ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Suministro


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

Cadena de suministro.

De todos los aspectos de la logística, ninguno es tan importante y menos comprendido que la cadena de suministro. Esta cadena es en un concepto teorico, el resultado de multiples entidades independientes que se afectan unas con otras.

Concepto de cadena de suministro.

Es un sistema de entidades que surten materiales a la siguiente. Estas entidades pueden ser compañías independientes o estar dentro de la misma firma.

En el caso de Herny Ford, este trato de mantener toda la cadena de suministro dentro de su compañía, si embargo el punto no es tratar de abarcar a todos sus proveedores, s no mas bien buscar la especificación en lo que mejor saben producir y comprar a sus proveedores lo que ellas saben producir mejor.

Una cadena de suministro esta formada por varias entidades conectada en el proceso de compra venta de productos, bienes o servicios que finalmente serán parte del producto final. No siempre esta claro cual es el producto final, por que lo que es el producto final en una parte de la cadena, para otra empresa es la materia prima, por ejemplo: un martillo es el resultado final de una cadena que incluye mangos de madera, madera cortada, madera de aserradero y plantación de arboles. Sin embargo un martillo puede ser incluido en un juego de herramientas y para la persona que hace los juegos el martillo es solo una parte.

Un producto gana valor a medida que pasa a través de la cadena de suministro. Esto es lo que se conoce como “valor agregado”. Si una parte de la cadena no agrega valor, las fuerzas de l mercado anularan ese eslabon. Por ejemplo, si una compañía compra productos, no les hace nada y los revende a un precio mas caro, sus clientes terminaran por encontrar al proveedor original y compraran el producto directamente a un precio mas bajo.

La administración de la cadena de suministro o Supply Chain Management (SCM) indentifica la manera en que los eslabones de la cadena se integran para promover la eficiencia. Otro termino para la misma idea es la integración de la cadena de suministro. Esto es importante por que una vez que la cadena de suministro esta integrada, puede aumentrar el valor del proceso completo para todas las compañías participantes y crear un valor superior para el consumidor

¿Cuál es la diferencia entre SCM y logística?

Logistica es llevar las cosas a donde necesitan esta; la administración de la cadena de suministro lleva este proceso mas adelante mediante la organización de toda la operación y del negocio y la manera en que todas las compañías se conectan asi como las operaciones logísticas en marcha. En otras palabras, cuando se quiere enviar algo al cliente, se esta empleando la logística. Cuando se organiza la empresa para qye desarrolle funciones logísticas en marcha se esta en el campo de la cadena de abastecimiento.

Debe de hacerse una distinción entre la cadena de suministro formada por firmas independientes y la formada por firmas que se encuentran dentro de la misma compañía. Cuando la cadena de suministro se encuentra dentro de la misma firma, el trabajo de administrar el proceso se encuentra enteramente bajo el control de la empresa. El abastecimiento entre firmas es muy diferente por que las compañías solo pueden controlar su propio comportamiento y no el de las otras empresas. Aun asi, la cadena es un sistema de relaciones entre firmas.

La administración de la cadena de suministro puede ser un reto por que cada uno de los eslabones es independiente, regularmente. Hacer que compañías independientes trabajen juntas no es fácil, puesto que cada una opera para satisfacer sus propios intereses. Lo que es de interés para la cadena completa no es necesariamente lo mejor para un miembro particular. Esto se conoce en ciencias sociales como el problema de la acción colectiva. Tambien las compañías encuentran que es fácil trabajar con sus clientes o proveedores, pero cuando se ponen en contacto con los proveedores de sus proveedores, y van mas adelante, las cosas se complican.

Eficiencia de la cadena de suministro.

Entre mas difícil sea el proceso de integración, mas es lo que se gana. Si la compañía puede crear una cadena de suministro de alta eficiencia donde sus competidores han fracasado, esa compañía tiene una importante ventaja competitiva. ¿Cómo beneficia a sus miembros la integración de la cadena de suministro? La cooperación entre los miembros de la cadena de suministro reduce el riesgo y aumenta la eficiencia de todo el proceso logístico; otro beneficio es la eliminación del desperdicio y la redundancia de la cadena de suministro.

Tiempo: este concepto es otro aspecto importante de los recursos que se desperdician. En muchas empresas es inaceptable las largas líneas de tiempo que se pierden, a veces unas cuantas horas hacen las diferencias en el mundo.

Mientras que el concepto de la cadena de suministro es un concepto logístico básico, es tambien de alguna manera un mito. Se aplica al movimiento entre firmas, pero raramente opera entre mas de dos firmas. Raras veces se ve una logística bien coordinada entre tres o mas firmas que no están relacionadas. ¿Por qué? Basta con imaginar que en su calidad de representante de la compañía, le pide a la empresa que le surte que le proporcioone los datos de uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com