ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 3. GESTIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Tema: Gestión de proyectos.

Indicaciones: Leer los temas de reflexión planteados, y responder las preguntas encontradas al final de cada uno de ellos.

Tema de reflexión: utilización de las especializaciones funcionales existentes en una universidad para desarrollar un nuevo curso sobre Gestión de Proyectos de Recursos Marinos.

Consideremos una universidad que tiene cursos sobre Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos Marinos. Ambos cursos suelen ser populares. Supongamos que investigadores del mercado de la universidad observan que existe mucha demanda para un curso nuevo que combine los dos ya existentes: Gestión de Proyectos de Recursos Marinos. Entonces, los departamentos existentes de Gestión de Proyecto y Gestión de Recursos Marinos se combinan para desarrollar el curso nuevo, que comprende módulos y temas de cada departamento, dictados por el personal de estos. El personal representa gastos generales fijos de modo que no hay implicaciones de costos directas además de los costos de establecimiento para confeccionar los materiales para el curso nuevo. Los jefes de departamento existentes se convierten en gerentes funcionales. Se designa a un nuevo líder del curso que actúe como gerente de proyecto a cargo del desarrollar y la ejecución del curso nuevo. Los miembros del equipo del proyecto son profesores especializados de los dos departamentos de enseñanza. El gerente de proyecto queda bajo la autoridad directa del personal directivo superior de la universidad, probablemente en el nivel de la junta de profesores o en el nivel de la escuela. Los costos del personal se cargan al centro de costos del proyecto. Cualquier tiempo dedicado a trabajar para los departamentos funcionales se carga al centro de costos funcionales. Una vez en marcha, el sistema funciona como un sistema de producción en lotes. Esta idea de trabajo interdepartamental tiene la ventaja de permitir a la universidad el desarrollo de cursos nuevos con recursos existentes. Además, tiene la ventaja de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto entre los departamentos, que, a su vez, pueden llevar a mejores relaciones laborales y a una mayor comprensión común. A veces, los cursos multidisciplinarios nuevos generan sinergias imprevistas, donde el valor del curso nuevo es mayor que el valor de sus componentes. Esto puede suceder cuando dos áreas de estudio independientes se unen a para formar una nueva área que tiene un mayor atractivo del previsto.

Preguntas:

  1. Algunas de las ventajas de tal disposición se resumen arriba. ¿Puede mencionar otras?

El avance de la comunicación que se puede dar mediante temas diferentes a pesar de que estas dos carreras se complementen y tener en cuenta que se puede juntar diferentes ramas en una sola para que puedan ser más interactivos.

  1. ¿Cuáles serían las desventajas? ´

Se hablaría de un tema en general que no tendrían esa libertad de ser diferentes en su propio ámbito, por ende se vería como un buen paso pero dejaría a parte los temas que son de cada curso.

  1. ¿Cuáles serían los peligros potenciales para los departamentos funcionales, con esta disposición?
  2. ¿Cómo se podrían mitigar estos peligros, desde el punto de vista organizacional?

Tema de reflexión: variación del costo y de la calidad de una nueva tribuna de fútbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com