ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Licenciatura en Estudios Registrales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

PROYECTO

LICENCIATURA EN  ESTUDIOS REGISTRALES

5 Octubre 2015

Presentación

A iniciativa del Licenciado Rudy Leonel Gallardo Rosales, Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas de Guatemala -RENAP-,  la Escuela de Capacitación del RENAP    -ECARENAP-, ha diseñado este programa de estudios superiores para los actuales y futuros servidores públicos involucrados en la función registral, como profesionales, técnicos, investigadores y consultores. La orientación del innovador programa se puede conceptualizar hacia la Gerencia Pública  en la prestación con calidad  de los servicios registrales, al mismo tiempo que se busca fortalecer el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad democrática.

Este programa será ejecutado por una de las Universidades del país, que a su culminación exitosa por los participantes, conferirá el grado universitario de Licenciatura.

La meta de la Licenciatura en  Estudios Registrales –LER- es otorgar  los conocimientos necesarios para que el graduado  pueda desempeñarse con éxito en  cualquiera de las Instituciones Registrales que existen en Guatemala.

Orientación de la Carrera:

“Gerencia” es un concepto que viene del ámbito empresarial. Gerenciar implica combinar recursos, entrenar al personal, diseñar procesos o establecer reglas y sobre todo, ejercer innovación y liderazgo. El Gerente no es un responsable de la organización que, a diferencia del administrador, se conforme con vigilar el cumplimiento de procedimientos. Un Gerente eficaz mantiene una constante preocupación por la productividad y la rentabilidad de la operación, lo cual le empuja a enfocarse en el cliente y mantener vigilancia sobre los costos.

En la Administración Pública tradicional, los fines son establecidos por los que legalmente tienen esa atribución y está separada la competencia de los órganos que deciden y los que ejecutan. En cambio, en la Gerencia o  Gestión, no se excluye que el gestor participe, incluso los propios  subalternos,  en determinar o modificar los fines a perseguir.

Un buen administrador es quien hace uso eficiente de los recursos predeterminados para, alcanzar los fines que le vienen dados. En cambio, el gerente debe volcarse a buscar los mejores medios para lograr los objetivos, lo cual implica imaginación, innovación y sobre todo liderazgo.

Sabemos que en la Administración Pública, los recursos materiales, personales y económico-financieros vienen asignados con cargo a los presupuestos públicos y en el enfoque clásico de la administración, los burócratas tienen que atenerse a los presupuestos. En realidad, a los administradores se les pide que “ejecuten” el presupuesto, es decir, que tengan las capacidades de gastar lo asignado. Hay demasiados ejemplos de cómo en los gobiernos, los recursos son dilapidados sencillamente porque los encargados deben presentar buenas cuentas de ejecución, aunque los resultados sean onerosos o incluso nulos.

En resumen,  podemos decir que el enfoque gerencial de la Administración Pública, tiene  que ver con un enfoque que abandona la  preeminencia del procedimiento y que ahora se concentra  en los resultados, en términos de eficiencia, eficacia y calidad del servicio. Esta nueva carrera pretende romper la  antigua orientación procedimental de las instituciones de registro para convertirlas en verdaderas instituciones de servicios  modernos y de calidad a los ciudadanos,  sin excepción.

Aunque la función registral se enmarca principalmente en el marco del Derecho, la nueva carrera incorpora elementos de las Ciencias Administrativas, la Teoría de la Gerencia Pública y los Estudios de Informática, a fin de que el futuro profesional tenga una amplia visión de su campo de trabajo y esté en la capacidad de comprender la complejidad de la gestión pública, en la esfera de los registros públicos.

Objetivo de la carrera:

Ofrecer a los actuales y futuros trabajadores de los diferentes Registros que funcionan en Guatemala así como al público en general,  la opción de alcanzar un grado universitario especializado en la gestión de las instituciones de Registro, que combine el conocimiento jurídico con los elementos básicos de la Gerencia Pública.

Objetivos específicos:

a. Formación  de manera integral en tres áreas del conocimiento: Estudios Jurídicos,  Teoría de la Administración y principios de Informática.

b. Preparación  para aprovechar las tecnologías de información y comunicación en el ejercicio de la profesión como ejecutivo, técnico u operativo.

c. Desarrollar las competencias necesarias para solucionar problemas jurídicos, relacionados con la función registral, con eficacia y eficiencia.

d. Capacitación en el ejercicio de Gerencia Pública a todo nivel, en las diferentes instituciones registrales de Guatemala.

e. Fomentar la  capacidad para  ejercer liderazgo innovador en las reformas legales y administrativas que requieren las instituciones registrales de Guatemala, para funcionar de acuerdo a las nuevas demandas de la sociedad y la globalización.

 

Perfil del candidato:

a. Convicción de trabajar por el bien común y el alcance del éxito profesional personal y colectivo.

b. Apertura en el área del conocimiento, la cultura y las relaciones interpersonales.

c. Visión para cosechar logros a través del aprendizaje.

d. Interés en conocer  los procesos registrales, las leyes que los rigen y los procesos administrativos para proponer e implementar mejoras que fortalezcan las instituciones registrales.

Perfil del egresado:

a. Capacidad para interpretar las normas jurídicas relacionadas con los procedimientos registrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com