ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE AUTOEFICACIA PARA EL DESARROLLO DE UN EQUIPO DE TRABAJO


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

                                          [pic 1]

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

PROGRAMA CPEL 2014-03

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE AUTOEFICACIA PARA EL DESARROLLO DE UN EQUIPO DE TRABAJO

Curso: Desarrollo Humano

Profesor: Dra. Rosemary Oblitas

Pilares Báez, Lizeth Cecilia (1430701)

Perú – 2014

Propuesta de estrategias de autoeficacia para el desarrollo de un equipo de trabajo

Introducción

En principio definamos la autoeficacia como, la medición de las capacidades que tenemos para lograr un objetivo o meta trazada, a partir de pensamientos que pueden ser positivos o negativos que vienen a ser  el aspecto cognitivo y que nos llevarán a producir logros en el futuro actuando así los sentimientos que son el aspecto afectivo, como también nuestro aspecto conductual que se entiende como el  comportamiento que tenemos y se dará a partir de esas ideas y sentimientos, en nuestro siglo necesitamos profesionales cada vez  más capaces, los cuales puedan tomar decisiones importantes, solucionadores de problemas en una empresa y que lleven a lograr metas grandes y en menor tiempo, todo esto podrá ser posible solo con el conocimiento de nosotros mismos, ya que conociendo nuestras debilidades y fortalezas pudiendo así lograr nuestros objetivos.

 Determinamos la cantidad de esfuerzo y el tiempo que serán necesarios para lograr el éxito, así como las metas y el fracaso que podemos obtener como resultado. El concepto de autoeficacia se centra en las creencias sobre la capacidad de organizar  y ejecutar los recursos de acción requeridos para manejar situaciones futuras.

Es así que expondré un plan de estrategia con el objetivo de mejorar los niveles de autoeficacia dentro de una organización basado en sus 4 principios:

  • En nuestro entorno social vemos todo el tiempo, dificultades, retos, etc los cuales nos piden resolverlos, pero que pasa cuando no tenemos una guía o el conocimiento suficiente para poder hacerlo, es entonces que viene a tallar  un  líder o jefe de grupo el cual debe identificar, cuál es el  nivel de autoeficacia de cada uno de los trabajadores, el cual debe basarlo en el desempeño personal y percepción de sus compañeros o jefes directos según sea el caso.

  • Obteniendo el resultado de la investigación, se plateará las metas y objetivos que cada uno puede lograr de acuerdo a sus capacidades o aptitudes.
  • El resultado de los logros individuales, podrá ayudar a generar objetivos grupales, uniendo así a personas de características similares, las cuales se acoplaran, generando así un desempeño mejor y logrando objetivos.
  • Es muy importante el continuo seguimiento de cada estrategia planteada, detectando posibles fallas u errores, las cuales se podrán corregir a través de la mejora continua.
  • La comunicación con el grupo es muy importante, porque a partir de ello se pueden percibir otro tipo de criterios, los cuales se podrían haber presentado durante el proceso y que también ayudará al conseguir el objetivo u objetivos trazados.
  • El líder de grupo debe impartir conocimientos, compartir experiencias, generar reconocimientos y plantear objeciones a los avances del  grupo, para mejorar su autoeficacia.
  • Plantear metas y objetivos claros de acuerdo a las posibilidades del grupo, los cuales serán constantemente evaluados.
  • Se debe tener en cuenta que una de las características principales de la autoeficacia es desarrollar la capacidad de tener éxito, sortear obstáculos y resolver situaciones por uno mismo, los cuales nos ayudaran a lograr con seguridad el próximo objetivo.

Finalmente desarrollaremos estrategias por cada una de las fuentes estudiadas:

  1. Experiencias de dominio

Es así que una de las fuentes de la autoeficacia son las experiencias de dominio, estas provienen de experiencias anteriores  de éxito o de fracaso que nos llevarán a  lograr lo que nos proponemos o por el contrario nos afectarán en el resultado de las metas en el  futuro, es decir cada experiencia positiva de un logro obtenido nos dará la sensación de que nuestro próximo proyecto será alcanzado, en cambio si nuestra experiencia fue de una caída nos dará la impresión que no lograremos nuestro propósito.

Para lo cual planteamos la mejor estrategia y así generar experiencias positivas que nos llevarán a la obtención de propósitos y por ende a mejorar la autoeficacia.

  • Plantear un focus group, en las cuales expondrán sus experiencias que  nos llevarán a conocer el pensamiento negativo o positivo de las personas y así generar capacitaciones, en las que podrán conocer sus debilidades y mejorarlas, en mejor de los casos erradicarlas, del mismo modo destacar las habilidades que posean.

  1.  Estrategias de  Modelado:

Mediante esta estrategia podremos desarrollar de mejor manera la autoeficacia,  observando modelos positivos a seguir, eligiendo a estos adecuadamente conseguiremos identificar que metas alcanzaremos.

Estrategias a  plantear:

  • Identificar colaboradores que hayan logrado objetivos similares a los planteados y colocándolos al lado  de  los  que se estén en proceso, ya que ellos serán el mejor modelo conductual para adaptarlos a ellos.

  1.  Persuasión Social

Esta fuente se da en base a la opinión impartida por los demás,  que causará impacto en la persona y más si viene de un líder de grupo, que influirá positiva o negativamente en sus colaboradores y tal efecto se verá reflejado en el resultado de los objetivos. La opinión de un líder a cerca de un colaborador debe ser siempre positiva, desarrollando así en él sentimientos que lo ayuden a mejorar en deficiencias o dificultades que se le hayan podido presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com