ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA Y DE NEGOCIO PARA UN PROYECTO DE MOLEDORA DE PET


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LAS INGENIERÍA

 

MAESTRÍA DE GESTIÓN DE CALIDAD.

MATERIA: ORGANIZACIÓN DE CLASE MUNDIAL

Nombre del alumno:

Alejandra Ortíz Cruz

Michelle Balcazar Nacif

Georgina del Carmen Cárdenas Noriega

José Eduardo Jerónimo Morales

José Jesús Denis Ovando

Materia:

ORGANIZACIÓN DE CLASE MUNDIAL.

Fecha: 24/05/2020

Grupo: 1054

Tarea #: PROYECTO FINAL

TITULO

PF01: PROYECTO FINAL

PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA Y DE NEGOCIO PARA UN PROYECTO DE MOLEDORA DE PET.

  1. Introducción

“La contaminación química del plástico, una amenaza silenciosa.  Cada año se producen un total de 300 millones de toneladas de plástico. De ellas, se estima que ocho millones acaban directamente en los mares y océanos de nuestro planeta.  La inundación de plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado este 2019. De no tomarse medidas, existe un elevado riesgo de deterioro de los ecosistemas marinos y, por consiguiente, de la biodiversidad marina.”  Eljarrat E. (mayo, 2019)

Debido a lo anterior, y con el crecimiento importante que México ha demostrado en el continente americano en lo que a acopio y reciclado de PET se refiere, se propone crear una planta moledora de PET en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Para dicho proyecto se quiere implantar estrategias de manufactura para que se logre tener de manera inicial un proceso eficiente y que satisfaga las expectativas del cliente. Además, que se tiene como visión empresarial llegar a ser de Clase Mundial, para así sobrevivir en el entorno competitivo actual.

  1. Objetivo general

Proponer una estrategia de manufactura para lograr establecer procesos eficientes en un proyecto de moledora de PET.

  1. Estructura de la moledora de PET[pic 2]

[pic 3][pic 4]

  1. Instrumentos operación y control

Algunos equipos que forman parte del proceso liberan al operador de acciones manuales, son de características sencillas, no se maneja variables críticas, ya que es un proceso muy sencillo y preciso.

 A continuación, se describe el proceso y la característica de cada equipo a utilizar.

[pic 5]

El proceso de reciclaje de PET mediante molienda, se desarrolla durante las siguientes etapas:

  1. Recepción de materia prima (PET): los residuos se acopian en centros ubicados en lugares estratégicos y se trasladan a la planta por medio de camiones.
  2. Banda transportadora: por medio de una banda transportadora, se colocan los residuos recibidos para puedan ser movidos al área siguiente.
  3. Clasificación: los residuos se clasifican de acuerdo a su especificación en tres clases: PET 1, PET 2 Y PET 3; esto se realiza con ayuda de 5 personas que se encuentran distribuidas a lo largo de la banda transportadora.
  4. Molienda: los residuos ya clasificados son introducidos dosificadamente en la parte superior del molino, con ayuda de cuchillas afiladas tritura el material, las escamas trituradas son recibidas por una caja almacén que se encuentra en la parte baja del molino, aquí se deposita para su posterior almacenaje.
  5. Almacenamiento: Para finalizar, el material ya triturado es colocado en sacos fabricados en tejido de polipropileno (super sacos), para su posterior distribución al cliente.
  6. Transporte: El material encostalado será transportado hasta su destino en camiones con caja cerrada de una capacidad aproximada de 16 toneladas.  
  1. Descripción de los equipos e instrumentos

Molino M10

Equipo M10

Capacidad

Descripción

[pic 6]

10 caballos de fuerza y de producción de 80 a 150 kilos por hora.

Durante el proceso, recibe el plástico ya clasificado a través de una banda transportadora.

Utilizado para la trituración de diversos artículos plásticos hechos a base de resinas como PET, HDPE, LDPE, PC, PP, PS.

La producción varía en función a qué tipo de material se utilice.  Un factor importante a considerar en los tiempos de producción son las dimensiones de las piezas a triturar.

Banda transportadora

Banda transportadora

Capacidad

Descripción

[pic 7]

0.5 caballos de fuerza y 1200 revoluciones por hora.

Equipo de apoyo para la clasificación, selección y transporte del producto.

Durante el recorrido en la banda transportadora se clasifica y selecciona el plástico que será vertido dentro del molino.

Sistema de extracción neumática

Sistema de extracción neumático

Capacidad

Descripción

[pic 8]

3500 revoluciones por minuto.

Este dispositivo se utiliza junto con el Molino para detectar el diminuto polvo producido por la trituradora, durante el granulado.

Luego de esto, el polvo es separado obteniendo mejores características del molido mejoras en calidad del producto y un menor coste de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (502.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com