ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y Productividad en Ingeniería


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA:

 Calidad y Productividad en Ingeniería[pic 1]

CICLO:                19-1

Mejora Continua

(Mapa Conceptual)

ALUMNO:

Leyva Soto Jonathan

CUENTA

18211748

PROFESOR:

Moisés Israel Álvarez Lucio

[pic 2]

MATERIA:

 Calidad y Productividad en Ingeniería[pic 3]

CICLO:                19-1

Organización de la Empresa para función de la Calidad

(Ensayo)

ALUMNO:

Leyva Soto Jonathan

CUENTA

18211748

PROFESOR:

Moisés Israel Álvarez Lucio

INTRODUCCION

La calidad en una empresa es aquel conformada por un equipo encargada de aplicar la norma ISO 9001, que establece parámetros de Sistemas de Gestión de calidad, las cuales fueron creadas en función de generar el mayor índice de calidad a los productos creados, y complementadas en las políticas establecidas por la propia empresa. Como también se encontrará la norma ISO, donde se desenvolverán los 8 principales principios gestión de la calidad y desde donde se origina su administración. Como también durante el estudio de la calidad en sus principios de la documentación.

Tal como se menciona encontraremos una diversidad de normas creadas para su ejecución, en las empresas que requieren de funciones para encontrarse dentro de la calidad empresarial, donde con su buen entendimiento han hecho crecer a muchas empresas y mantenerlas como las mejores.

LOS PRINCIPIOS PARA LA ADMINISTACION DE LA CALIDAD

Cuando se piensa en los principios para la administración de la calidad, se cree que es algo nada mas establecido por una empresa para ser competitiva dentro del mercado, pero no es así se encuentra establecido en la norma ISO 9000 en su versión del año 2000 se introducen los ocho principios de la calidad de los que puede decirse que hacen parte de las mejores prácticas de organización empresarial actual.

Las debemos considerar como herramienta de organización los ocho principios, donde se integran a otras formas simples, generación de rutinas, que permiten mejoras en la calidad del trabajo empresarial y personal. Incluso se puede aplicar en la vida familiar y personal.

Se detalla lo que se estable en la norma ISO ya mencionada, donde se asegurara la calidad en los procesos de producción de una organización que son fundamentales para evitar que el producto final sea defectuoso.

  1. Enfoque al cliente

La empresa debe tener en claro que las necesidades de sus clientes no son estáticas, sino dinámicas y cambiantes. Donde clientes son también los proveedores, los empleados

y los socios de la organización. Compras, recursos humanos y alta gerencia les atienden y deben establecer los correspondientes indicadores y metas.

 Por ello, la empresa no solo debe esforzarse por conocer las necesidades y expectativas de su cliente, sino que debe ofrecerle soluciones a través de sus productos y servicios e intentar superar las expectativas.

  1.  Liderazgo

El liderazgo es una cadena que afecta a todos los directivos de la organización, que tienen personal a su cargo. Si se rompe un eslabón de esa cadena, se rompe el liderazgo de esa organización. La condición de líder se gana cuando una dirección, gerencia o persona, establece la unidad de propósitos entre esa dirección y los componentes de la organización.

  1.  Participación del personal

El personal es la esencia de una organización. Tal como cada uno debe saber cuál es su papel y cuales sus indicadores de desempeño, y cada uno debe saber cómo le complementa y apoya el grupo y la organización.

  1. Organización por procesos

Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Para reforzar y poner en marcha un proceso tal como se ha definido, es conveniente enfocarlo a su cliente, dotarlo de indicadores, objetivos, recurso humano y un responsable o líder, de la misma forma que ha sido realizado en trabajo con la organización en su conjunto.

  1. Enfoque de sistema para la gestión

Identificar, entender y administrar los procesos y sus interrelaciones consigue una visión de la organización como sistema. Quién es quién, dónde está, cuál es su tarea, como contribuye al equipo y a la consecución de los objetivos. Cada persona se sabe importante en su lugar y responsabilidades.

  1. Mejora continua

Los objetivos de mejora continua son cuantitativos, y sólo por acumulación producen cambios importantes, por eso la referencia al pasado resulta un gran estimulante para los responsables de las actividades. Esta mejora continua de los procesos se consigue siguiendo el ciclo PCDA del Dr. Deming: Planificar, Desarrollar, Controlar, Actuar para mejorar.

  1. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones

Los hechos y los datos se reflejan en: indicadores, objetivos y cumplimiento de objetivos. Una secuencia clara, que guía a cualquiera de los actores del proceso, y a cada grupo, en el mejoramiento de sus resultados. El único problema que puede dificultar el adecuado funcionamiento de la secuencia es la falta de entrenamiento o formación.

  1. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

La organización, sus clientes, proveedores, empleados y socios son interdependientes. Unas relaciones de mutuo beneficio convienen a todos, y de ello deben ser conscientes todas las partes implicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (209 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com