ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería de calidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

A través de  los años la calidad ha estado presente en nuestra vidas, J. M. Juran, define que Calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes, además calidad consiste en no tener deficiencias. La calidad es la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente. Es así de simple, si un producto o proceso cumple con las expectativas del cliente podemos decir que ya existe la calidad.

Es por eso que me refiero a que ha estado en nuestras vidas desde hace muchos años, antes si tu pedias que te construyeran una casa tenia que cumplir con las expectativas del cliente, inclusive si construías una puerta o una mesa debía tener una aceptación por parte de consumidor. Y si queremos ir mas atrás, se dice que si un albañil construía una casa y no era lo suficientemente buena lo que causara una perdida humana el albañil era asesinado, hasta ese grado puede llegar la calidad.

Pero aun con esto pudiéramos decir que el punto que dio partida a la calidad fue la revolución industrial, aquí fue una etapa que cambio la mano del hombre a la máquina, gracias a esto los procesos eran de mejor calidad y afortunadamente existieron grandes precursores que dieron un gran avance en este campo, Henrry Ford, Frederick W. Taylor, Josep Juran, Kaoru Ishikawa, etc. Todos ellos tienen una cosa en común, nos demostraron que la calidad puede mejorar, pero debemos hacernos una pregunta, ¿Cómo está la calidad hoy en día?

Sabemos que actualmente las empresas compiten en un mercado muy amplio en el cual buscan ser el numero uno, para eso requieren vender productos, pero no pueden hacerlo si este producto no satisface las necesidades del cliente. Es por ello que todo su producto va encaminado a la mayor calidad posible, de hecho, se ha vuelto en una parte de la vida cotidiana, lo podemos ver desde un simple lápiz hasta la computara o celular mas avanzado, se necesito la calidad requerida para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Percatándonos de esto podemos visualizar que entre más cambiemos más calidad habrá en nuestra vida cotidiana, no importa lo que pase, mientras sigas comprando ropa, productos de limpieza, productos de aseo, etc. Inclusive sin verlo desde un punto comercial encontramos la calidad, al hacer algo necesitas hacerlo con métodos suficientemente eficientes para satisfacer nuestras necesidades, no es lo mismo desayuna una comida bien hecha a algo mal hecha, no importa lo que suceda, la calidad siempre estará en nuestras vidas.

Pero aun con esto como todo siempre tendremos ventajas y desventajas de algo, en este caso la calidad, empecemos por lo bueno. Afortunadamente existen leyes que regulan la calidad de los productos con los que vivimos día a día las cuales son denominadas normas ISO las cuales se encargan de mantener el estándar de los productos de tal manera que podamos seguir disfrutando de ellos, de estas normas podemos enfocarnos a la ISO 9001 la cual está enfocada a la consecución de la calidad en una organización mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la calidad, esta norma se ha convertido desde el año 2002 en un referente de la calidad a nivel mundial con más de Un millón de empresas certificadas.

Consecuente de estas normas podemos decir que las empresas toman esto como un caparazón que los blinda de tal manera que pueda decir “nuestros productos cuentan con cálida”, pero como ya se mencionó antes vivimos en una sociedad en que las empresas buscan ser las numero uno en el mercado, es por eso que siempre buscan innovarse y diseñar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores lo cual se agradece puesto que ya no solo se enfocan en el producto si no en el consumidor , es decir que sea lo suficientemente económico para que todos puedan acceder a él.

Consecuente de esto, las empresas al intentar mejorar sus productos pueden cometer errores, lo importante es saber cómo manejarlos, el avance de la tecnología y gracias a todos los precursores nos percatamos que un error puede dañar a la compañía de forma que tenga una mala publicidad, es por eso que se enfocan en manejar cada producto de tal manera que cumpla las especificaciones requeridas lo que provoca una garantía en sus productos desde antes de salir al mercado.

Otra punto a faro que tiene la calidad son sus costos, me explico, ya se definió que los productos de calidad deben ser baratos pero su procesos debe ser igual, no se puede gastar más en hacer un producto que en las ganancias a recibir, vuelvo a lo mismo, mientras más avancemos como sociedad seguirán existiendo formas de mejorar la calidad y no solo eso, reducir costos que al final generan ganancias, dicho de otra forma, si tu gastas poco haciendo un producto de calidad y lo vendes a un precio que sea mayor pero respetando las normas y el poder adquisitivo que tiene una persona lo podemos traducir a ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com