.

Pregunta Nº 3

Luego de visualizar el video sobre las Teorías de la Administración, conjuntamente con el estudio del tema: Identificar las teorías presentes en la situación problemática.

Se puede visualizar que el licenciado Lucero pone en práctica la teoría científica ya que entiende que situando a la persona correcta, en el puesto correcto con las herramientas y el equipo adecuándose lograra una eficiencia operaria con marcado aumento en la productividad, además de motivarlo con incentivos económicos.

Ambos licenciados ponen en práctica las teorías generales de Henri Fayol, el cual afirmaba que la administración era una actividad común en todo emprendimiento humano.

Nos encontramos con la marcada autoridad de los socios, división de trabajo, remuneraciones justas, entre otras reglas básicas de las teorías generales.

Pregunta Nº4

¿Qué tipos de grupos identifica en la situación propuesta?

Grupo formal: el licenciado Lucero responde a este grupo, ya que el trato es meramente formal y el personal concuerda que la única motivación es económica y que no debería favorecer tanto a familiares.

Grupo informal: en este grupo encontramos al licenciado Araujo junto a su esposa y sobrinos generando motivar a sus empleados atravez del trato cálido, casi familiar, dentro de la empresa.



 
2° Parte: Situación Problemática
Para responder a esta consigna, le será de utilidad haber resuelto previamente la actividad:
Actividad 5 Módulo 2 Motivación
El equipo de trabajo se encuentra altamente insatisfecho. Consideran que si bien el trabajo no es estresante, el mismo no presenta oportunidades de crecimiento. Además, los gerentes no reconocen a los colaboradores más productivos y talentosos. Muchos miembros del equipo consideran que no se aprende nada nuevo desde hace años en los puestos de trabajo, y en la actualidad existen muchos avances en el sector.
Sin embargo, los gerentes están desconcertados ya que los sueldos que recibe el equipo son excelentes en relación con la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com