ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan exportador Colombia – Bélgica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 25

Plan exportador

Colombia – Bélgica

Andrea Valentina Arias Sánchez

Estefania gordillo rodas

Juan Carlos Suarez Ruiz

Universidad del Quindío

Ciencias Económicas y Administrativas

Administración de Negocios

Negocios Internacionales

2015

Plan exportador

Colombia – Bélgica

Profesora: Martha Lucía Londoño

Universidad del Quindío

Ciencias Económicas y Administrativas

Administración de Negocios

Negocios Internacionales

2015

Contenido

Introducción        

Justificación        

Datos Generales        

Matriz de preselección de mercados        

Proceso de industrialización de Bélgica        

Entorno político de Bélgica        

Entorno Económico de Bélgica (Falta una cita)        

Entorno Cultural de Bélgica        

Protocolo de negociación con Bélgica        

Entorno Social de Bélgica        

Entorno Legal        

Entorno Cambiario        

Descripción del producto        

Estándares de Calidad        

Producción y exportación de plátano        

Ventaja Comparativa        

Estándares de empaque        

Requisitos para ingresar el producto  a Bélgica        

Bibliografía        

Introducción

En el presente trabajo se explica con detalle el proceso exportador de plátano entre los países de Colombia –Bélgica.

“Colombia es un importante productor de frutas tropicales ya que por las condiciones topográficas de la zona se presta para la producción de diferentes frutos”. (Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, 2013).El cultivo de plátano en Colombia, ha sido un sector tradicional de la economía campesina, y de gran importancia socio económica como generador de empleo. El área dedicada a la producción de plátano, es de 26.000 hectáreas las cuales comprende los departamentos de Caldas, Pereira, Quindío.

Con este producto se pretende incursionar, en el mercado internacional del  país de Bélgica, el proceso de exportación se llevará a cabo con las empresas EXPORTAGRO ubicada en la ciudad de Cali- Colombia con destino a  SPECIAL FRUIT ubicada en la ciudad   Meer-Bélgica. La operación será realizada desde el puerto de Cartagena en Colombia hasta el Puerto de Amberes en Bélgica.

Justificación

Este proyecto será de utilidad para conocer y analizar las condiciones del mercado de Bélgica  al cual se quiere exportar plátano de Colombia, teniendo en cuenta, el dinamismo que ha tenido la exportación de plátano en los últimos años hacia este país, con cifras de $190.127,73 millones de dólares (Procolombia, 2014), lo que permite  concebir la oportunidad para seguir conquistando el mercado  europeo y a su vez sostener la demanda de este producto.

El trabajo se realiza con varios fines; para plasmar el proceso de exportación de plátano que se efectúa en comercio exterior, adicionalmente indagar sobre los diferentes entornos político, económico, social, legal y cultural que engloban el país objetivo, y demuestran la actualidad, ventajas y desventajas que presenta Bélgica para efectuar una negociación.

Datos Generales

Bélgica, ubicada en el noreste de Europa, tiene como capital Bruselas, cuenta con  una superficie de 30.528 km², limitando con; Países Bajos, Alemania, el Gran Ducado de Luxemburgo y Francia. Bélgica tiene una población de 10.192.000 habitantes (1997), lo que significa una densidad de población de 331 habitantes por kilómetro cuadrado. Bélgica tiene tres idiomas oficiales: el holandés, el francés y el alemán (en la parte oriental de Bélgica se encuentra una pequeña comunidad de habla alemana). Para muchos extranjeros, Bélgica debe su fama a su capital, Bruselas, así como a algunos de sus productos nacionales típicos como los chocolates y la cerveza.

Pero Bélgica también, y por sobre de todo, es un país de ideas mayoritariamente demócratas. El reconocimiento de las tres comunidades (Flamenca, Francesa y Germano hablante), y las tres Regiones (Flamenca, Valona y Bruselas-Capital), permitió a Bélgica transformarse en un Estado federal, moderno y dinámico.

Gracias a su excelente ubicación geográfica, y a sus redes de comunicación altamente desarrolladas, Bélgica ocupa una posición estratégica como punto clave de la vida económica y urbana de Europa.

“Bélgica consiguió su independencia en 1830. Las cuatro reformas constitucionales de los años 1970, 1980, 1988-89 y 1993 han sido testigo del progresivo desarrollo del país de un estado unitario hacia un estado federal”. (Bárbara, 2010) Es por ello, que las decisiones no son tomadas exclusivamente por el Gobierno y el Parlamento federales sino que la dirección del país está asegurada ahora por distintos organismos que utilizan sus poderes en las materias que son de su competencia.

La religión mayoritaria es la católica. Los judíos y protestantes son grupos pequeños, así como los musulmanes, aunque el número de éstos está aumentando (son en su mayoría extranjeros).

El de mayor interés está vinculado con el idioma y, de una manera más general, con la cultura. Esta evolución ha llevado a la creación de las Comunidades. Cuando se habla de comunidad se refiere a las personas que la constituyen y a los lazos que las unen, principalmente el idioma y la cultura.(Bárbara, 2010) afirma. “Las Comunidades son tres: la Comunidad Flamenca, la Comunidad Francesa y la Comunidad Germano hablante”. Estas tres Comunidades tienen autonomía, principalmente en materia de cultura, educación, radio y televisión, medicina, bienestar de los habitantes, e investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (289.7 Kb)   docx (138.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com