ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: BICICLETA ELECTRICA COMO ALTERNARTIVA DE MOVILIDAD EN CIUDAD


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  7.099 Palabras (29 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

 UNID CAMPUS ACAPULCO

[pic 3]

               PROYECTO: BICICLETA ELECTRICA COMO              

                    ALTERNARTIVA DE  MOVILIDAD EN CIUDAD

                               

                            PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PRESENTA:

CESAR  DE JESUS FERNANDEZ VARGAS

ASESOR:

LUIS CARLOS TREJO ROBLES

        

ACAPULCO, GRO. OCTUBRE 2020[pic 4]

INTRODUCCIÓN

La realización de este proyecto consiste en el diseño del cuadro de una bicicleta en la cual se sustituye la transmisión y el cambio mecánicos por una transmisión eléctrica.

Con este proyecto no solo innovamos e imponemos a Acapulco como un lugar ecológico, la bicicleta es un medio transporte fantástico en distancias cortas, cuida el medio ambiente y apoya a la práctica de la movilidad sostenible reduce la contaminación del aire, la huella ecológica, las emisiones de carbono y, además de saludable.

Para tener una idea más clara hasta la II Guerra Mundial la bicicleta era el medio de transporte por excelencias en las ciudades.

La bicicleta eléctrica o e-bike, es una bicicleta tradicional, a la que se le instala un motor eléctrico para que ayude en el pedaleo.

El proceso de la bicicleta es sencillo mediante el pedaleo se genera energía para resguardar y poder ser activada cuando el usuario lo requiera, no necesitara una carga eléctrica pero igual tendrá la opción de poder cargarla mediante la red eléctrica, esta opción ayuda no solo a los usuarios en su salud y bolsillo, si no al medio ambiente ya que con esto evitaríamos el uso de coches y transportes públicos, en distancias cortas y medianas, y así no generaríamos más CO2

La bicicleta eléctrica es el medio de transporte más seguro y rápido para la ciudad.

Contribuye a hacer un entorno más agradable, el aire acondicionado y la calefacción del coche no tienen competencia, hay que admitirlo. Pero en bici no pasarás calor en verano: el motor eléctrico, a diferencia del de la moto o el coche no genera casi ningún calor y además, podrás fácilmente elegir trayectos sombreados. La brisilla que se genera al moverte te mantendrá fresco.

Una bicicleta eléctrica no es el transporte definitivo, pero es perfecta para desplazarse por las ciudades y no gastar dinero a diario en gasolina, transportes públicos, impuestos... nos proporciona un alivio económico casi sin quererlo.

Y basándonos en la realidad con el efecto de lo que ha traído esta pandemia el uso de bicicletas de este tipo se repunto ya que al no afectar a la economía a los usuarios les ha sido más fácil usar una bicicleta y hacer sus compras de casa y ahorran más que cuando van en taxi o coche privado

Es por eso que optamos que este proyecto apoya no solo al ambiente sino también a nuestros bolsillos, y a nuestra salud.

INDICE

ANTECEDENTES        4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

OBJETIVOS        7

OBJETIVO GENERAL        7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

HIPOTESIS        8

JUSTIFICACIÓN        8

MARCO TEORICO        9

METODOLOGÍA        16

CRONOGRAMA        19

PRESEPUESTO        20

DESARROLLO……………………………………………………………………………………………………………………………………………13

FUENTES DE CONSULTA        23

ANTECEDENTES

En un estudio según (Ordoñez Luna, 2016), la bicicleta eléctrica es estimada como un medio de transporte sutil, que brinda ciertas cualidades al momento de comparar con un vehículo, dicho medio posee pocos elementos entre ellos: motor eléctrico, batería y sensores.

Se debe tener en consideración que su uso va de la mano con el factor climático, ya que si bien posee más cualidades comparando con la bicicleta convencional, no reemplaza a los vehículos convencionales, si no que complementa la movilidad sostenible.

De acuerdo a (Calvo Salazar, 2013), movilidad es la capacidad de desplazarse de un lugar a otro en un determinado espacio. Según la definicion anterior, la movilidad sostenible es un conjunto de acciones destinadas a los ciudadanos que pretenden trasladarse mejorando la calidad del entorno, es decir minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental y social que puedan generar.

Este tipo de movilidad está vinculada a personas y a los desplazamientos que realizan para satisfacer sus necesidades, sea cual sea el modo en que lo realicen, ya sea: en vehículo, a pie, en bicicleta, etc. (Calvo Salazar, 2013)

El problema más preocupante a nivel mundial generado por el uso del vehículo convencional radica en la contaminación ambiental, esto impulso el paso al concepto de movilidad eléctrica desde su inicio en 1996. (Guerrea, 2017)

Considerando la bicicleta eléctrica como un medio de transporte urbano presenta varias ventajas: ecológico, salud en los usuarios, tiempos de llegada, costos, entre otros, por lo que es catalogada la versión más eficiente de la movilidad eléctrica.

En el año 2017, los autores Correa H. y Ramírez P. realizaron la investigación de “Prototipo de Bicicleta para Transporte Urbano Individual”, con el objetivo de aportar en la optimización del transporte de los ciudadanos al interior de las ciudades, consideran una mayor promoción de los medios de transporte público, así como el impulso en modalidades de transporte sostenibles y económicas, como las bicicletas. En este artículo se presenta un caso de estudio derivado de la concepción, construcción y puesta en marcha de un prototipo de bicicleta construida con materiales amigables con el medio ambiente, cuyo impulso responde a la combinación de potencia generada por la fuerza humana y una rueda eléctrica motorizada, adaptable a diferentes condiciones geográficas vigentes en la ciudad de Medellín, Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (575.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com