ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE AGUYMANTO


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

PROCESOS DE EXPORTACIÓN DE AGUAYMANTO O TOMATILLO EN CAJAMARCA

RESEÑA HISTORICA DEL AGUAYMANTO “TOMATILLO”

El Aguaymanto se lo conoce con el nombre de “Tomatillo Silvestre”, “Capuli” es un arbusto, fruto oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas, científicamente se le ha dado el nombre de “Physalis peruviana, Linnaeus”; aunque antes en la época de los incas, en su idioma el quechua, se le conocía como yawarchunka y topotopo, y en aymara, como uchupa y cuchuva. Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos.

Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas calientes y secas cerca a los Andes.

Sin embargo, últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos transformados.

La Región de Cajamarca, se ha consolidado como la Primera Región Productora de Aguaymanto o Tomatillo del Perú. La Provincia de Celendín, se ha consolidado como La Primera Provincia Productora de Aguaymanto o Tomatillo Fresco para el mercado nacional y muy pronto para el mercado internacional.

La provincia de Celendín presenta posibilidades comerciales para empresas exportadoras y comercializadoras nacionales tanto para Aguaymanto Orgánico como no netamente Orgánico. Existen organizaciones de productores bien organizados y serias, que tienen capacidad de oferta de fruta de alta calidad y precios estables todo el año.

FICHA COMERCIAL DEL AGUAYMANTO “TOMATILLO”

Nombre comercial Uchuva, “uvilla”, “Aguaymanto”, “alquequenje peruano”, “capulí”, “poga poga”, “tomate silvestre” o “tomatillo

Descripción del Producto Es una fruta redonda, de color naranja – amarillo y sabor agridulce. Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con frutas dulces.

Presentaciones - Deshidratada.

- Extracto de líquido.

- Mermelada o miel.

- Fruta fresca.

- Pulpa congelada.

Origen Origen andino

Zonas de producción - Ancash.

- Ayacucho.

- Cajamarca (Zona principal de producción).

- Cusco.

Composición/Propiedades - Ácido bórico (43mg)

- Calcio (8mg)

Existe en la región más de una decena de empresas, en su mayoría pymes ubicadas en Cajamarca, San Pablo, Contumazá, Celendín, etc. donde se desarrolla diversos proyectos en torno al Aguaymanto o “Tomatillo” como le llaman los cajamarquinos . Algunos hacen pasas, otros hacen mermeladas, pasta, frescos orgánicos, frescos convencionales, producen licores, como insumos para la industria de alimentos en general, para la industria farmacéutica, de productos naturales, etc.

Una gran mayoría proveen a restaurantes, que, estimulados por la gastronomía, desarrollan nuevos platos y presentaciones para la comida nacional e internacional y el que menos se ha convertido en proveedor de las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional, algo difícilmente visto hasta hace unos años atrás.

Este “boom” está demandando una mayor producción de la fruta pero además de diversos productos y servicios que intervienen en la cadena productiva como alambres, postes, mallas, canastillas, envases, transporte, asesorías, profesionales, técnicos, mano de obra, vendedores , así como plantas procesadoras, empacadoras, etc.

Existe en diversos lugares de Cajamarca, pequeñas plantas procesadoras, y muchos agricultores están hablando del tema como proveedores desde sus pequeñas parcelas. También mucha gente ha conseguido trabajo en labores de poda y cosecha, especialmente las mujeres por la destreza y delicadeza que exige el trato a la planta.

Cajamarca tiene una gran masa de agricultores con pocos conocimientos técnicos y de mercados pero que se han mostrado dispuestos a insertarse en proyectos muy serios liderados por profesionales jóvenes con mucha información y preparación previa.

Esta planta que crecía en los huertos de manera silvestre, ahora es cultivada por ellos de una manera muy profesional. Utilizamos sistemas de riego tecnificado (goteo) para lograr mayor producción, sobre todo en zonas donde escasea el agua, en zonas de sequia, además se hace tutorado a las plantas, para lo cual usamos postes matrices T, con alambres galvanizados.

“De esta forma una planta puede llegar a los dos metros de altura a diferencia de las plantas silvestres que se expanden y no crecen mucho. Con esta tecnología el cultivo se adapta a las condiciones de la sierra y obtenemos una producción de 15 KG. por planta, cuando la media es de 7 a 8 kg”

El Aguaymanto por ser una fruta que crece de manera silvestre bien manejado puede producir durante todo el año, con el sistema de podas, cosechándose cada 15 días.

En Cajamarca los productores están optando por asociarse y muchos cuentan con apoyo de ONGs que buscan apoyar el aspecto social de la producción, otros son impulsados por el gobierno regional, los municipios, como el de la provincia de San Pablo y otros son dirigidos por profesionales y pequeños inversionistas que investiguen para desarrollar todo el cluster.

El Aguaymanto se caracteriza porque sus frutos están encerrados dentro de un cáliz o capacho es por este motivo que está fruta se exporta con la cáscara, lo cual permite que se mantenga en buenas condiciones hasta treinta días en condiciones óptimas de calidad. Mientras que si el Aguaymanto se encuentra sin capacho dura entre 4 a 5 días aproximadamente. Solamente se usa cadena de frío cuando se transporta en barco

Colombia es uno de los mayores productores de aguaymanto en el mundo, seguida por Zimbabwe. El éxito Se radica en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com