ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 9

PROCEDIMIENTOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L)

¿A qué se considera una empresa de responsabilidad limitada?

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa.

1. Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal; esto que aparte de Usted no es posible la incorporación de uno o más socios; hacerlo significa que esta Empresa se transforme automáticamente en una sociedad mercantil siéndole aplicable lo dispuesto por la Ley de Sociedades vigentes;

2. La responsabilidad de la Empresa está limitada al patrimonio esto es que la responsabilidad de la Pequeña Empresa está limitada al patrimonio que Usted le dio. En tal sentido Usted como Titular de la Empresa no responde con su patrimonio personal ante alguna obligación de la Empresa. No arriesga su patrimonio personal.

Por ejemplo, si don Javier Martínez tiene un patrimonio dinerario de S/30,000.00 y un patrimonio no dinerario de S/5,000.00 De ellos pone a disposición de la Empresa como capital dinerario S/5,000.00 Ahora bien, en caso de que esta E.I.R.L. quiebre, don Javier Martínez solo responderá por S/. 100,000.00; el resto de su patrimonio personal es afectado;

3. Se constituye para la formalización y el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeñas Empresas, aunque no estan limitadas a realizar operaciones importantes.

4. Puede adoptar un nombre que le permita individualizarla, seguida de las siglas E.I.R.L.

5. Los órganos de la Empresa son:

5.1. El Titular, que como dueño se constituye en la máxima autoridad de la Empresa y como tal tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y las actividades propias de la empresa.

5.2. La Gerencia, que es el órgano encargado de la administración y representación de la Empresa.

5.3. Cabe la posibilidad de que el Titular asuma el cargo de Gente de la Empresa. En este caso el dueño adquiere los deberes y responsabilidades de ambos cargos y adquiere la denominación de Titular Gerente.

6. El patrimonio de esta Empresa lo constituyen:

6.1. Los bienes no dinerarios como ejemplo muebles, equipos, enseres y maquinarias;

6.2. Los bienes dinerarios, que es el efectivo;

6.3. Los bienes mixtos, que son aquellos que pueden ser valorados económicamente y transferidos al patrimonio de la Empresa.

7. Puede tener trabajadores a su mando;

8. Su constitución es por Escritura Pública por lo que adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en los Registro Públicos;

9. El domicilio de la Empresa es el lugar señalado dentro del territorio nacional.

CARACTERISTICAS DE UNA PEQUEÑA EMPRESA

En seguida se le indico esta Empresa para que pueda funcionar como una Pequeña Empresa debe satisfacer las siguientes características:

1. Que el número de trabajadores no sea mayor de CINCUENTA (50);

2. Los niveles anuales de ventas no pueden ser menores a 150 UIT ni mayores de 850 UIT

Por ejemplo si la UIT es de S/3,600.00, sus ventas anuales no pueden ser menores a S/ 540.000.00 ni mayores a S/3, 060,000.00.

¿Persona Natural o Jurídica?

La característica principal de una E.I.R.L. es que sólo puede estar conformada por una sola persona, pero a muchos les confunde, si pueden tributar y trabajar solos, ¿es lo mismo tener una empresa como persona natural que como persona jurídica?

¿Qué ventajas y desventajas existen?

En el Perú hay 2 formas de crear una empresa siendo solo uno quien la conforme, cuando una persona decide laborar independientemente y realizar los trámites en la SUNAT como persona natural, significa que cada uno tiene responsabilidad ILIMITADA ya que en este tipo de empresa los activos personales y los activos del negocio son uno solo y tienen responsabilidad compartida. Es decir que si por ejemplo su negocio recibe un préstamo, esa persona lo garantiza también con su patrimonio personal: casa, ahorros, etc.)

Sin embargo:

Crear una empresa como Persona Jurídica la persona tiene Responsabilidad LIMITADA, porque su patrimonio personal se separa del patrimonio de su negocio (Capital Social), así, si su negocio incurre en alguna deuda y no puede pagarla, a lo mucho se le embargarían los activos de su negocio pero no su patrimonio personal.

Empresa individual de responsabilidad limitada: Ventajas y desventajas

Este artículo está dirigido principalmente a quienes estén pensando crear una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, y se preguntan si les conviene o no hacerlo, podrán contar con mas antecedentes para tomar una buena decisión al respecto.

La ley 19.857, publicada en el Diario Oficial el 11 de febrero del 2003, autoriza el establecimiento de las empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L).

Dentro de las principales ventajas de estas empresas podemos mencionar las siguientes:

• Ya no necesitas conseguir un socio nominal para establecer el límite de responsabilidad de las deudas por la gestión comercial que hagas.

• Separas con la creación de la EIRL tu patrimonio propio, del patrimonio de la empresa.

• A ciertos niveles de ingreso el tratamiento tributario es más beneficioso. Ello porque la base impositiva para contribuyentes de primera categoría es más baja que para las personas naturales (si haces retiros de la EIRL los retiros los tendrás que tributar eso sí bajo reglas de global complementario, volviendo a las normas de personas naturales)

• Obliga a ser más ordenado.

Dentro de las desventajas podemos mencionar:

• Tienes un mayor costo en la gestión del negocio, puesto que como debes llevar contabilidad deberás contratar un contador

• La ley dice que la EIRL es comercial: las reglas de quiebra son distintas para comerciantes respecto de los no comerciantes, por otra parte, las normas laborales aplicables a empresas comerciales generan por ejemplo la obligación de pagar gratificaciones lo que en personas naturales no ocurre.

• Además en términos tributarios, por aplicarse las mismas reglas de las sociedades de responsabilidad limitada, la EIRL se convierte en agente retenedor de tributos

• Existe agravación de penas por el hecho de otorgar contratos simulados entre el creador de la EIRL y ésta.

• Algunas E.I.R.L con giros múltiples han tenido ciertos inconvenientes en su proceso de bancarización, es decir, no les ha sido fácil abrir una cuenta corriente o pedir un préstamo en un determinado banco.

Elaboración de la minuta

 Datos personales del titular, domicilio legal de la empresa, aportes del capital social.

 Discutir el contenido del estatuto, para esto contar con asesoría legal.

 Un abogado redacta la minuta con el fin de entender cada uno de los términos del compromiso.

 Aprobar la minuta.

 Suscribir la minuta, con la firma del abogado.

Trámites para su apertura

INSCRIPCIÓN EN RUC:

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es lo que identifica a una persona o empresa ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos. Toda Persona Natural o Jurídica está obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario será sancionada de acuerdo con el Código Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaración. Para obtener el RUC debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificación y esperar notificación.

Obtener número de Contribuyente en el Registro Único de Contribuyentes

Este número lo identificará como contribuyente fiscal; lo obtiene inscribiéndose en el Registro Único de Contribuyentes en las Oficinas de la SUNAT en Lima o en provincias. Para obtenerlo debe presentar:

• Presentar documento de identidad del titular o representante legal.

• Reunir documentos con respecto a la sociedad:

• Recibo de agua, luz, teléfono, televisión por cable o declaración jurada de predios.

• Contrato de alquiler o cesión de uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.

• Acta probatoria levantada por el notario fiscalizador de la Sunat donde que señale el domicilio.

• Testimonio de constitución de la empresa, donde conste la inscripción ante la Sunarp.

• Constancia de numeración emitida por la municipalidad.

SOLICITUD DE LICENCIA MUNICIPAL

La Licencia Municipal de Funcionamiento es una autorización que otorga una municipalidad distrital y/o provincial para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales) en su jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeras.

La Licencia Municipal de Funcionamiento:

Sólo permitirá la realización de actividades económicas, legalmente permitidas, conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad.

Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades públicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado.

Garantiza el libre desarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad.

El plazo máximo para el otorgamiento de la licencia es de dos (2) días laborables para giros automáticos (según la municipalidad) y quince (15) días para giros de negocio que requieran inspección previa. Para el otorgamiento de licencia de funcionamiento se aplica el silencio administrativo positivo .

En este paso acudimos a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada físicamente nuestra empresa, y tramitamos la obtención de la licencia de funcionamiento. Por lo general, los documentos que debemos presentar son:

• Una fotocopia del RUC.

• El certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.)

• Un croquis de la ubicación de la empresa.

• Una copia del contrato de alquiler o del título de propiedad del local.

• Una copia de la Escritura Pública.

• El recibo de pago por derecho de licencia.

• El formulario de solicitud

Autorización de impresión de Comprobantes de Pago.

El Comprobante de Pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. El comprobante de pago es un documento formal que avala una relación comercial o de transferencia en cuanto a bienes y servicios se refiere.

Cada comprobante para distinta operación comercial, poseen diferentes formatos para así poder ser eficiente en cada caso y poder satisfacer tanto al emisor y el usuario que participan

Luego de obtenido su número de RUC y de la verificación de su domicilio fiscal por parte de la SUNAT, solicitará la autorización para imprimir sus comprobantes de pago con el Formulario N° 806 en las oficinas de SUNAT o con el Formulario N° 816 en las imprentas conectadas en línea con la SUNAT.

Si va a emitir tickets o cintas de máquina registradora, debe solicitar la inscripción de la máquina con el Formulario N° 809.

Es un documento que acredita:

• La transferencia de bienes

• La entrega en uso, o la prestación de servicios

INSCRIPCIÓN DE MINISTERIO DE SALUD

En este paso registramos a los trabajadores ante el seguro social de salud (ESSalud) a través de un formulario que podemos obtener en la misma sunat.

Este registro les permite a los trabajadores acceder a las prestaciones que otorga de dicha entidad.

Para la inscripción a ESSALUD hay que llevar el número de RUC y la fecha del ingreso a laborar del primer trabajador y seguir los siguientes pasos:

• Llenar una ficha de inscripción del asegurado en original y copia;

• Presentar una carta pidiendo la inscripción con firma y sello del empleador. Para ellos hay que llevar relación completa de trabajadores a inscribir. La demora aproximada es de 24 a 48 horas de presentar lo siguientes requisitos:

• Documento Nacional de Identidad (DNI).

• Partida de Nacimiento, si es menor de edad Libreta Militar.

• Para la Atención por parte de ESSALUD hay que esperar TRES meses consecutivos de aportación como mínimo

Legalización de libros de contabilidad

La legalización de libros contables consiste en la presentación, tanto en formato físico como digital, de los libros de contabilidad que tanto empresarios como sociedades mercantiles están obligadas a realizar y presentar para su legalización, y por legalización se entiende la presentación y depósito de libros y cuentas anuales en el Registro Mercantil

También debe adquirir y legalizar ante Notario Público o Juez de Paz los libros que esté obligado a llevar según el régimen tributario en el que se hubiera inscrito.

• Solicitud requiriendo la legalización respectiva

• Copia del RUC

• Copia del DNI del representante legal de la empresa

• Pago por el derecho de trámite

• El costo de legalización de un libro contable y/o societario oscila entre 15.00 y 25.00 nuevos soles depende del número de folios. Todos los libros exigidos según régimen deben ser legalizados.

• Los libros contables (libros u hojas sueltas) puedo adquirirlos en cualquier librería y, para que tengan validez, deben ser legalizados por un notario público o un juez de paz letrado. A excepción del Libro de Planillas físico, que deberá ser autorizado por el Ministerio de Trabajo.

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt