ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRONÓSTICO DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  4.121 Visitas

Página 1 de 4

NATURALEZA DE LOS PRONOSTICOS

El pronóstico de los niveles de demanda es vital para la firma como un todo, ya que proporciona los datos de entrada para la planeación y control de todas las áreas funcionales, incluyendo logística, marketing, producción y finanzas.

DEMANDA ESPACIAL VERSUS DEMANDA TEMPORAL

Tiempo o temporal se refiere a los niveles de demanda comunes en los pronósticos. La variación de la demanda en el tiempo es el resultado del crecimiento o declinación de los índices de ventas, variación estacional del patrón de demanda, así como de las fluctuaciones generales ocasionadas por múltiples factores. El responsable de la logística deberá saber dónde tendrá lugar el volumen de demanda y cuándo lo hará.

DEMANDA IRREGULAR VERSUS DEMANDA REGULAR

Los responsables de la logística acomodan los productos en grupos para diferenciar niveles de servicio entre ellos o simplemente para manejarlos de forma distinta. Estos grupos y los artículos individuales dentro de ellos forman distintos patrones de demanda en el tiempo. Cuando la demanda es “regular”, podrá representarse por alguno de los patrones generales.

Cuando la demanda para los artículos es intermitente, debido a un bajo volumen general y a un alto grado de incertidumbre en cuanto al momento y la cantidad en que se presentara el nivel de demanda, se dice que la serie de tiempo es desproporcionada o irregular.

DEMANDA DERIVADA VERSUS DEMANDA INDEPENDIENTE

La demanda es generada por parte de muchos clientes, la mayoría de los cuales adquieren en forma individual solo una fracción del volumen total distribuido por la empresa. Se dice que esta demanda es independiente. Por otro lado la demanda es derivada a partir de los requerimientos especificados en un programa de producción y se dice que esta demanda es dependiente.

METODOS DE PRONÓSTICO

• Métodos cualitativos: Utilizan el juicio, la intuición, las encuestas o técnicas comparativas para generar estimados cuantitativos acerca del futuro.

• Métodos de proyección histórica: Cuando se dispone de una cantidad razonable de información histórica y las variaciones de tendencia y estacionales en las series de tiempo son estables y bien definidas, la proyección de esta información al futuro puede ser una forma efectiva de pronóstico para el corto plazo.

• Métodos causales: La premisa básica sobre la que se construyen los métodos causales para pronósticos es que el nivel de la variable se deriva del nivel de otras variables relacionadas.

Cada grupo difiere en términos de la precisión relativa en el pronóstico sobre el largo plazo y el corto plazo, en el nivel de sofisticación cuantitativa utilizada y en la base lógica de la que se deriva el pronóstico.

TECNICAS UTILES PARA LOS RESPONSABLES DE LA LOGISTICA

• Nivelación o ajuste exponencial: Es la técnica más útil para el pronóstico a corto plazo, requiere que una cantidad mínima de información sea conservada para su aplicación continua.

• Corrección por tendencia: Cuando existe una tendencia importante o un patrón estacional significativo en la información, el retraso inherente de pronóstico en este tipo de modelo puede arrojar errores inaceptables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com