ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y Productividad en Ingenieria


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

Entregable 1

Calidad y Productividad en Ingeniería

Nombre: Alberto Castillo Asúnsolo

Número de cuenta: 17034454

Carrera: Ing. En Software y Redes

Profesor: Raymundo Arturo Reyes Lazcano

Grupo: TIL 010

Fecha: 24/Mar/2018


Introducción

Con la revolución industrial del siglo XIX llegaron avances tecnológicos muy importantes para el mundo y para la sociedad. En donde pasamos de la manufactura artesanal, donde los productos se hacían a mano y en muy pequeñas cantidades, al uso de máquinas, químicos, vapor y diferentes técnicas para la producción en masa de productos.

Esto, evidentemente, trajo un cambio impactante en la manera en la que consumimos y vivimos. Y abrió paso a la búsqueda de la resolución a problemas que antes no se tenían. Problemas como el hincapié en las condiciones laborales, introducción al estudio del clima y del desarrollo sustentable, el estudio de los recursos humanos, revisión de los estándares de vivienda, estudio de calidad en producción, etc.

A principios del siglo XX la revolución industrial ya afectaba de manera negativa muchos aspectos de la vida cotidiana, era vista como un monstruo come personas y come vida que sí, brindaba muchos beneficios, pero también le costaba mucho a la sociedad. Y mientras grandes mentes explotaban los recursos naturales en América y abusaban de las personas en Europa, en Japón aparecían estos tres personajes que llegaron a cambiar la forma en la que vemos un proceso de producción o un producto.

Estos tres hombres pasaron a la historia porque ayudados de sus conocimientos y valores, transformaron las industrias a las que dedicaron sus vidas. En este documento hablaremos un poco de ellos, conociendo sus biografías y las innovaciones que trajeron al mundo.

Shigeo Shingo

[pic 2]

Shingeo Shingo es conocido mundialmente como el experto en prácticas de manufactura y un experto en ingeniería de producción. Se dice también que fue él el que inventó el sistema de producción de Toyota.

Nacido en Saga, Japón en 1909, se graduó de la universidad técnica de Yamashi Technical College con un título en Ingeniería Mecánica. Durante la ocupación japonesa en Taiwán en la segunda guerra mundial trabajó en Taipéi como Técnico en ferrocarriles y cuando la guerra acabó se convirtió en consultor en el JMA (Japan Management Association) a la edad de 34.

En la década de los 50’s fue llamado a trabajar para Toyota para dar cursos a trabajadores sobre la mejora en calidad de procesos. Además de estos, continuamente trabajó dentro de la compañía en la impartición de cursos y talleres.

En 1980, Shingo publicó un libro acerca del Sistema de Producción de Toyota y poco después se mudó a los Estados Unidos.

En Estados Unidos, Shingo se convirtió en uno de los pocos expertos en la industria automotriz japonesa, que en ese entonces sobrepasaba por mucho los métodos y procesos norteamericanos. Fue así como llegó a la fama dentro de la industria. La introducción y popularización de estos métodos de mejora en producción y calidad en la industria automotriz han sido el legado más grande de Shingo.

Shingo dominó el concepto de “Kaizen”, también conocido como mejora-continua, que es un acercamiento a largo plazo hacia el trabajo donde sistemáticamente se busca el cambio de manera pequeña e incremental para mejorar la eficiencia y la calidad.

Así mismo, popularizó el método del “Lean Manufacturing,” que es un modelo de gestión para crear un flujo de producción en donde se obtenga el mayor beneficio y satisfacción para los clientes, utilizando la más mínima cantidad de recursos necesarios.

“Cuando compras plátanos, lo único que quieres es la fruta, no la cáscara, pero tienes que pagar por la cáscara también. Es un desecho. Y el cliente no debería pagar por el desecho.”

  • Shigeo Shingo

Genichi Taguchi

[pic 3]

Nacido en Japón en 1924, Taguchi inicialmente estudió ingeniería textil hasta que la segunda guerra mundial escaló en el país y tuvo que servir en el Instituto de Navegación de la Marina Japonesa. En 1948 trabajó en el Ministerio de Salud Pública y también en el Instituto de Matemáticas Estadísticas en el Ministerio de Educación.

Fue en 1950 cuando Taguchi comenzó a trabajar para el Electrical Communication Laboratory del Nippon Telephone and Telegraph Co. Donde durante 6 años obtuvo experiencia en experimentación y análisis de información mientras trabajaba en tecnología de telefonía.

En 1964 tomó un profesorado en la Universidad de Aoyamagokuin, donde pasó los siguientes 17 años perfeccionando sus métodos. El fundador de Sony y miembros de Toyota atendieron a muchas de sus conferencias.

Durante estos años, los métodos de Taguchi fueron poco sonados fuera de Japón. Él desarrolló su concepto de “Función Pérdida” en los 70’s, pero fue hasta la década de los 80’s cuando trabajó con AT&T en Estados Unidos que sus métodos fueron bien establecidos y populares. Compañías como Xerox, Ford e ITT fueron algunas de las que implementaron la filosofía de Taguchi en sus procesos.

Taguchi también trabajó como consultor para varias importantes compañías en Estados Unidos, Japón, China e India.

Algunas de las grandes contribuciones al mundo de la mejora de calidad de Taguchi son:

  • La Función Pérdida. Taguchi ideó una ecuación para cuantificar la pérdida en el valor percibido por el cliente acerca de un producto cuando la calidad de este baja. Esencialmente, informa a los gerentes cuánta ganancia se pierde cuando existe una variación en el proceso de producción.
  • Matrices Ortogonales y Gráficas Lineales. Cuando se evalúa un análisis de proceso de producción surgen factores externos que afectan el proceso de producción. Aislar estos factores puede ser un proceso costoso y una pérdida de tiempo. Taguchi ideó una forma de usar matrices ortogonales para aislar estos factores de una forma efectiva.
  • Robustez. Algunos factores externos se pueden identificar, aislar y eliminar, pero otros no. Taguchi refirió a la habilidad de continuar con el proceso de producción de un producto a pesar de la influencia de estos factores externos.

Soichiro Honda

[pic 4]

Soichiro Honda nació el 17 de Noviembre de 1906 en Shizuoka, Japón. En su juventud fue inspirado por el Modelo T de Ford, y a los 15 años abandonó su hogar para trabajar de aprendiz en Art Shokai, un taller de reparación en Tokio.

Fue en este lugar donde Honda obtuvo muchos conocimientos y experiencia acerca de la manufactura automotriz. Y en 1928, abrió una rama de Art Shokai en Hamamatsu. Acompañado de su esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (487.9 Kb)   docx (388.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com