ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Innovacion Tecnologica UC


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  7.182 Palabras (29 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD CATOLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCION CAMPUS- CAAGUAZU SEDE CORONEL OVIEDO.

[pic 2]

Proyecto de innovación aplicación de herramientas digitales utilización de la aplicación Edmodo para funciones de tutoría.

Utilización de la aplicación Edmodo para funciones de tutoría de la materia Derecho Comercial II de la Carrera de Derecho Facultad de Ciencias Jurídicas.

Responsables

Abg. Mel Martínez Hidalgo

Abg. Hugo Godoy

Abg. Gloria Melgarejo

Curso: Especialización Docencia en la Educación Superior

Módulo:  Introducción a la Docencia Universitaria

Institución:Universidad Católica ´´Nuestra Señora de la Asunción´´

Duración: 50 hs

Año:2018

Prof. : Dr. Alcides Santacruz Giménez

  1. Introducción

La evolución de las nuevas tecnologías y su fuerte irrupción en la sociedad actual, hace que ésta tenga que evolucionar y adaptarse a los nuevos cambios en todos sus ámbitos.

Uno de los ámbitos que se ha visto muy afectado por las herramientas y aplicaciones digitales es la educación, ya que ha provocado un cambio muy significativo respecto al tipo de educación existente años atrás. Ante estos cambios se han visto afectadas gran cantidad de áreas del ámbito educativo, desde cambios en las metodologías de enseñanza empleadas, las formas y maneras de impartir clase, se cambia la figura del profesor que ha pasado de ser el maestro que posee conocimientos sobre una determinada materia, al guía y orientador que debe ofrecer a sus alumnos diferentes posibilidades y caminos que mejoren su formación, que les forme para afrontar retos futuros y que logre que los alumnos sean capaces de integrarse en una sociedad que avanza cada vez más rápido y exige personal cualificado y profesional.

Hacia ese nuevo rol que tiene el profesor como guía y orientador va encaminada la realización de este trabajo, por tanto, se tratará de ver cuáles deben ser las funciones del profesor-tutor, así como de las principales herramientas de las que dispone para llevar a cabo esta tarea, haciendo especial énfasis en el uso de las herramientas digitales como elemento fundamental para conseguir los objetivos propuestos de una manera positiva y eficiente.

Para conocer mejor los cambios que se han producido con la intención de poder realizar una valoración más cualitativa de los mismos, se analizarán los diferentes elementos que han causado estos cambios, observando la evolución histórica y su introducción en los ambientes educativos.

Selección  y definición del problema

  1. Planteamiento del Problema

Durante estas últimas décadas ha quedado suficientemente probada y argumentada la importancia de la tutoría en la etapa de la educación superior. La literatura al respecto es tan extensa que hace imposible reflejar en un solo artículo todos los trabajos que la han considerado como objeto de estudio e investigación.

¿Cuál es la verdadera participación que otorgamos al proceso tutorial?

Hay estudios sobre la tutoría universitaria vista desde el punto de vista de los estudiantes, desde el punto de vista de los docentes, las instituciones, los servicios, la oferta y la demanda, el perfil del tutor, los modelos de tutoría, estrategias, innovaciones, como indicador de calidad, etc. De todos los cuales se extrae que la tutoría es un componente que viene asociado con la formación universitaria y que es inherente a la función docente.

¿Damos una verdadera utilidad a las estrategias desarrolladas para otorgar calidad e innovación durante el proceso de aprendizaje de las tutorías?

Atendiendo a la cantidad de posibilidades, se podría utilizar la definición que utilizan Montserrat (2007) de tutoría académica y que se basa en la idea de que es un “proceso de ayuda dirigido a las personas en periodo de formación, en todos los ámbitos de su crecimiento humano, tanto individualmente como en grupo para promover, no solo, la prevención de posibles dificultades, sino también el máximo desarrollo de cualquier ámbito de su crecimiento”.

¿Cuán familiarizados estamos con la verdadera concepción de las tutorías aplicadas  a través de plataformas digitales?

                 Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, surge otro tipo de tutoría relacionada con los recursos utilizados para la misma, la E-Tutoría. Según Single y Muller (1999), la E-Tutoría se puede definir como “la relación establecida entre un senior (tutor/mentor) y otro individuo con menor experiencia (alumno-protegido) utilizando la comunicación virtual, con el objetivo de facilitar el desarrollo de habilidades y conocimientos, confianza y socialización del segundo, incrementando sus posibilidades de éxito”.

¿Cómo tutores estamos dispuestos a aplicar los avances tecnológicos a fin de lograr el desarrollo pleno del alumno incrementando sus habilidades y conocimientos avocados a los nuevos avances tecnológico-pedagógicos?

Herramientas para llevar a cabo la acción tutorial

               En este apartado se presentan los distintos tipos de herramientas que puede utilizar el tutor para desempeñar sus funciones, haciendo especial énfasis en las herramientas tecnológicas como medio para favorecer la acción tutorial.

                 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el auge de los servicios y posibilidades que ofrece internet han revolucionado nuestras vidas (comunicarnos, consumir, aprender, enseñar, trabajar, acceder a la información) a una velocidad vertiginosa (Gonzalo, Laaser y Toloza, 2012; Sanz, 2014).

                Entre sus efectos está el hecho de que modifican los modelos comunicativos y transformaciones en el aprendizaje de los más jóvenes (Martínez y Acosta, 2011).

Debemos reconocer que la universidad y los docentes han trabajado en este sentido. De hecho, como apuntan Pozo e Iglesias , las TIC, como asignatura, ya han sido incorporadas a muchos planes de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (414.1 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com