ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO EN LA OPERACIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UVAS DE LA EMPRESA IMPORFEX S.A.S


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Información del proyecto

Estudiantes investigadores

No.

Nombres y apellidos completos

Cédula

Programa

Jornada

1

Tatiana Andrea Rozo Quintana

1013662718

Administración Logística

Noche

2

3

4

Información del proyecto

Título del proyecto:

PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO EN LA OPERACIÓN LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UVAS DE LA EMPRESA IMPORFEX S.A.S

Línea de Investigación

 Distribución y Transporte

Palabras clave

Logística, Distribución, Solución, Análisis, Enfoque

Resumen de la propuesta

   La empresa Imporfenix S.A.S, presenta falencias en el momento de la distribución de uva desde el puerto de Buenaventura hasta el centro de distribución en Bogotá, la finalidad de este proyecto es presentar una propuesta para mejorar la distribución de uva teniendo en cuenta la forma en que se empaca, se almacena dentro de los vehículos y como se distribuye la uva para así reducir el porcentaje de uva maltratada y sus desperdicios, con eso se disminuirán las pérdidas y se podrá aumentar su utilidad, conservando su cadena de frio y así llegar con el producto en óptimas condiciones a los consumidores finales.

Descripción de la propuesta

Pregunta de investigación

¿Cuál puede ser el proceso de distribución de la uva más adecuado para la empresa Imporfenix S.A.S en relación a disminuir las pérdidas del producto?

Planteamiento y justificación de la pregunta o problema de investigación en términos de necesidades y pertinencia

   

Mejorar la distribución en relación a la forma en que se empaca, se almacena y se distribuye la uva, conservando su cadena de frio, para así aumentar la utilidad y disminuir las pérdidas financieras, garantizando que la uva llegue en óptimas condiciones a los consumidores finales.

   En Colombia el transporte de carga terrestre es uno de los más importantes, es considerado un factor de vital importancia para el comercio donde también es uno de los más grandes problemas que tienen las empresas que comercializan productos perecederos donde se debe tener unos buenos tiempos de refrigeración, almacenamiento; para poder cumplir con los estándares de calidad al momento de la  entrega, donde se debe tener en cuenta la distancia y tiempo de recorrido de los proveedores a la planta y de esta al cliente final.

Aparte de la temperatura y del tiempo, que juegan de forma conjunta, hay otros factores importantes que tienden a olvidarse, pero que son también importantes, entre ellos nos encontramos con la humedad, si está por debajo de la recomendada, se producen desecaciones y pérdidas de peso excesivas y si está por encima, el riesgo de contaminación por mohos aparece. (Domínguez, García, & Arias, 2009, pág. 2)

   Es indispensable llevar a cabo un seguimiento o trazabilidad de todos los procesos por los que pasa la uva, desde su origen hasta que llega al consumidor final. La empresa no sólo debe demostrar que puede hacer la trazabilidad de la uva, sino que además puede responder ante cualquier eventualidad en el menor tiempo posible.

   La optimización del tiempo de transporte es un método que permite a las organizaciones entregar a tiempo y con la mejor calidad y forma los productos a los clientes. En procesos como el de la uva, por ser un fruto perecedero, el tiempo, el transporte y la carga se entrelazan dando como resultado mayor complejidad. Es decir, se intenta entregar un fruto delicado en las mejores condiciones, de modo que la entrega se convierte en una carrera de obstáculos para el transportista.

(Beatriz Alejandra Hurtado Bringas, 2018)

   El transporte, es un factor importante para el sector agroindustrial, sobre todo en el traslado de productos frescos. Considerando que muchos de estos son perecederos, es necesario que el medio de transporte brinde las condiciones de temperatura y almacenamiento adecuados para que los productos lleguen en buen estado al consumidor y no pierdan su calidad antes de tiempo. Es recomendable que la organización controle la limpieza de la Uva y que mantenga la inocuidad de la misma.

Se puede encontrar que Imporfenix S.A.S está prestando un servicio de gran relevancia no sólo a la población bogotana, sino también abastece a gran parte de municipios cercanos ofreciendo precios asequibles, acomodándose a la economía de los diferentes niveles socio- económicos dándole preferencia a los alimentos que tradicionalmente se consumen regido por la cultura de nuestro país, en consecuencia a estas ventas, se obtienen una gran utilidad dando paso a la exportación de variados alimentos, a diferentes departamentos del país y por ende a otros países cercanos, acomodándose a diversas sociedades que traen incluidas variadas culturas y tradiciones.

    Observando la demanda que existe en nuestra población debido a nuestras tradiciones gastronómicas dentro de la cultura, se deben emplear cada día más, mejor manipulación y un mayor cuidado con estos alimentos, para que así mismo, se tenga una excelente acogida de los próximos productos a la venta, por parte de la sociedad a la que va dirigida.   (Barber, 2017).

Objetivo general

   

   Proponer un plan de mejoramiento en la operación logística enfocado en la distribución de la uva en Imporfenix S.A.S.

Objetivos específicos

•        Realizar los diagnósticos a la empresa Imporfenix S.A.S para identificar el proceso de distribución de la uva.

•        Diseñar las estrategias que mejoren eficientemente el rendimiento de los procesos logísticos en la distribución de la uva.

•        Establecer un manual de procesos que permita evidenciar la adecuada distribución de la uva en la empresa Imporfenix S.A.S

Metodología propuesta

   

Se aplica un enfoque mixto en el cual su principal característica está en la realización de encuestas a los proveedores y a los distribuidores de la empresa Imporfenix S.A.S para determinar en tiempo y costo las mejores rutas de traslado de la Uva, efectuar la trazabilidad de las rutas de transporte de la Uva para evaluar que procesos tienen un gran porcentaje de falencias.

 Planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con esta información se implementara un manual de procesos que permita fortalecer cada paso dentro del transporte de la Uva.

Marco Referencial

 Un cliente, cuando compra un producto o servicio, en muchísimas ocasiones, no es consciente de la cantidad de procesos por las que ha pasado el mismo hasta que llega finalmente a sus manos. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta todas las fases por las que pasa, puesto que, dependiendo de la complejidad del proceso de logística de la empresa y la distribución, así se verá reflejado en el precio final, su proceso se basa en:

Procesamiento de pedidos: Tratar las órdenes de compra en el orden y tiempo adecuados para ofrecer un servicio de entrega lo más óptimo posible y evitando errores.

Gestión de almacén: Es necesario llevar un control de las entradas y salidas de los diferentes productos del inventario que gestionamos en nuestro almacén. De lo contrario, llevaremos un caos lo que ralentizará los tiempos de entrega y, posiblemente, nos lleve a muchísimas confusiones a la hora de preparar los pedidos.

Embalaje de los productos: Se deben proteger y preparar los productos de la manera adecuada. Por ejemplo, si se trata de un producto muy frágil y que pueda romperse fácilmente, es nuestra obligación indicarlo en la caja para que desde la empresa de distribución lo manejen con cuidado y garantizar así su entrega perfecta.

Transporte del producto: Aquí tendremos toda una serie de rutas establecidas a través de diferentes medios de transporte para que la entrega sea lo más ágil posible.

Dentro de los antecedentes de producción se encuentra en primer lugar los pises Europeos en donde la mayor producción y distribución es en Italia.

El que más exporta es Italia, seguida de Chile, Estados Unidos y Sudáfrica.

Entre los países importadores, Estados Unidos es el principal, seguido de Alemania, China, Reino Unido y Francia.

   

Fuentes información iniciales

Barber, V. (25 de 08 de 2017). Vendimia y Transporte hasta la Bodega. Recuperado el 11 de 10 de 2018, de http://www.vitivinicultura.net/vendimia-y-transporte-hasta-la-bodega.html

Beatriz Alejandra Hurtado Bringas. (16 de 01 de 2018). Recuperado el 03 de 11 de 2018, de https://www.ciad.mx/estudiosociales/index.php/es/article/view/563/317

Domínguez, M., García, C., & Arias, J. (30 de 07 de 2009). Recomendaciones para la conservación y transporte de alimentos perecederos. Recuperado el 11 de 10 de 2018, de grupo dominguez instituto del frio: http://digital.csic.es/bitstream/10261/15514/1/RECOMENDACIONES%20PARA%20LA%20CONSERVACI%C3%93N%20Y%20TRANSPORTE%20DE%20ALIMENTOS%20PERECEDEROS.pdf

DATOS DE LA EMPRESA

Razón Social

Imporfenix S.A.S

Dirección

Cra. 80 #2-51, Bogotá

Página Web

http://grupofenix.co/impor-fenix/

Sector de la economía pertenece la empresa

Primario (Agricultura/minería)      

 

Actividad Económica Específica

Comercializadora de frutas

Cantidad de Empleados que trabajan en la empresa

Entre 11 y 50  

Entre 51 y 200  

Más de 201

DATOS DEL CONTACTO

Nombre del Contacto

Alirio Rodriguez

No. de Teléfono/Ext.

3102132900

Correo Electrónico

alirioro@oulook.com

Productos académicos esperados[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com