ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRACTICA OPERACIONAL EFECTUADA EN LA EMPRESA POWERLINE S.A.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

INFORME DE PRACTICA OPERACIONAL EFECTUADA EN LA

EMPRESA POWERLINE S.A.

IVAN ARANEDA

Informe de Práctica Operacional realizada en

la empresa POWERLINE S.A.

para cumplir el requisito curricular establecido en el plan de estudios

de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

PROFESOR GUÍA:

Rafael Jarpa C.

Santiago de Chile, 2001

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

  1. Nombre o razón social POWERLINE S.A.,  R.U.T. 96.944.010-5
  1. Ubicación geográfica, Don Bosco N° 3766, Comuna de San Miguel
  1. POWERLINE S.A. es una empresa en la cual su patrimonio esta dividido en un número de acciones, y estos socios tienen una responsabilidad limitada. Es administrada por los mismos accionistas.[1]
  1. Su misión está orientada a atender y solucionar los problemas de las entidades y empresas.
  1. Sus objetivos  son privilegiar la calidad del servicio, compitiendo en mercados exigentes.

Crear vínculos con el cliente, tal que le permita solventar sus necesidades del uso de tecnologías de información, en función de mejorar la productividad y competitividad de sus negocios. Tener una constante capacitación e investigación en nuevas alternativas tecnológicas.

  1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  1. POWERLINE S.A. es un empresa funcional, porque cada unidad cuenta con un conjunto diferente de deberes y responsabilidades. Su estructura organizacional esta compuesta de la siguiente manera:

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

Figura N° 1: Estructura Organizacional

  1. El tipo de departamentalización existente en la empresa, es la funcional, tal como se explica en el punto anterior. Este tipo de departamentalización es la base más usada para organizar actividades y está presente en la mayoría de las empresas en algún nivel de la estructura organizacional.[2]

La coordinación de actividades se propuso desde el momento en que inicie el trabajo, estás  están basadas mediante reglas y procedimientos. Este tipo de departamentalización tiene varias ventajas, pero la más importante es que se trata de un método lógico y ya probado con el tiempo[3]. Otra importante ventaja es que ayuda a la capacitación del personal, y como los gerentes son los responsables de los resultados finales, brinda seguridad en el desarrollo del trabajo.[4]


  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO HUMANO

  1. El nombre del taller del taller es “Instalaciones”, éste cuenta con diversos cables de  datos, telefonía, y fuerza eléctrica, además de todas las herramientas necesarias para lograr un buen trabajo.

Este taller esta compuesto de 10 personas entre las cuales lo componen el Jefe de Obra, el Supervisor de Proyectos, 4 técnicos de nivel A y 4 técnicos de nivel B.

El propósito del taller es prestar un buen servicio de instalaciones a las empresas o instituciones.

[pic 24][pic 25]

         Supervisor de

          Proyectos

[pic 26]

[pic 27]

     Técnicos Nivel B 

          Figura N° 2: Pirámide Organizacional


  1. El Jefe de Obra, tiene como labor coordinar y ejecutar las labores necesarias para que el plan de implementación sea llevado a cabo correctamente.

Efectúa personalmente las labores de ejecución programadas y supervisa al resto del equipo de trabajo. Además coordina al personal técnico las labores detalladas en el cronograma de actividades, de manera de cumplir los tiempos definidos.

El supervisor de Proyecto es el responsable de coordinar los recursos humanos y materiales necesarios para efectuar el tendido y conexión de cables, canalizaciones, pruebas y certificación de enlaces. Además, efectúa personalmente las mediciones con los instrumentos, para certificación de las instalaciones y preparar los informes correspondientes, como también llevar un control del libro de obras, revisando directamente los cambios que en este se reportan.

Los Técnicos de Nivel A, corresponde al grupo técnicamente preparado para ejecutar las labores definidas o por definir durante la ejecución de los trabajos. Dentro de este grupo de personas se encuentran los diferentes especialistas, necesarios para enfrentar todos los trabajos correspondientes al desarrollo del proyecto.

Los Técnicos de Nivel B, son técnicos que poseen conocimientos generales con gran interés e iniciativa por adquirir nuevos conocimientos, con un excelente trato y capacidad de trabajo en grupo.


  1. Dentro del taller se encontraban personas con estudios de nivel superior como el jefe de obra, de nivel medio como el supervisor de proyecto y los técnicos. Este grupo es muy responsable y de un muy buen ambiente de trabajo.

El gerente general es una persona decente, de muy buena presencia con estudios superiores, titulado de la Universidad de Chile en la carrerea de Ingeniería Civil Industrial, y su secretaria es de nivel medio, egresada de un liceo comercial.

  1. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
  1. Las funciones que permanentemente realicé, son:
  1. Preparar la cantidad necesaria de cables, entre telefonía, datos y fuerza eléctrica, que se ocuparán para la cobertura de las empresas.
  • Revisar el buen funcionamiento de los cables preparados para la instalación.

Las funciones que ocasionalmente realicé, son:

  1. Cargar y descargar los materiales que se ocuparan para la instalación.

  1. Ayudar a los técnicos de “Nivel A”, en la instalación.
  1. Cada semana en la empresa se recibía un calendario de trabajo semanal, con éste informe se comenzaba inmediatamente a preparar los materiales necesarios que serán ocupados en terreno. Dependiendo de la cantidad de cables que se preparan, el grupo de trabajo se divide las funciones a realizar.
  1. Generalmente, dos técnicos de nivel B descargaban los materiales, los otros dos técnicos de nivel B, comenzaban a confeccionar los cables según la pauta de trabajo. Una vez finalizada esta función, los técnicos de nivel A cargaban los cables junto a dos técnicos de Nivel B, estos técnicos apoyarían en la labor de instalación de cables en la sucursal o empresa. Si el trabajo era demasiado largo la totalidad de los técnicos asistía a la instalación para finalizarla lo mas rápido posible, de acuerdo al tiempo programado.
  1. Una vez finalizada la instalación, el supervisor de proyecto se encargaba de realizar las pruebas del buen funcionamiento del tendido. Si todo funciona bien el supervisor informa al jefe de obra la conclusión del trabajo o proyecto.
  1. Cada operación y actividad es planificada con anticipación para tener un buen desempeño a la hora de realizar un trabajo, como se mencionó en el punto anterior.
  1. Una mala organización entre el supervisor y el grupo de trabajo podría ocasionar una aglomeración de trabajo. Es importante mantener una buena comunicación entre todo el grupo, para lograr una buena estrategia de trabajo y evitar apuros. Además es importante avisar con anticipación al supervisor si es que falta alguna herramienta o algún material.

[pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com