ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES PRESENTES, OBJETIVOS DE LA EMPRESA Y GOBIERNO CORPORATIVO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 2 “VALORES PRESENTES, OBJETIVOS DE LA EMPRESA Y GOBIERNO CORPORATIVO”

Las compañías invierten en activos reales, que son activos tangibles como planta y equipo, y activos intangibles como patentes y capacitación para los empleados. El objetivo de la decisión de invertir, o del presupuesto de capital, es conseguir activos reales que valgan más de lo que cuestan. En este capítulo daremos los primeros pasos, los más básicos, para saber cómo se valúan los activos.

Hay casos en los que no es tan difícil estimar el valor de los activos. Por ejemplo, tratándose de bienes raíces, se puede contratar a un valuador profesional. Supongamos que usted es propietario de una bodega. Es probable que el cálculo de su valuador tenga una diferencia de pocos puntos porcentuales en relación con el monto en que se vendería el edificio. En el mercado inmobiliario hay una actividad continua, y la especialidad del valuador es conocer los precios de propiedades similares que cambiaron de manos recientemente. Por lo tanto, el problema de valuar bienes raíces queda simplificado por la existencia de un mercado dinámico en el que se negocian toda clase de propiedades. Para muchos fines, no se necesita una teoría formal del valor y puede darse por bueno lo que sucede en el mercado. Pero debemos profundizar un poco más: en primer lugar, es importante saber cómo se determinan los valores de los activos en un mercado en movimiento. Aun creyendo en la palabra del valuador, es importante entender por qué la bodega vale, por ejemplo, $2 millones y no más ni menos.

Segundo, los mercados de la mayor parte de los activos corporativos son bastante reducidos. Revise los anuncios clasificados de The Wall Street Journal: no todos los días se vende un alto horno. Las empresas buscan siempre activos que les representen más valor que para otras. La bodega vale más para usted si la administra mejor que otros. Pero en ese caso, investigar el precio de edificios similares no revelará cuánto vale la bodega que usted administra; tiene que saber cómo se determina el valor de un activo. En otras palabras, necesita una teoría del valor.

Partimos de un ejemplo numérico sencillo: ¿debemos invertir en un nuevo edificio de oficinas esperando venderlo el año que viene con una ganancia? Debemos hacerlo si el valor presente neto es positivo, o sea, si el valor presente del nuevo edificio supera la inversión requerida. Un valor presente neto positivo significa que la tasa de rendimiento sobre su inversión es más alta que el costo de oportunidad del capital.

Si usted detecta una oportunidad de inversión, ¿cómo decide si vale la pena? Supongamos que se encuentra con un lote baldío que puede comprar en $50 000. Su asesor inmobiliario cree que dentro de un año habrá escasez de oficinas y que un edificio podría venderse en $420 000. Para simplificar, supondremos que estos $420 000 son seguros. El costo total del suelo y la construcción del edificio sería de $370 000. Así, usted invertiría hoy $370 000 para generar $420 000 en un año. Debe proceder si el valor presente (VP) del pago de $420 000 es mayor que la inversión de $370 000. Por lo tanto, necesita preguntarse:

¿Cuál es el valor presente de los $420 000 que se materializarían dentro de un año? ¿Ese valor presente es mayor que $370 000?

Cálculo del valor futuro y del valor presente El principio básico de las finanzas es que un dólar hoy vale más que un dólar mañana, porque puede invertirlo hoy para que empiece a generar intereses inmediatamente. Los administradores se refieren a esto como valor del dinero en el tiempo. Supongamos que la tasa de interés de los títulos del gobierno de Estados Unidos es de 5% anual. Si se invierten $400 000 a 5% de interés, dentro de un año se pagarán $400 000 × 1.05 = $420 000.

El valor futuro de $400 000 hoy es 1.05 × $400 000 = $420 000 dentro de un año. En nuestro ejemplo, conocemos el valor futuro (el edificio de oficinas valdrá $420 000), pero tenemos que averiguar el valor presente de esa suma futura. Retomemos el concepto del valor del dinero en el tiempo. Ya que un dólar hoy vale más que el mismo dólar el año que viene, un dólar el año que viene debe valer menos hoy. Por lo tanto, el año que viene $420 000 deben valer menos que $420 000 hoy.

¿Cuánto menos? La respuesta es $400 000, porque si los inversionistas aportan $400 000 hoy, ganan 5% de interés y obtienen $420 000 dentro de un año.

El cálculo del valor presente es simple: basta hacer al revés las operaciones del valor futuro. Si la tasa de interés es de 5%, entonces en un año el valor presente de $420 000 será de $420 000/1.05 = $400 000. Para calcular el valor presente, dividimos el flujo de efectivo futuro entre 1.05 o lo multiplicamos por 1/1.05. Este multiplicador (1/1.05 en nuestro ejemplo) se llama factor de descuento. En general, si C1 denota la suma esperada en la fecha 1 (dentro de un año), entonces

[pic 1]

Este factor de descuento es el valor hoy de un dólar que se recibirá en el futuro. Se expresa como el inverso de 1 más una tasa de rendimiento:

[pic 2]

La tasa de rendimiento r es la recompensa que los inversionistas exigen por aceptar un pago aplazado. Para calcular el valor presente, descontamos los pagos esperados con la tasa de rendimiento ofrecida por otras inversiones equivalentes en el mercado de capitales. Dicha tasa de rendimiento es la tasa de descuento, la tasa mínima aceptable o el costo de oportunidad del capital. Se llama costo de oportunidad porque es el rendimiento sacrificado por invertir en el proyecto en lugar de invertir en títulos. En nuestro ejemplo, el costo de oportunidad era de 5% y el valor presente se obtuvo dividiendo $420 000 entre 1.05:

[pic 3]

Supongamos que en cuanto usted compró el terreno y comenzó a construir, decidió vender su proyecto. ¿En cuánto debe venderlo? Es una pregunta fácil: la propiedad valdrá $420 000 en un año y los inversionistas estarían dispuestos a comprarla en $400 000 hoy. Eso les costaría obtener una utilidad de $420 000 invirtiendo en bonos del gobierno. Claro que usted siempre podrá vender su propiedad a un precio menor, pero ¿por qué vender más barato de lo que puede pagar el mercado. El valor presente de $400 000 es el único precio factible que satisface tanto al comprador como al vendedor. Por ende, el valor presente de la propiedad es también su precio de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (881.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com