ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA: Ingeniería Industrial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

ECBTI

PROGRAMA:

Ingeniería Industrial

MATERIA:

Diseño Del Trabajo

PRESENTADO A:

Lina Marcela Forero

PRESENTADO POR:

Jennifer Andrea Rios Rojas

Mayruth Alexandra Ballesteros Lozano

GRUPO:

212021_17

BOGOTÁ 06 DE OCTUBRE DE 2020

Introducción

En esta actividad, aprendimos que el diseño del trabajo en las organizaciones debe de tomar en cuenta el cumplimiento de metas desafiantes que tengan sensación de sentido para el empleado. Por lo que la especificación de las metas y las tareas a cumplir en sus relaciones interpersonales y con la tarea esperada comprende el diseño del trabajo.

Teniendo en cuenta que las tareas y medios para llevarlas a cabo cambian, los gerentes y los equipos necesitan conocer la forma de diseñar y rediseñar los trabajos de un modo formal para hacerlos motivadores, significativos y productivos en la medida de sus posibilidades y recursos a su alcance. A su vez interpretamos la importancia sobre los diagramas de flujo porque nos facilita la manera de representar visualmente el flujo de datos por medio de un sistema de tratamiento de información, donde se realiza un análisis de los procesos o procedimientos que requerimos para un objetivo.

Es por la anterior razón que se procedió a estudiar diferentes bibliografías referentes al diseño del trabajo y su terminología, con el objetivo primordial de explicar de manera entendible que se busca con el presente trabajo.

Objetivos

• Elaborar una propuesta de mejoramiento en el sistema productivo del papel aplicando herramientas de Lean Manufacturing.

• Determinar qué herramientas de Lean Manufacturing son aplicables en el proceso.

Componente Grupal.

1. Reflexión colectiva sobre el proceso: A partir de las experiencias individuales, el grupo de trabajo colaborativo seleccionará uno de los procesos productivos analizados en el componente individual, realizarán una discusión y reflexión colectiva sobre los atributos o dificultades para identificar acciones de mejoramiento preliminar para la actividad manual seleccionada.

Reflexión colectiva sobre el proceso

Una vez revisado cada uno de los procesos productivos se concluye que el proceso con más dificultades para identificar acciones de mejoramiento preliminar es el Proceso Productivo de Mermelada, ya que al ser un proceso corto restringe muchas actividades que se pueden aplicar a nivel de producción, como por ejemplo eliminar sub procesos, no se pueden eliminar movimientos y además tampoco representa un gran cambio el reducir tiempos de maquina; A diferencia de los otros procesos, este proceso productivo de mermelada también tiene atributos muy satisfactorios puesto a que al ser corto y preciso genera una variedad de posibilidades como lo es: Generar sub procesos, movimientos fáciles de operación, eliminación de procesos manuales fatigosos, acortamiento de retrasos y configuración de ciclos.

2. Evaluación de otras empresas: Con base en la revisión de otras empresas que fabrican el mismo producto o productos similares, los estudiantes realizarán:

 Identificación de sus mejores prácticas de fabricación y/o estrategias de mejoramiento que ellas aplican en sus procesos. Se revisará la aplicación de las siguientes: Gerencia del día a día; Poka Yoke; Kaizen; TPM; JIT; Lean Producción; Cero defectos; etc.

 Los estudiantes deberán evidenciar y analizar el impacto de las mejores prácticas y estrategias de mejoramiento en los indicadores de sus resultados.

Gerencia del día a día

Poka Yoke

El poka-yoke tiene como misión apoyar al trabajador en sus funciones. Este evitara errores en la banda donde se realiza etiquetado fecha y armado de packs.

Kaizen

Es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que tiene como propósito optimizar aspectos vinculados principalmente a la calidad y competitividad. En la producción de la mermelada aplican estan tecnica, la cual abarca mas de ua de las tecnicas de estudiar e involucra numerosas prácticas y herramientas que, dentro de dicho marco filosófico y estratégico, permiten una mejora continua en la organización.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

El impacto que genera la utilización de esta herramienta se ve reflejado en el funcionamiento constante de las maquinas, las cuales son sometidas a actividades de revisión parcial de forma planificada, en las que se ejecutan cambios, sustituciones, lubricaciones, entre otras actividades; antes de que se materialicen las fallas y permitiendo así la producción continua de los productos.

El TPM es uno de los sistemas fundamentales que permiten lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com