ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL

Subdelegada de auditoría ambiental

Adriana Rauda Larios

En esta práctica se empezó por indicar cuál era el objetivo de la PROFEPA (procuraduría federal de protección al ambiente) el cual es verificar el cumplimiento de la legislación ambiental.

La PROFEPA cuenta con dos mecanismos para hacer cumplir las leyes ambientales las cuales son la auditoría ambiental que es un mecanismo preventivo y correctivo, el segundo es la de inspección y vigilancia que es un mecanismo de corrección. Las dos verifican el correcto cumplimiento ambiental. La manera correctiva que es de inspección es que la PROFEPA ejerce su autoridad y en su caso sanciona o amonesta el incumplimiento de la normatividad ambiental, y refiriéndose a la manera preventiva que es de manera voluntaria, se promueve el cumplimiento de la normatividad, así como también se impulsa a esquemas de mejoras continuas mediante el programa nacional de auditoría ambiental. Gracias al nacimiento de este programa se empezó a otorgar el certificado de industria limpia que se entrega a las empresas que cumplen con la normatividad ambiental, al principio de la creación de este programa se dirigió los esfuerzos a certificar a las empresas de más alto riesgo del país.

Esta ley nace del ART 38 que menciona que los productores, empresas u organizaciones empresariales podrán desarrollar procesos voluntarios de autorregulación ambiental, los cuales le permitirán mejorar su desempeño ambiental, respetando la legislación y normatividad vigente, y también se comprometen a superar sus niveles en materia de protección ambiental.

También este mismo artículo menciona que los responsables del funcionamiento de una empresa podrán hacer en forma voluntaria, a través de la auditoría ambiental, realizar un examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que estén generando, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ya mencionada.

Existen tres certificados que se les otorga a las empresas dependiendo de su giro, las cuales son: industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística.

En el estado de Aguascalientes existen varias empresas ya certificadas destacando la empresa NISSAN ya que esta empresa cumple con la normatividad con excelencia superando a lo exigido por la ley recibiendo un reconocimiento de excelencia ambiental.

Este programa le permite a las empresas cumplir con el marco legal ambiental, dicho programa permite reducir las emisiones a la atmosfera de hasta 19 millones de toneladas de CO2 que es similar a la emisión que generan 4 millones de autos compactos al año, también el ahorro de un volumen de 196 millones de metros cúbicos de agua que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com