ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico . Problemas en Industrias Metro


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 8

1° Parte: Caso Práctico

Problemas en Industrias Metro

Los directivos de Industrias Metro se encuentran ante un conflicto desde hace un tiempo. Se han formado dos grupos muy marcados dentro de la empresa. Uno de los socios (Lic. Araujo) cuenta con el apoyo de sus sobrinos (Juan y Mónica) que trabajan en la empresa, y de su señora Soledad. Al no tener un puesto definido la esposa del Lic. Araujo participa activamente de las actividades diarias.

Por otra parte, el otro socio (Sr. Lucero) considera que la familia no debe intervenir en los asuntos de la empresa. Siempre ha tratado de contratar recursos humanos en base al mérito, en lugar de favorecer a familiares o amigos. Los empleados que responden al Sr. Lucero piensan de la misma forma. Sin embargo, este grupo entiende que la motivación laboral es esencialmente económica, ya que todos están allí para trabajar por un sueldo mejor. El Sr. Lucero cuenta con muchos conocimientos y experiencia en la industria, por lo que sabe lo importante que significa el reconocimiento económico. Los sobrinos del Lic. Araujo y su señora no están de acuerdo en este punto, ya que sienten a la empresa como su segunda familia, y tratan a los empleados con especial consideración. Muchos de los trabajadores valoran este vínculo personal y humano, por sobre cualquier pretensión económica. "Sabemos que la empresa no puede pagar un salario por encima de la competencia, pero valoramos que nos traten como parte de su familia" señala un colaborador directo.

El Lic. Araujo negocia contratos y beneficios para sus colaboradores directos, de manera personalizada. Además, realiza viajes y promociona a la empresa en cada reunión de trabajo. Entiende que el negocio también tiene que ver con el entorno y trata de analizar tendencias y conversar con referentes del sector.

PREGUNTA 1

Consignas:

Analice los Roles (Papeles) del Administrador presentes en la situación planteada. (15 puntos)

De acuerdo con la teoría de Mintzber, que establece que hay al menos 10 roles de administrador, podemos identificar:

Negociador: El Lic. Araujo se encarga de negociar contratos y beneficios para sus colaboradores directos, este es un rol de negociador, porque no necesariamente la negociación se da hacia afuera de la empresa, muchas veces un administrador tiene que negociar de manera interna con las personas, e incluso ser mediador para resolver conflictos.

Vocero: El Lic. Araujo también se ocupa de viajar, conversar con referentes del sector, y esto lo pone en el rol de vocero.

Líder: También podemos ubicar al Lic. Araujo en el rol de líder ya que ha logrado que los empleados se sientan valorados como una segunda familia, y de esta manera ha creado un clima favorable.

Por otro lado, tenemos al Lic. Lucero.

Líder: También podemos ubicarlo como líder, ya que se ocupa de contratar personal idóneo, y de remunerarlo de forma acorde.

Emprendedor: También vemos que él y su grupo entienden que la motivación es económica, y sumado a su amplia experiencia lo podemos ubicar como emprendedor, una persona que busca nuevas oportunidades para la empresa.

PREGUNTA 2

Caracterice las Habilidades administrativas que han desarrollado los socios de Industrias Metro (10 puntos).

Las habilidades administrativas del señor Araujo le permiten ver a la organización como un todo y entender que también depende de su entorno, incluso analiza tendencias y trata de conversar con gente del sector, lo que nos muestra que tiene amplias habilidades conceptuales. Además, cuenta con grandes habilidades humanas, ya que ha hecho sentir a las personas de su sector que son muy valoradas, casi como una segunda familia, y eso no es fácil de lograr.

Por otro lado, tenemos al señor Lucero, que tiene amplias habilidades técnicas debido a su experiencia en la industria, y que también tiene habilidades humanas que le permiten comprender la motivación de los empleados que responden a él.

PREGUNTA 3

Luego de visualizar el video sobre las Teorías de la Administración, conjuntamente con el estudio del tema: Identificar las teorías presentes en la situación problemática. (15 puntos)

Podemos identificar que el señor Lucero se inclina más hacia la teoría clásica, la cual hace énfasis en las tareas, esto lo vemos en el punto en el cual él se basa en las contrataciones de acuerdo al mérito, es decir a las capacidades del trabajador para el trabajo que hay que realizar (Selección científica) y a la vez reconoce que la motivación es únicamente económica en sus empleados.

Por otro lado, en oposición a la teórica clásica, vemos que desde el sector del Lic. Araujo se busca aplicar la teoría de recursos humanos, de ver a las personas como seres sociales, de generar integración y de darle importancia a las relaciones humanas. También de ver a la organización como un sistema abierto, interconectado con el entorno, ya que busca comunicarse, analizar y en base a eso tomar decisiones.

PREGUNTA 4

¿Qué tipos de grupos identifica en la situación propuesta? (15 puntos)

Podemos identificar claramente que hay dos grupos, el primero es un grupo formal, que responde al Lic. Lucero, en este grupo podemos ver que las personas creen que la única motivación es económica y que no debe favorecerse a familiares o amigos. Y del lado del Lic. Araujo vemos un grupo informal, compuesto por algunos sobrinos, incluso la esposa del mismo no tiene función específica asignada, y que buscan generar la motivación a través del trato familiar dentro de la empresa.

2° Parte: Situación Problemática

Para responder a esta consigna, le será de utilidad haber resuelto previamente la actividad:

Actividad 5 Módulo 2 Motivación

El equipo de trabajo se encuentra altamente insatisfecho. Consideran que, si bien el trabajo no es estresante, el mismo no presenta oportunidades de crecimiento. Además, los gerentes no reconocen a los colaboradores más productivos y talentoso. Muchos miembros del equipo consideran que no se aprende nada nuevo desde hace años en los puestos de trabajo, y en la actualidad existen muchos avances en el sector.

Sin embargo, los gerentes están desconcertados ya que los sueldos que recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com