ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO EXPORTADOR DE PLATANO A BELGICA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO EXPORTADOR DE PLATANO A BELGICA

CARMEN CECILIA MONTOYA

DOCENTE

INTEGRANTES

KAREN JULIETH SUAREZ BERNAL

YULEIDE SOLANO REYES

CORPORACION DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMERCIO EXTERIOR

BUCARAMANGA

2021

INTRODUCCION

En Colombia existen muchos estímulos por parte del gobierno para incentivar a los empresarios a cambiar su pensamiento e internacionalizar sus empresas. Las Empresas colombianas pueden conseguir con estas nuevas políticas mayor participación en el mercado nacional e internacional, y por ende contribuir a mejorar las condiciones de empleo de la población. Con la apertura de nuevos mercados internacionales se esta evidenciando nuevas alternativas de penetración de productos colombianos a destinos externos. Las exportaciones les brindan a los empresarios colombianos más alternativas que contribuyen al desarrollo económico-social sostenible del país.

Colombia es un país con una capacidad privilegiada para los cultivos de productos agrícolas, cuenta con 14.000.000 de hectáreas de suelo fértil. En estos momentos Colombia se encuentra posicionado como el segundo productor a nivel mundial de plátano, En Colombia, el plátano es uno de los principales productos de la canasta familiar; su cultivo y producción son actividades generadoras de ingreso, empleo y divisas para el país y, según la FAO, el plátano es uno de los productos básicos para garantizar la seguridad alimentaría de los países en vía de desarrollo.

El siguiente trabajo muestra el proceso de Exportación de plátano hacia Bélgica, durante la investigación se evidencia por qué dicho país es una buena plaza para su exportación, además de ello el trabajo potencializa el proceso de aprendizaje y poner en practica los conceptos vistos en la materia.

JUSTIFICACION

El desarrollo del trabajo es de gran aprendizaje, pues mediante este se pudieron identificar los distintos conceptos y procesos en cuanto a exportar se refiere, todos la documentación y normas que un producto debe contener  para poder ser llevado a otros países, su resultado permitirá conocer los diferentes procesos para aplicarlos en un ámbito de la realidad.

  1. CARACTERISTICAS DEL PLATANO

Es una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas. Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de 100-200 g de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa.

Esta fruta es originaria del sudeste asiático, concretamente de la India, luego llego a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevada a América en el año 1516.

Estacionalidad: Se puede encontrar en el mercado durante todo el año.

Porción comestible: 66 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias: no nutritivas Fibra, potasio, vitamina B6 e inulina.

Valoración nutricional:  El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%). En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Sin embargo, el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias. (NUTRICION, 2021)

[pic 1]

Fuente: Internet

  1. BELGICA COMO PRINCIPAL MERCADO DEL BANANO COLOMBIANO

Escogimos este país ya que según lo plantea la Revista Dinero ( 2017), los Paises Bajos, España, Reino unido, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y Francia son los principales mercados para Colombia en la Unión Europea; a su vez, indica que el banano es el producto no minero energético más vendido en la región.

[pic 2]

Fuente: Elaboración Propia con base en las cifras del DANE (2019)

En primer lugar, se destaca la importancia del sector bananero para la economía nacional, siendo un generador de empleo y desarrollo social. Lo anterior debido a un alto índice de exportaciones como resultado de la aceptación del producto en diversos países, particularmente en la Unión Europea. Segundo, es necesario reconocer la importancia de dicho mercado; por lo tanto, el sector bananero en Colombia no sólo debe preservar sino fortalecer las relaciones con sus socios comerciales en Europa. No hacerlo, implicaría perder su principal fuente de demanda. Tercero, debido a la demanda y al número de exportaciones desde Colombia a este país en el sector bananero, Bélgica se presenta como el principal mercado en el territorio europeo. A esto se adhiere que Bélgica posee condiciones sociales, económicas y políticas idóneas para continuar siendo un importante socio comercial y no se vislumbra una situación de inestabilidad a corto plazo que pueda afectar la demanda. Finalmente, no basta con destacar la importancia para el sector de las relaciones comerciales con Bélgica o cualquier otro país; por el contrario, se hace necesario afianzarlas a través del reconocimiento de las variables que influyen en éstas, tales como la capacitación del personal y una mayor eficiencia en toda la cadena de producción. No obstante, se reconoce que tales factores no dependen propiamente de los productores sino de condiciones políticas y económicas nacionales.

  1. EMPAQUE

El plátano se exporta en cajas de cartón corrugado de dos piezas, preferiblemente con base doble, debe tener un divisor central vertical para mejorar la resistencia y protección de la fruta.

Las dimensiones internas de las cajas serán de 20 cm X 51 cm X 34 cm

Se estima que una caja de cartón de exportación de plátano de 50 Lbs. Contenga entre 50 a 67 dedos y un contenedor de 40 pies (refrigerado)

Cantidad: Aproximadamente 900 Cajas.

[pic 3]

Fuente: Internet

  1. ALMACENAJE Y TRANSPORTE

Sera transportado via Maritima, se requiere que el plátano este almacenado entre 12 y 13 grados C. Se recomienda un pre-enfriamiento en bodega antes de cargar a los contenedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (849 Kb)   docx (730.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com