ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMPRESA INTERSAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Tesis  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TEMA:

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMPRESA INTERSAL S.A. PARA EL AÑO 2014.

Proyecto de tesis previo a la obtención del grado de ………………………………………………………..

Autora: Geraldine Lam

Guayaquil, Ecuador

Julio del 2014

RESUMEN

En el Ecuador la gran mayoría de las empresas inmobiliarias que funcionan activamente en el país, han sido empresas del tipo familiar, cuya administración pasó de padres a hijos durante la existencia jurídica de dichas empresas. La aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo permitió a muchas empresas del tipo familiar, profesionalizar su relación con las empresas que regentaban, lo que les ayudó a enfrentar y sobrellevar procesos de sucesión en los mandos sin el riesgo de destruir el negocio.

Sin embargo, empresas inmobiliarias como Salcedo Internacional S.A., a pesar de ser una empresa familiar no definió nunca sus estrategias para la aplicación progresiva de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, cuando ya a la fecha el primogénito de su fundador ejerce funciones directivas en el área administrativa y financiera de la inmobiliaria.

Esta propuesta fue elaborada en base a la necesidad urgente de transparentar las operaciones de la inmobiliaria, tanto para sus accionistas, funcionarios, empleados y clientes, teniendo un punto alto de consideración en el presente trabajo estos últimos, por cuanto como inversionistas en la adquisición de unidades de vivienda, merecieron conocer el manejo de la empresa tanto en su aspecto financiero como administrativo.

La propuesta se fundamentó en conceptos básicos contables y de auditoría, pues se consideró que la aplicación de un programa de auditoría al gobierno corporativo de Intersal S.A., permitió iniciar las gestiones adecuadas para una correcta adopción de estas prácticas, así como, detectar debilidades y falencias que fueron puestas a consideración de los administradores de la empresa para su consideración. Además la propuesta entregó como resultado final un programa de Auditoria aplicable a las actividades de la empresa inmobiliaria.

INTRODUCCIÓN.

En el Ecuador un alto porcentaje de las empresas económicamente activas, son empresas familiares y como tal buscan perdurar en el tiempo, una de las herramientas actuales aplicables para el logro de este cometido, es la aplicación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, pero por qué resulta importante la adopción de estas prácticas? pues porque las estadísticas indican que solo el 30% de las empresas que como se manifestó anteriormente en su mayoría son familiares llegó a la segunda generación, un 15% hasta la tercera generación y apenas el 4% a la cuarta generación, estos números no se atribuyen a causas inherentes al negocio en sí, sino más bien a la falta o insuficiente aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Pero que es el Gobierno corporativo? en resumen y a breves rasgos, son el conjunto de prácticas aplicables a una empresa que busca sobretodo garantizar la perpetuidad de las empresas o al menos la supervivencia de las mismas en el largo plazo.

Estas prácticas se fundamentan específicamente en cinco puntos neurálgicos, el derecho de los accionistas y su tratamiento equitativo, la comunicación y transparencia informativa, las responsabilidades asignadas, y la resolución de conflictos.

Al realizar un análisis minucioso de las diversas actividades económicas que ejercen las diferentes empresas activas dentro del país, observamos que las empresas del sector inmobiliario son las más propensas a ser afectadas por la presencia de riesgos y debilidades relacionados con la falta de aplicación de estas prácticas, cabe recalcar que las empresas inmobiliarias son dentro del grupo de las denominadas familiares las más comunes. Es importante mencionar, que el mercado inmobiliario en el Ecuador desde el año 2008 ha tenido una expansión considerable, tanto en lo que respecta a proyectos urbanísticos nuevos, como a las facilidades que ahora el comprador o cliente de la inmobiliaria tiene para acceder a financiamientos de entradas y saldos financiados de forma directa o a través de bancos privados y del Biess, a tasas de interés accesibles y plazos de pago cómodos. El sector inmobiliario debe sobremanera propender a la transparencia de la información que genera sus actividad, puesto que este sector es susceptible a verse afectado por prácticas dolosas, como el lavado de activos y el uso de testaferros, hay que recordar además que en el Ecuador han existido casos de fraude a través de falsas inmobiliarias que han estafado a muchos ecuatorianos, por ende la transparencia de la información es una herramienta importante a aplicar a la vista de los clientes y de las autoridades de control.

De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, se procedió a la recopilación de información y documentación, de los propios archivos de la empresa, previa autorización de la Gerencia, se obtuvo estatutos, nombramientos, objeto social, formulario de denominación de la empresa, detalle de accionistas y porcentajes de participación, entre otra documentación necesaria.

Se verificó la existencia y funcionamiento de los canales de comunicación dentro de la empresa, lo que a criterio de sus administradores es información compartible o no, detalle de actividades y funciones de cada uno de los accionistas y funcionarios de primer orden, responsabilidades asignadas al Directorio en caso de existir o en su defecto las responsabilidades del Presidente de la empresa, estrategias establecidas por la empresa para la resolución de conflictos, estructura organizacional, concentración de poder, etc., a través del compendio de esta información se ha establecido que la empresa no evalúa su gobierno corporativo, y que no aplica prácticas de este tipo, error u omisión que podría destinar a la empresa a su extinción en el corto plazo.

Es por lo que, el presente trabajo promueve la aplicación de estas prácticas, para lo que ofrece un programa de auditoría al Gobierno Corporativo de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com