ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA UNA PYME DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA “AJURIAGUERRA TRES S.L.P”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN

PARA UNA PYME DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA

“AJURIAGUERRA TRES S.L.P”

Junio de 2015


INDICE

  • ANÁLISIS PREVIO DE LA EMPRESA
  • CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS
  • PRESPECTIVAS DEL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN EUROPA
  • EL SECTOR DE LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA EN ESPAÑA
  • IDENTIFICACION DEL DESTINO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
  • DAFO PARA EL NUEVO OBJETIVO EXPORTADOR DE LA EMPRESA
  • PLAN ESTRATÉGICO PARA INICIO INTERNACIONALIZACIÓN
  • ANEXO: LA IMAGEN DE BILBAO EN LA ARQUITECTURA MUNDIAL

ANÁLISIS PREVIO DE LA EMPRESA

La Sociedad de Gestión Urbanística AJURIAGUERRA TRES S.L.P., tiene por objeto el desarrollo y gestión integral del suelo. Esta actividad engloba el conjunto de actuaciones que constituyen el proceso de adquisición gradual de facultades urbanísticas, y que consecuentemente confieren valor a los terrenos.

El proceso implica tanto aquellas tareas de gestión como de concreción de los documentos que materializan el proceso de transformación de los terrenos, en su doble vertiente urbanística y edificatoria.

Las tareas que lleva a cabo esta empresa, son tanto de carácter público, cuya responsabilidad última recae en la Administración, como privado. Los proyectos llevados por AJ3 consisten en actuaciones: Residenciales (viviendas particulares), Rehabilitaciones (reformas), Industriales (naves), Urbanismo (planeamiento) y otros.

El desarrollo y ejecución de estos proyectos se materializa en las siguientes actividades:

-Análisis de la situación de los suelos y régimen urbanístico aplicable.

-Elaboración de propuestas de desarrollo urbanístico

-Redacción de instrumentos de planeamiento, tanto general (PGOU, Normas  Subsidiarias, y sus modificaciones), como de desarrollo (Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle, etc…)

-Redacción de Instrumentos de Gestión: Proyectos de Reparcelación.

-Redacción de Proyectos de Urbanización y Edificación: Residencial, Industrial, Terciario, etc…

Mayoritariamente sus trabajos se desarrollan en el País Vasco y en menor medida en el resto de España.

La empresa AJ3 está formada por un equipo de ocho personas, que hacen posible llevar adelante todos los trabajos anteriormente mencionados. Cabe destacar que cuenta además con la colaboración de consultores externos de amplia experiencia y especialización en diversos campos (Abogados Urbanistas, Ingenieros de estructuras, instalaciones, Obras Públicas, Topógrafos, etc...), y el Arquitecto Superior Asier Sudupe Hernandez.

Los clientes de AJURIAGUERRA TRES son desde pequeños promotores o autopromotores, que inician la construcción de su vivienda, hasta las más importantes y reconocidas sociedades de promoción inmobiliaria; sin olvidar por supuesto las Administraciones Públicas (locales, forales o autonómicas), especialmente Ayuntamientos que solicitan su asesoramiento y sus servicios de planeamiento y gestión urbanística.

CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS

Un primer análisis de la empresa pone de manifiesto que todos sus trabajos están dirigidos al mercado interior español. Teniendo en cuenta la actual situación de la economía española y más específicamente el sector de la construcción, así como las dificultades presupuestarias de las Administraciones Públicas, se propone explorar la posibilidad de abrir una vía hacia nuevos nichos de mercado en el extranjero, desarrollando un Plan de Internacionalización que permita abordar con rigor y eficiencia un salto cualitativo en la cartera de clientes de AJURIAGUERRA TRES.

El proceso de internacionalización es sin duda una necesidad, casi una exigencia del mercado actual. Un proceso que se sustenta en el reconocimiento profesional de la empresa que posibilite presentar directamente ofertas de proyectos y/o obtener invitaciones a participar en concursos internacionales.

En general, para la realización de proyectos en el extranjero, es importante que sea un tipo de proyecto en el que tengamos experiencia y sobre todo que nos permita poder trasladar la imagen de competitividad y calidad de la empresa, y suponga un volumen de ingresos suficientes para justificar los costes añadidos de infraestructura, personal y desplazamientos; sin olvidar la dificultad derivada de la complejidad administrativa, mercantil y fiscal, propia de la normativa del país destino

Más adelante, se realiza un análisis del mercado de los servicios de arquitectura en Europa para fijar un país y una ciudad sobre la que se focalizará el impulso de internacionalización de la empresa AJ3.

PRESPECTIVAS DEL SECTOR DE LA ARQUITECTURA EN EUROPA

El informe sobre las tendencias del sector de la arquitectura en las principales zonas del mundo, que apunta las tendencias mundiales hacia donde se orienta la inversión urbana en el mundo, a través de una encuesta de más de 620 inversores de los Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia y Nueva Zelanda, Europa, Asia y el Medio Oriente, apunta que Europa es un área de expansión de inversión en el sector de la rehabilitación y la regeneración urbana.

Ver Informe: http://www.colliers.com/en-us/-/media/files/global/pdf/colliers-international-2015-giss-report

Las opiniones de los inversores, que se reflejan en el siguiente gráfico, muestran como un 56% estiman que en Europa habrá en 2015 un crecimiento de la inversión en el sector (un 15% creen que este incremento será por encima del 10%).

[pic 1]

Por otra parte, el gráfico que mide la satisfacción y confianza de diversos países europeos frente al sector de estudios de arquitectura, muestra como Noruega y Finlandia son los países donde la confianza es notoriamente más alta, y España y Grecia donde es más baja.

Los profesionales del norte de Europa están más seguros y satisfechos que el resto de Europa, y mucho más que los españoles, lo que indica que existen posibilidades de trabajos reales en el sector de la arquitectura y construcción tal como los primeros manifiestan.

[pic 2]

EL SECTOR DE LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA EN ESPAÑA

La crisis de la construcción en España obliga, entre otras medidas, a las empresas de arquitectura a abrir fronteras, a sustituir la falta de demanda interna por nuevos mercados menos afectados por la crisis. Sin embargo, los niveles de exportaciones en servicios de arquitectura se sitúan en el País Vasco bastante por debajo de otras zonas del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (272.4 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com