ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE IMPULSO A LA PRODUCCION Y EL EMPLEO (PIPE)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

CASO 1: PROGRAMA DE IMPULSO A LA PRODUCCION Y EL EMPLEO (PIPE)

Como bien lo indica el programa PIPE “Plan de impulso a la productividad y el empleo” el cual va dirigido a sectores como la construcción, la industria y la agricultura, en los cuales se van a invertir 5 billones de pesos para mejorar la economía de estos sectores, por tal razón el gobierno espera impactar tanto el lado de la oferta como el lado de la demanda.

Como espera impactar: por parte del sector de la construcción el gobierno permitirá que personas de ingresos bajos tengan la posibilidad de adquirir una vivienda a costos asequible y tasas de interés bajas para el pago de ellas, de esta manera ofrecerá una oferta amplia de viviendas. De esta manera se espera que generar empleos directos para la elaboración de estas viviendas además de incentivar el mercado de los productos para construcción. En el sector de la industria y agricultura las cuales en muchas ocasiones importa o exporta sus materias primas y productos, con la disminución de parafiscales y aranceles se espera estimular los niveles de empleo y actividad en dichos sectores debido a que en primera medida se pretende descargar a los empleadores de los costos tan altos que les impiden crear nuevos puestos de trabajo. Además se estima que el programa generaría aproximadamente entre 300.000 y 350.000 empleos .

De esta manera los principales elementos del programa que tocan a la empresa son la reducción de impuestos (parafiscales y aranceles) como ya se expresó en el párrafo anterior la disminución de estas medidas conlleva a la creación de nuevas empresa o que las empresas que ya existen tengan la posibilidad de tener más materia prima y por ende mayor producción, llevándonos a la cadena del multiplicador donde nos demuestra que habría mayor capacidad adquisitiva y demanda. Otros elementos que toca a la empresa son el tema del contrabando, la mejora en infraestructura, la disminución en los tiempos de logística en los puertos y la productividad que generaría los posibles nuevos empleados; estos elementos son principales en las empresas ya que gracias a ello es posible que los precios bajen o que haya mayor capacidad adquisitiva de los consumidores.

Con los cambios que generara el nuevo programa de gobierno PIPE estudiaremos los siguientes cambios que se efectúan en el interior de la empresa Forescast Corp. Con el fin de determinar si serán rentables.

Debido a que la empresa planea aumentar la contratación de personal en un 15% podemos observar que el análisis de los cambios en los indicadores macroeconómicos arroja un panorama que apoya la generación de nuevos empleos ya que la disminución de factores como los impuestos, el contrabando, los créditos entre otros, este personal contratado adicionalmente brindaría una mayor productividad, además si la empresa pertenece al sector industrial principalmente al de la construcción gracias a la disminución de tasa de interés para la compra de vivienda la demanda de casa aumentara generando un aumento en la demanda de estos productos, este es un ejemplo del porque la contratación de personal sería una fuente productiva. Por otra parte podemos deducir que con una retención en la fuente más baja para la industria, el agro y el comercio les proporciona un alivio al bajarle los pagos al 0,3% mientras que al sector minero que está en su mejor momento económico se le incrementan a 1,5% pero al final podemos esperar que todos terminen pagando lo mismo por el CREE (Contribución especial sobre la renta para la equidad), el 9% solo que a uno se les baja para que tengas más flujo de casa indico el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Si bien todavía se evalúan todos los efectos, se sabe que afecta profundamente el flujo de caja de las empresas porque al partir del supuesto de que el sector no es gran generador de empleo se le castiga por ese lado. Esto también es lo que se logra visualizar en el desempeño financiero de la empresa reflejado en su flujo de caja, ya que al aumentar en el 15% en la contratación de personal se observa que aumenta la mano de obra para el 2013, pero se ve afectado el FC ya que disminuye y se aumentan los egresos, esto nos da como resultado el efecto de La Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes, la cual habla acerca de que a medida que se aumentan las unidades variables de un recurso que en este caso son el personal a un recurso fijo que es el capital o el flujo de caja total del cual dispone la empresa, llega un punto a partir del cual disminuye el producto marginal atribuible a cada unidad adicional que genere el recurso variable, es decir; el personal contratado, llevando a tener unas variaciones negativas que no llevan a contribuir en el rendimiento y eficiencia de la producción en la empresa y tampoco aumenta su capital.

Por otro lado, como sabemos Colombia ha enfrentado por muchos años una compleja situación de seguridad interna, la interacción de un conjunto de amenazas –grupos insurgentes, autodefensas ilegales, narcotráfico y crimen organizado- ha representado un reto de proporciones incalculables para el estado en Colombia. Es por esto que la importancia de aumentar el gasto público en seguridad radica en que de esta forma se puede consolidar un entorno de paz y tranquilidad en donde predominen las garantías individuales, y también porque influye positivamente en la demanda y el empleo.

Para el caso de Colombia tenemos que con el desarrollo de esta reforma tributaria se generarían unos cambios respecto al Impuesto al Valor Agregado IVA, ya que actualmente se cuenta con 7 tasas diferentes del IVA, con este nueve plan se reducirían a solo 3 tasas, teniendo en cuenta la información anterior de la reforma por parte del IVA y con información recaudada de diferentes fuentes, analizaremos si con la devolución del IVA hacia los industriales les puede generar más flujo de caja o por el contrario puede ser negativo para ellos en su estado de pérdidas y ganancias. Una característica fundamental del IVA por devolución de factura es que algunas empresas, concretamente los exportadores (cuyas ventas se gravan a tasa cero), y las empresas con importantes inversiones, pagan más impuestos por sus insumos que los que adeudan al fisco por sus ventas de bienes y servicios, y por consiguiente, tienen derecho a reclamar a la administración tributaria la devolución del saldo a favor. Se concluye entonces que un mecanismo eficaz de devolución es esencial para preservar la naturaleza del IVA como impuesto sobre el consumo y evitar distorsiones en la distribución de recursos. Si bien la devolución del saldo acreedor es sencilla en principio, en la práctica se suscitan problemas increíbles, y esto lo convierte en el talón de Aquiles del sistema del IVA. En primer lugar, el pago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com