ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE HUERTOS FAMILIARES


Enviado por   •  29 de Enero de 2020  •  Tesis  •  4.952 Palabras (20 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 20

ESTRATEGIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA UPF COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

A TRAVES DE HUERTOS FAMILIARES EN YUMARE CENTRO II

Autoras:

Nayari Gutierrez

Mileidis Mendoza

Yetsi Lopez

Tutor(a)

Licda. Pierina Vierma

Yumare, Noviembre 2019

INTRODUCCION

La Unidad Productiva Familiar (UPF), es una de las cuatro formas socioproductivas del Sistema Económico Comunal, su organización, constitución, registro y funcionamiento responde a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y su reglamento emanado por el Ministerio del Poder Popular Para Las Comunas y movimientos Sociales. Vale la pena subrayar la significación que las empresas familiares tienen en el desarrollo económico y social de cualquier nación, en tal sentido, representan la forma de organización empresarial más antigua y numerosa, siendo en la mayoría de los casos, la base de los procesos de desarrollo que suceden a las grandes crisis estructurales (Banco Mundial, IFC, 2011).

En Venezuela aunque existe una ley que habla de la oferta y la demanda no se ha podido controlar los precios de los productos de la cesta básica que se ofrecen en el mercado. Por esta y otras razones, las familias y algunas organizaciones de producción agrícola trabajan e insisten en el desarrollo de los patios productivos o huertos familiares a nivel nacional que se convierte como una alternativa y una fuente de ingreso que sea capaz de enfrentar los viejos vicios del capitalismo que controla el mercado y que sin compasión golpean los ingresos de las familias venezolanas.

De tal manera, que en esta investigación se plantea planificar estrategias para el establecimieno de una UPF como alternativa para mejorar la seguridad alimentaria a traves de huertos familiares mediante la ejecución de actividades instruccionales destinado a los habitantes de Yumare Centro II en el Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy.

De igual forma se desea con la implementación de esté modelo que los habitantes adquieran conocimientos sobre la importancia que tiene el desarrollo endógeno, tomando en cuenta que actualmente las comunidades llevan a cabo alternativas de modelos económicos en el cual participan de forma protagónica en el avance de sus propuestas y en la toma de decisiones conjuntamente con los consejos comunales organizados, para la satisfacción de las necesidades.

FASE I

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

1.1.- Descripción del Abordaje de la Comunidad

A finales del año 1985, se iniciaron las respectivas diligencias, para un proyecto de vivienda, que se hacía urgente, a causa de las constantes lluvias acaecidas en muchas comunidades, las cuales había dejado a familias damnificadas y debían ser reubicadas. Para el momento solo se disponía de una parte del terreno, que era cultivado de naranjas, el cual era propiedad del Sr. Machado y la otra era de Ricardo Torres. Las personas afectadas por la lluvia en conjunto con el Sr. Rodolfo Córdova y la Sra. Otilia García, agilizan el proyecto y se gestionan los recursos necesarios para la compra del terreno; más adelante el Sr. Don Gualberto Morales, vecino de la comunidad dona una parte del terreno de su propiedad para la construcción de otras casas, que estaban haciendo falta.

Todo esto se concreta con el urbanismo desarrollado en el Sector Yumare Centro II el cual fue fundado en el año 1987, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, la construcción de las viviendas estuvo a cargo del Instituto Nacional de Vivienda (INAVI). Sus límites son: Norte: Sector Pueblo Nuevo y Carretera Yumare – San Felipe, Sur: Rio Tesorero, Este: Carretera Yumare – San Felipe y Tesorero, y Oeste: Sector Yumare Centro I. Según relatan sus habitantes, antes de ser entregado el lote de viviendas que habían sido construidas, fueron invadidas por unos ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes las ocuparon junto a sus familias, para aquel entonces era llamado el sector como “La Frontera”. No es sino hasta el año 2006 que en medio de la reorganización del municipio y la implementación de los Consejos Comunales, se le da el nombre de Yumare Centro II, Municipio Manuel Monge, Estado Yaracuy.

Actualmente la comunidad cuenta con un total de 88 casas, de las cuales 72 son de tipo rural, 4 casas – quinta, 2 ranchos y 12 que necesitan ser restauradas o sustituidas. De igual manera según el último censo realizado por el Consejo Comunal, registran un total de 456 habitantes donde 84% son niñas y niños hasta los 12 años 29% adolescentes, 308% adultos y 17% personas de la tercera edad, cubriendo 99 familias aproximadamente; sus primeros habitantes fueron las familias: Alseco, Barrios, Cueva, Loyo, Almao, Rodríguez, Salcedo, Méndez, Campo, entre otros.

Es importante resaltar que para el desarrollo de este trabajo se aplicará la técnica de investigación de campo descriptiva a los habitantes de la comunidad, a través de conversatorio, asamblea de ciudadanos y entrevista, que permitirán recabar información, las técnicas empleadas de acuerdo a las necesidades de la misma será el registro de datos para la realización del diagnóstico; y como instrumento se utilizará el cuestionario, para ello se efectuaran encuentros donde se impartirán estrategias gerenciales para orientar a los participantes de la comunidad Yumare Centro II con la finalidad que pueden plantear sus debilidades y puedan hacer realidad sus metas.

1.2.- Descripción de la Realidad a ser Intervenida

1.2.1 Infraestructura Comunitaria

En Yumare Centro II existe servicio de agua, sin embargo la misma requiere ser optimizada a través de potabilización para que sea apta para consumo humano, en vista que el suministro se presta directamente por tuberías sin ser tratada; por su parte, para las aguas servidas hay instalación de pozos subterráneos, más no hay laguna de oxidación. El servicio de vialidad se encuentra en buenas condiciones de asfaltado.

Asimismo, el servicio de electricidad y aseo son aceptables; con respecto a las telecomunicaciones cuenta con pocas líneas telefónicas de la empresa del estado CANTV, haciendo difícil el servicio de navegación (Internet) pues lo obtienen a través de telefonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com