ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA 2 CASOS FET102 Antropología


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGÍA

FET 102

2ª Evaluación

INSTRUCCIONES

a.        Complete todos los datos que se solicitan para su identificación.

b.        Lea atentamente antes de contestar y responda según lo solicitado.

c. Las respuestas deben enfocarse según el material dispuesto en el curso.

d. Cada pregunta va asociada a un indicador de logro, para facilitar la respuesta.

e. Al final del documento se le adjunta una rúbrica para compresión del encargo académico.

e.        Responda a cada pregunta de desarrollo usando letra Arial 10 y espaciado 1,5.

f. las respuestas no deben extenderse a más de 15 líneas.

g.        El documento conteniendo sus respuestas debe ser enviado a su profesor(a) por Mensaje Interno de la asignatura, en un plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha en que el profesor(a) se la envíe.

Nombre Completo: ___________________________________________________

RUT: ______________________________________________________________

Carrera: ____________________________________________________________

Sección: _______________________    Fecha: _____________________________

 Sede: _________________________

INDICADOR

PUNTAJE

PUNTAJE OBTENIDO

Indicador 1

2 puntos

 

Indicador 2

1 punto

 

Indicador 3

2 puntos

 

Indicador 4

2 puntos

 

Total

 

 

Caso 1: “Un buen amigo”

Pedro es un joven del sur del país con el que siempre se puede contar. Así lo describen sus amigos del Instituto. Poco a poco se fue ganando el cariño de ellos. Además, en su tiempo libre, le interesaba ayudar al que más lo necesitaba, asumiendo responsabilidades de grupos de voluntariado, dejando incluso otras opciones que lo entretenían. Pedro entendía que con su tiempo podía hacer el bien y eso era lo que quería. Así lo entendían sus amigos. Para Daniel, amigo de Pedro desde que eran niños, fue un pilar fundamental cuando perdió a sus papás en un accidente. Siempre lo alentó a seguir adelante y le llamó la atención cuando andaba por malos caminos. Daniel recuerda con cariño esta idea que Pedro repetía: “la felicidad no está en hacer solo lo que deseamos, sino en actuar conforme a la verdad y al bien”. El recuerdo más hermoso que ha dejado Pedro a sus amigos, ahora que está fuera del país ayudando a otras personas, es su ejemplo de cómo debía ser el amor: un acto generoso de entrega y donación a los demás.

Preguntas

  1. En el curso de antropología aprendiste que las facultades superiores actúan de forma conjunta en la búsqueda del bien. Sin embargo, a veces la voluntad falla. En relación con el caso, responde: ¿Pedro logra distinguir entre bienes reales y bienes aparentes?  Desarrolla tu respuesta analizando la relación entre voluntad y felicidad.  Indicador 1 (2 puntos.)
  1. Observa el comportamiento de Pedro y responde ¿Cómo ejerce Pedro su libertad, de manera espontánea o con una libertad situada? Al responder identifica las tres dimensiones de la libertad y menciona cuáles aparecen en el comportamiento de Pedro.

Indicador 2 (1 punto)

  1. En relación con el caso, analiza al menos tres características del amor de amistad que se reflejan en la vida de los protagonistas. Indicador 3 (2 puntos.)

  1. Otras de las facultades superiores del ser humano es la inteligencia, a  partir de lo estudiado en clases responde: ¿Cómo el ser humano puede alcanzar un conocimiento de la realidad?   Para desarrollar de forma completa esta pregunta, describe las características de la inteligencia y del conocimiento verdadero y señala un ejemplo de la vida cotidiana. Indicador 4 (2 puntos.)

RUBRICA PARA EL ALUMNO

INDICADOR DE LOGRO

NO LOGRADO

PARCIALMENTE LOGRADO

LOGRADO

COMPLETAMENTE LOGRADO

Analiza las implicaciones de la inteligencia y el conocimiento humano en situaciones de la vida cotidiana de acuerdo con la búsqueda de la verdad. 2 pts.

No identifica las características principales de la inteligencia y del conocimiento verdadero

Identifica solo algunas características de la inteligencia y del conocimiento verdadero.

Identifica de manera completa las características de la inteligencia y del conocimiento verdadero.

Comprende las características de la inteligencia y del conocimiento verdadero; analizando sus implicancias o consecuencias en el actuar de las personas.

Analiza las implicaciones de la voluntad y de obrar el bien en situaciones de la vida cotidiana de acuerdo con la búsqueda de la felicidad. 2pts.

No reconoce las características principales de la voluntad, ni su relación con la felicidad.

Identifica algunas características de la voluntad, pero no reconoce la relación entre las facultades superiores de la persona y la felicidad.

Identifica completamente las características de la voluntad, reconociendo la relación que existe entre las facultades superiores y la felicidad.

Identifica de forma completa las características de la voluntad, relacionándola con la inteligencia y explicando cómo ambas aportan en la búsqueda de la felicidad y en la autorrealización.  

Identifica la presencia de la libertad en situaciones de la vida cotidiana, de acuerdo con sus implicancias en la autodeterminación, la responsabilidad y la renuncia. 1 pts.

No define el concepto de libertad, ni reconoce sus tres dimensiones.

Define adecuadamente el concepto de libertad, identificando algunas de sus dimensiones.

Comprende el concepto de libertad, reconociendo sus tres dimensiones.

Comprende el concepto de libertad, explicando sus dimensiones a través del caso planteado, identificando el correcto actuar del protagonista.

Relaciona el amor con el desarrollo de la persona en situaciones de la vida cotidiana de acuerdo con las características del amor.  2pts.

No identifica las características del amor de amistad, ni cómo este tipo de amor aporta a la vida de las personas.

Reconoce algunas características del amor de amistad, pero no identifica cómo este tipo de amor aporta en la vida de las personas.

Reconoce tres o más características del amor de amistad, identificando el aporte de este tipo de amor en la vida de los protagonistas del caso planteado.

Analiza tres o más características del amor de amistad, explicando cómo este tipo de amor es un aporte a la plenitud o autorrealización de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com