ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVCESTIGACION PRESUPUESTO FAMILIAR MILTON MONTEALEGRE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12
  1. FUNCIONAMIENTO PRESUPUESTAL DENTRO DE LAS FAMILIAS VALLENATAS Y SITUACIONES DE CRISIS ECONOMICAS  

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La familia es el soporte básico y fundamental de la sociedad desde hace muchos años. La familia en su proceso productivo atraviesa diferentes etapas y niveles de desarrollo que se reflejen e interactúan en los integrantes de la familia y le dan un sello y significado propio al núcleo primario.

Cuando la familia avanza por esas etapas se presentan situaciones y sucesos de características estresantes llamadas crisis. ¿Qué sucede con la situación económica de las familias? Entendemos por crisis las situaciones que plantean algún cambio y que de una u otra manera debe afrontarse aceptándolo o rechazándolo, con el único propósito de aguantar y sobrellevar el estado estresante de la crisis, buscando el retorno a la estabilidad previa.

En esta temática, uno de los puntos más importantes, que precisamente se destaca en la presente investigación es la crisis económica y financiera por falta de conocimientos y disposición para seguir el desarrollo de una vida estable y beneficiosa para la familia y llevando a cabo un presupuesto fiable y permanente dentro de la familia.

En este enfoque parte de que las familias como estructura organizada para el desempeño económico dentro de la sociedad, que, Olson (1989), estudia bajo el enfoque que él mismo denomina circunflejo, que parte de la consideración que toda familia puede ser identificada en dieciséis tipos de funcionamiento familiar y pueden sintetizar en tres tipos de familias: familias balanceadas económicamente, de rango medio y extremo.  

  1. JUSTIFICACIÓN  

Los motivos por el cual llevo a cabo la presente investigación es que diariamente veo las familias afectadas económicamente y financieramente encerrándose un ámbito desagradable por el cual hoy en día pasan cada una de ellas, las crisis económicas afectan espontáneamente a las familias no se preparan mentalmente y no proceden a formular propuestas y estrategias por el cual puedan salir exitosamente de dicha situación.

Este estudio en profundidad sobre el presupuesto familiar, permitirá conocer y establecer medidas por el cual las familias deben de tener presente a la hora de tomar decisiones en conjunto, sea llevar a cabo un proyecto económico, ya sea fomentar una empresa o un negocio, sea un proyecto de viajar y buscar la manera de distraerse y pasar tiempo en familia como por ejemplo un viaje a otro país o ciudad.

Pienso que mediante algunos procedimientos financieros que la familia implemente se puedan alcanzar los objetivos planteados por la misma, como por ejemplo el ahorro del 10% o 12% de sus ingresos, otro ejemplo seria las inversiones a corto plazo, para luego obtener un presupuesto global con el cual se desarrollaría los proyectos económicos planteados.

“El proceso investigativo se enmarca dentro del contexto de finanzas personales, en el que se involucra además la relación con otros conceptos de su estructura, como son los ingresos, el ahorro, la inversión y el gasto a los cuales hace relación Keynes, en lo que él definió como economía clásica, enfatizando que, a mayor proporción 8 del ingreso destinado a la inversión, mayor será a su vez el efecto de la inversión sobre el ingreso (Novelo U., 2016); se buscó además en la literatura sobre malos hábitos financieros, el uso de tarjetas de crédito, los créditos y el sobreendeudamiento, el consumo innecesario, la naturaleza humana como determinante de hábitos financieros, las amenazas a las finanzas personales, el diagnóstico financiero y el riesgo, entre otros”

  1. OBJETIVO GENERAL

Efectuar la recopilación, revisión, organización y síntesis de la información contenida en los procedimientos económicos y presupuestales producida en las familias en la ciudad de Valledupar en el año 2020.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer las relaciones entre los niveles de funcionamiento económico familiar, con las respuestas ante las crisis económicas y financieras.
  2. Construir un documento informativo que integre y contaste los procedimientos presupuestales de las familias.
  3. Elaborar y acogerse a un plan económico y financiero que les permita a las familias tener un manejo eficaz de sus ingresos y un control sobre las deudas.
  1. MARCO REFERENCIAL
  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

¿A qué dedican su presupuesto las familias en distintos países?

“EUROPA PRESS MADRID”, - El presupuesto que cada familia tiene que dedicar a gastos del día a día como la educación, la comida o la hipoteca dice mucho de la cultura de cada país, y también de cómo se organizan y los servicios que están sufragados por el sistema público.

Así, mientras que las familias españolas dedican alrededor del 3,6 por ciento de su presupuesto a salud, en Estados Unidos, en donde la asistencia sanitaria pública tiene un peso mucho menor, esta materia representa el 21 por ciento del presupuesto familiar.

[pic 1]

Un análisis de Raddar, consultora dedicada a estudiar al consumidor colombiano, concluyó que el gasto de los hogares creció 6 % en 2019 y llegó a los $727 billones. Este entretenimiento fue uno de los grupos que más creció. 

Esta dinámica se da gracias al aumento en los ingresos de las familias colombianas, que, según la firma, se explica por el incremento del salario mínimo en 2019, mayores remesas, un aumento del 23% en la colocación de créditos en los hogares y una mayor demanda de bienes y servicios debido a cambios poblacionales. 

El gasto promedio por hogar llegó a los $4’060.000 y por persona a $1’234.000 (aunque con grandes diferencias según niveles de ingreso y regiones) Los grupos de consumo en los que más invirtieron fueron entretenimiento (7,3 %), 'gastos varios' (6,7 %), y alimentos (6,3 %). 

Los colombianos también destinaron plata en entretenimiento y nuevas formas de movilidad. “Se evidenció un mayor gasto y frecuencia del cine (que creció su taquilla en un 14%), la expansión de uso de patinetas eléctricas en algunas ciudades y cambios interesantes como la aparición de más puntos comerciales de comida venezolana. Este es uno de los temas que esperamos profundizar más”, añadió la firma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (381.9 Kb)   docx (713.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com