ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Individual – Evaluación de una empresa según los elementos del Gobierno Corporativo)


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

ESCUELA DE CONTABILIDAD – CATEDRA DE AUDITORIA

Práctica Individual  – Evaluación de una empresa según los elementos del Gobierno Corporativo)

A continuación, se enuncian los elementos del Gobierno Corporativo y su correspondiente evidencia:

EMPRESA:    HealthCare Products, SRL                                     ACTIVIDAD OPERACIONAL: Venta de materiales y equipos medico quirurgicos

ASPECTO A EVALUAR

EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO/INCUMPLIMIENTO

  1. ESTRUCTURA DE PROPIEDAD
  1. Capital suscrito y pagado

RD$80,000.000

  1. Número de accionistas

6 accionistas

  1. Asamblea General de Accionistas.

La Asamblea constituye el órgano supremo de la Empresa. Sus decisiones obligan a todos los accionistas, aún disidentes o ausentes, cuando hayan sido adoptadas conforme a la legislación vigente y a los Estatutos Sociales. Este mandato cumple con las disposiciones del artículo 187 de la Ley de Sociedades Comerciales.

  1. MAXIMO ORGANO SOCIAL Y DERECHO DE LOS ACCIONISTAS
  1. Convocatoria para asistir a la asamblea

La convocatoria para asistir a la asamblea es realizado de acuerdo a los estatutos en su artículo 17, numeral J. Donde establece que los miembros se le remite una comunicación con un mes de anticipación vía el intranet de la organización.

  1. Funcionamiento del máximo órgano social

Las funciones de las Asambleas de Accionistas varían de conformidad con el objeto de su convocatoria y, depende de ello también, el tipo de Asamblea. Las Asambleas pueden sesionar de forma ordinaria, extraordinaria o especial14. La Asamblea Ordinaria puede ser, a su vez, convocada extraordinariamente. Como por ejemplo en la asamblea general ordinaria se hace de conocimiento el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, así como de los estados financieros que muestren la situación de los activos y pasivos de la empresa, el estado de ganancias y pérdidas y cualesquiera otras cuentas y balances;

  1. Reuniones y reglas de la asamblea

La Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas se reúne el tercer sábado del mes de marzo de cada año o, en su defecto, en la fecha que sea dispuesta previamente por el Consejo de Administración, siempre que sea dentro de los ciento veinte (120) días que siguiente al cierre del ejercicio social anterior19. Estas reglas cumplen con las disposiciones del artículo 190 párrafo I de la Ley de Sociedades Comerciales.

  1. Relación con accionistas.

El Principio No. II de la Declaración de Principios ha establecido el compromiso de la empresa, y en particular del Consejo de Administración y la Alta Gerencia, con el reconocimiento, promoción y protección de la igualdad entre accionistas, y establecer las reglas necesarias para fomentar y salvaguardar éste y los demás derechos que dicha condición confiere. Este mismo Principio No. II establece que éstos se comprometen con el fomento de la transparencia y el acceso a la información como mecanismo esencial para el ejercicio de los derechos y la disciplina de mercado. Este compromiso se establece sin perjuicio de la obligación de la entidad, y sus órganos de gobierno, de cumplir con los mínimos legales, regulatorios y estatutarios previstos.

  1. OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS.
  1. Partes vinculadas

De acuerdo al Reglamento sobre Partes Vinculadas, se considera Parte Vinculada a las personas físicas o jurídicas que participan como accionistas, miembros del Consejo de Directores o Administración, gerentes, funcionarios, representantes legales y empleados de la entidad, así como sus cónyuges, parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad o empresas en la que éstos participen directa o indirectamente. Son vinculados también las empresas o grupos de riesgo que sin mediar relación directa de propiedad participen directa o indirectamente en la entidad, así como las que ésta a su vez controle directa o indirectamente a través de relaciones de propiedad o administración.

ASPECTO A EVALUAR

EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO/INCUMPLIMIENTO

  1. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS.
  1. Sistema integral de administración de riesgos.

La administración de riesgos constituye un elemento esencial del proceso de gobernabilidad interna. El sistema de administración de riesgos se ha mantenido en adecuación a las pautas regulatorias adoptadas en los últimos años.

La empresa se encuentra comprometida con cumplir con los lineamientos regulatorios establecidos tanto en la normativa monetaria y financiera como en la societaria general en materia de auditoría externa e interna y administración de riesgos.

  1. Sistema de cumplimiento regulatorio.

En materia de cumplimiento regulatorio la empresa forma parte del sistema integral de cumplimiento regulatorio del Grupo. Mediante este sistema se busca establecer, mediante una estructura integral a nivel del Grupo, la medición, asesoría, monitoreo y supervisión del cumplimiento regulatorio y reducir con ello al mínimo las contingencias vinculadas con los posibles incumplimientos a las normas y regulaciones aplicables.

El sistema de cumplimiento regulatorio se fundamenta en la Política de Cumplimiento Regulatorio del Grupo, a la cual se ha adherido mediante decisión del Consejo de Administración. Esta política, como eje central del sistema, se complementa con otras normas de carácter grupal o interno del grupo: i) Código de Ética; ii) Política de Manejo de Conflictos de Intereses; iii) Política de Transparencia de la Información; iv) Política sobre Prevención de Sobornos; y, v) Política de Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

  1. REMUNERACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Los Estatutos de la Sociedad reconocen la competencia reservada a la Asamblea General de Accionistas de fijar la remuneración de los directores y accionistas. De acuerdo a los compromisos asumidos por el Consejo, corresponde a la Asamblea el conocimiento y aprobación tanto de la Política de Retribución de los Directores como la asignación concreta a cada uno de ellos.

ASPECTO A EVALUAR

EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO/INCUMPLIMIENTO

  1. ESTRUCTURA DE GESTIÓN DE LA SOCIEDAD

La Alta Gerencia, bajo la dependencia jerárquica del Presidente Ejecutivo, ejerce la máxima responsabilidad en la gestión ordinaria de la Sociedad. De ella dependen todas las unidades de gestión, sean operativas o de apoyo. Según lo establecido en el Artículo 4, Literal c), del Reglamento de Gobierno Corporativo emitido por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 19 abril de 2007, estos son los responsables de implementar y ejecutar los planes de negocios de la empresa, así como cumplir las funciones operativas, mantener y respetar los controles establecidos por la asamblea general de accionistas y el Consejo de Administración.

  1. TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN.

Por la naturaleza de la empresa no se transfiere ni se comunica ningún tipo de información al público. La información que se da a conocer son las solicitadas estrictamente por pates interesadas, por ejemplo: Proveedores, clientes corporativos, bancos comerciales, instituciones del gobierno, etc.

ASPECTO A EVALUAR

EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO/INCUMPLIMIENTO

  1. Principales Acuerdos Adoptados con Otras empresas del grupo

Se realizan acuerdos de compras con empresas del mismo sector del grupo de las materias primas de mayor impacto, como por ejemplo las resinas para tener un menor precio en las compras por cantidades… además se acuerda que otros insumos de los cuales existan empresas vinculadas al grupo se le debe comprar a las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com