ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION De Vinos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

EL VINO EN CIFRAS

España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada, tercero por producción (debido a un rendimiento menor que el de Francia e Italia) y segundo exportador mundial en términos de volumen, aunque tercero en términos de valor. Por su importancia en términos económicos, pero también sociales y medioambientales, así como por la importancia del vino como imagen del país en el exterior, el sector es de extraordinaria relevancia en España. La industria vitícola empleaba en 2006 a 22.863 personas, es decir, un 5,98 % del total empleado por la industria agroalimentaria.

La producción de vino en España según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ascendió en 2007 a 34,3 millones de hectolitros. A este volumen hay que sumar 5,5 millones de hectolitros de mosto. De los 34,3 millones, 18,5 corresponden a vinos de mesa, 2,5 millones a vinos de mesa con indicación geográfica y 13,2 millones de hectolitros a vinos de calidad de Denominación de Origen, lo que representa un 33,1 % de la producción vinícola total.

Por colores, casi 19,2 millones de hectolitros correspondieron a vinos tintos y rosados, un 56,1% del total y 15,06 millones, cerca del 44% del total a vinos blancos.

En cuanto al reparto geográfico, Castilla-La Mancha sigue siendo la principal región productora con un 47,3% del total, alcanzando los 16.185.297 hectolitros. De este volumen, 12,64 millones corresponden a vino de mesa, 1,7 a vino de mesa con I.G. y 1,85 millones a vinos con denominación de origen, con cantidades similares de vinos tintos/rosados y blancos.

Cataluña fue la segunda Comunidad Autónoma en cuanto a producción, con 3,36 millones de hectolitros, que representan un 9,8% del total nacional, y de los que 2,9 millones corresponden a vinos de calidad. En este caso, la producción de vino blanco duplica a la de tinto y rosado.

Extremadura con 2,6 millones de hectolitros, es la 3 Comunidad en cuanto a producción de vinos. 96.543 hectolitros están amparados por denominación de origen, 200.000 son vinos de mesa con indicación geográfica y el resto corresponden a vinos de mesa. En esta zona, la producción de vino blanco también supera la de los tintos.

La Rioja ocupa el cuarto lugar con cerca del 7% del total nacional, lo que supone 2,38 millones de hectolitros, de los cuales más de 2 millones son vinos de calidad amparados por la denominación de origen.

La comunidad Valenciana produjo 2,2 millones de hectolitros, un 6,5% del total, de los que 1,15 millones fueron vinos de calidad. Y el resto vinos de mesa.

Andalucía ocupa el sexto lugar entre las Comunidades Autónomas productoras, con casi 1,6 millones de hectolitros, lo que representa un 4,6 % del total nacional, de los que 998.123 hectolitros fueron vinos de calidad.

Aragón sigue muy de cerca con casi 1,52 millones de hectolitros, un 4,4 % del total.

Le siguen con volúmenes más pequeños las CCAA de Castilla y León (3,9 %), Murcia (2,7 %), Navarra (2,7 %), País Vasco (1,8%), y Galicia (0,9), y el resto de las comunidades con porcentajes menores.

El valor de las ventas de las empresas vitícolas en ese mismo año ascendió a 5.319 millones de euros, lo que representa un 6,76% sobre el total de las ventas del sector. En 2005, último año disponible, el número de empresas del sector vitícola era de 3.991, equivalente al 12,40 % de las empresas agroalimentarias, en tercer lugar después de la industria de panadería, pastelería y galletas y de la industria cárnica. El sector vitivinícola supone el 1 % del PIB español.

La situación geográfica de España, las diferencias climáticas y la variedad de suelos, hace de la península un lugar privilegiado para que se produzcan vinos de características muy distintas. Se cultiva viñedo en la totalidad de las 17 Comunidades Autónomas en las que se divide el país, si bien cerca de la mitad de la extensión total se encuentra en Castilla La Mancha (540.000 has) que es la zona geográfica con mayor extensión del mundo dedicada a su cultivo, seguida de Extremadura (cerca de 100.000 has), Castilla y León, Valencia, Cataluña, Aragón, Murcia, Andalucía y Rioja. Sin embargo, es La Rioja la Comunidad Autónoma que dedica, proporcionalmente a su superficie cultivada, mayor extensión al cultivo del viñedo. La media de explotación agraria en España es de 3,34 has, aunque varía entre las distintas regiones; las explotaciones más pequeñas se dan en Galicia,las mayores, en Murcia.

De la superficie total destinada a este cultivo, cerca del 60 % está inscrito en alguna Denominación de Origen, donde se producen v.c.p.r.d., con una tendencia al crecimiento en detrimento de las superficies destinadas a vinos de mesa.

España cuenta con 73 zonas de producción de vinos de calidad producidos en región determinada (V.C.P.R.D.), de los cuales 5 son Vinos de Calidad, 4 Vinos de Pago y el resto Denominaciones de Origen que, siguiendo el modelo europeo de producción, mantienen un estricto control sobre la cantidad producida, las prácticas enológicas, y la calidad de los vinos que se producen en cada zona. Las primeras Denominaciones autorizadas datan de 1932, y fueron: Jerez-Xères-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Montilla-Moriles, Rioja, Tarragona, Priorato, Alella, Utiel Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Cariñena, Penedés, Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Navarra y Rueda.

Por otra parte, existen 42 clases de vinos de mesa con derecho a la mención tradicional Vinos de la Tierra en España.

En cuanto a variedades de uva, en el 61,5 % de la superficie se producen variedades blancas, sobre todo en las CCAA de Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Cataluña. En estas dos últimas Comunidades Autónomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com