ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE REORDEN RESUMEN


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.474 Palabras (18 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 18
  • CONCEPTO DE PLATAFORMA LMS

LMS es el acrónimo en ingles Learning Management System, el cual se traduce a Sistemas para la gestión de aprendizaje, el cual consiste en un espacio virtual de aprendizaje para facilitar la experiencia de capacitación a distancia. Consiste en aprender o enseñar mediante la interacción de las personas, intercambiando ideas y experiencias, compartiendo información, retroalimentando a terceros y llevando a cabo el autoaprendizaje. Dentro de la plataforma se pueden llevar evaluaciones en base al desempeño de los usuarios.

  • Características:
  1. Flexibilidad. Adaptada a los contenidos y estilo de la organización.
  2. Interactividad. Las personas fomentan el constructivismo a través del autoservicio y los servicios autoguiados.
  3. Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen funcional la plataforma según sus requerimientos y necesidades.
  4. Estandarización. Utilización de cursos, personalizando el contenido.
  5. Usabilidad. Facilidad de utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo accediendo a los recursos con facilidad.
  6. Escalabilidad. Permite ser capaz de brindar un buen servicio a todos los usuarios.
  7. Ubicuidad. Capacidad de la plataforma, es decir, certeza de que lo que se necesita o se requiere la plataforma cuenta con ello.

INVESTIGACIÓN DE PLATAFORMAS

PLATAFORMA COMERCIAL #1: Cisco WebEx

  • Acerca de la plataforma: Liderazgo global, los servicios de WebEx se escalan a sus necesidades, llegan a su lugar de trabajo y proporcionan lo último en tecnología para sus actividades comerciales.

Incrementa su productividad, nivel de colaboración y rapidez en la obtención de resultados con Cisco WebEx Meeting Center, la solución líder del sector en conferencias web y videoconferencias. Se pueden organizar reuniones periódicas con cualquier persona, sin importar su ubicación. Administra proyectos, se puede liderar reuniones de ventas y así tomar decisiones más informadas y más rápidas: se logra que todos estén en la misma sintonía con reuniones que les permitan ver, oír y considerar la misma información al mismo tiempo. Y organizar sesiones atractivas y creativas con clientes, colegas o equipos internos.

Video publicitario: https://www.webex.com.mx/why-webex/overview.html        

¿Qué permite realizar WebEx?

  1. Colaborar de manera más eficaz con clientes, socios y empleados.
  2. Compartir información e ideas con equipos en cualquier lugar del mundo. Todo lo que necesita es acceso a Internet.
  3. Ahorrar tiempo y aprovechar al máximo los recursos, ya que se reúne a las personas sin necesidad de viajar.
  4. Mantenerse conectado en cualquier lugar con una experiencia de reunión interactiva, disponible en cualquier dispositivo.
  5. Hacer que las reuniones sean realmente atractivas y productivas con la integración de video de alta definición, audio y uso compartido de contenidos.
  6. Convertir cada reunión en una videoconferencia con su propia Collaboration Meeting Room de Cisco® para que todos puedan entrar desde cualquier dispositivo de video.

Características de WebEx:

  1. Pantalla, aplicaciones y documentos compartidos. Comparta contenido o la pantalla completa con asistentes remotos en tiempo real. Ceda el control a otros asistentes para que puedan compartir contenidos o hacer anotaciones en el escritorio del presentador.

Figura 1. Contenido compartido en una reunión

[pic 1]

  1. Experiencia multimedia interactiva. Capte la atención de la audiencia con la incorporación de elementos multimedia a sus presentaciones, incluidos archivos de PowerPoint, animaciones Flash, audio y video.
  2. Video integrado. Vea videos de hasta siete asistentes o bien, seleccione el modo de pantalla completa para ver al orador activo en el panel de video principal y al resto de los participantes en vista de miniatura. Para tener una vista de video con el máximo detalle, también puede seleccionar la opción de pantalla completa expandida y ver al orador activo con una resolución de pantalla de 720p, en verdadera HD.

Figura 2. Modo pantalla completa

[pic 2]

  1. Salas personales. Reúnase aún más rápido en su propio espacio permanente y personalizado para videoconferencias. Planifique para el futuro o deje la puerta abierta para que se sumen otras personas.
  2. Collaboration Meeting Rooms Cloud. Haga aún más fácil que otros lo acompañen en su sala personal con WebEx Video Bridge. Las personas pueden entrar a la videoconferencia a través de sistemas de video basados en diversos tipos de normas.
  3. Audio integrado. Ofrezca una experiencia de reunión interactiva con audio integrado en Cisco WebEx, o bien opciones de audio de terceros. Puede optar entre llamadas con cargo o gratuitas, llamada directa o devolución de llamada. También puede darles a los asistentes la posibilidad de conectarse con voz sobre IP (VoIP) o por el audio integrado de su computadora.
  4. Llamarme. Configure la reunión para que lo llame a usted. Simplemente introduzca su número de teléfono cuando comience la reunión y la reunión lo llamará: sin marcar, sin códigos de acceso.
  5. Orador activo. Centre su atención en quien está hablando con la tecnología de orador activo, que automáticamente muestra el video del interlocutor actual en la ventana del orador activo.
  6. Grabación, edición y reproducción de reuniones. Grabe las reuniones para utilizarlas en el futuro como material de referencia, capacitación o demostración.
  7. Paquete para integración en el escritorio. Inicie reuniones desde Microsoft Office o Outlook, Lotus Notes y diversas soluciones de mensajería instantánea.
  8. Acceso a las reuniones con un clic. Inicie una reunión e invite instantáneamente a los asistentes desde el escritorio, la barra de tareas o sus aplicaciones favoritas.
  9. Invitación sencilla a las reuniones. Envíe invitaciones y recordatorios automáticamente a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico desde su cliente local o mensajería instantánea.
  10. Integración empresarial. Utilice un inicio de sesión único para tener acceso a WebEx Meeting Center. Aproveche la integración e interoperabilidad con los productos de colaboración de Cisco, como Cisco Jabber® y Cisco TelePresence®.
  11. Compatibilidad entre plataformas. Reúnase con cualquier persona en plataformas de todos los sistemas operativos comunes. Pueden incluir Windows, Mac y Linux.
  12. Compatibilidad con dispositivos móviles. Disfrute de una experiencia de reunión completa con audio, video y uso compartido de contenidos entre dispositivos Android, iPhone y iPad, BlackBerry 10 y Windows Phone 8

Figura 3. Reunirse de cualquier dispositivo [pic 3]

  • Resumen de servicios:

[pic 4]

  • Caso Práctico. En la Universidad Estatal de Sonora se utiliza WebEx para organizar reuniones y capacitaciones online, las videoconferencias son de alta calidad y estas reuniones permiten grabarse. Están pueden ser de uno a uno o entre varios, por ejemplo en ocasiones se hace conexión con las diferentes unidades académicas y se comparten las trasmisiones de video y audio. Al utilizar este recurso ha permitido a la Universidad Estatal de sonora (UES) lograr que sus reuniones sean más productivas y exitosas ya que se ahorra tiempo y dinero en traslado, se colabora más fácilmente con compañeros que están en diferentes unidades académicas.

  • Costos. Tarifas en USD.

[pic 5]

  • Ventajas.
  1. Combina todas las principales funcionalidades de colaboración en una sola plataforma.
  2. La configuración en teléfonos y salas de vídeo es demasiada sencilla.
  3. Permite transferir una vídeo-llamada de una sala de reuniones virtual a un teléfono móvil y transferirla de nuevo a otra sala de reuniones.
  4. Permite otorgar a los asistentes control sobre el explorador Web.
  5. Permite al presentador y a los asistentes realizar anotaciones en páginas Web.
  6. Se puede utilizar la webcam para hacer más personal la reunión.
  7. Se puede eliminar o bloquear el acceso a los usuarios no deseados.
  8. Se pueden hacer correcciones en documentos y presentaciones dentro de la reunión.

  • Desventajas.
  1. El servicio de voz no es óptimo.
  2. La transferencia de archivos es lenta.
  3. Cuando la conexión es vía modem no es suficiente.

PLATAFORMA COMERCIAL #2: Blizz by TeamViewer

  • Acerca de la plataforma: Fundada en el año 2005, se centra en tecnologías basadas para facilitar el soporte técnico en línea y colaborar en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Soporte en remoto, acceso remoto y colaboración en línea no son simples términos que están de moda. Representan el concepto de ayudar a la gente, integrar mejor la tecnología en nuestra vida diaria y concebir ideas nuevas. Creen que, cuando las personas se unen, ocurren cosas maravillosas, y la tecnología debería permitirles hacerlo desde cualquier lugar del mundo. Debería servir como catalizador para promover y amplificar las ideas de la gente y su capacidad de resolver problemas y superar retos. La tecnología de TeamViewer se ha utilizado de forma generalizada en miles de millones de ocasiones donde la distancia y el tiempo habrían impedido a los usuarios lograr sus objetivos.
  • Características de Blizz by TeamViewer:

  1. Seguro:
  1. Verificación de dispositivo de confianza al iniciar la sesión.
  2. Autenticación de dos factores opcional

  1. Instantáneo:
  1. Inicie reuniones y únase a ellas sin necesidad de registrarse para obtener una cuenta.
  2. Reúna a las personas sin esfuerzo con tan solo un clic desde un chat o a través de su lista de contactos
  3. Reciba un ID estrictamente personal y único para la reunión.
  4. Solo tendrá que enviarlo a sus colegas y amigos para que estos se puedan unir a sus reuniones.
  1. Sin interrupciones:
  1. Blizz funciona detrás de firewalls y detecta automáticamente las configuraciones proxy, por lo que siempre se puede conectar.
  2. Configure los permisos de usuario para hablar, chatear y compartir archivos.
  3. Use una pizarra durante las reuniones para hacer apuntes en la pantalla.
  1. Compartir pantalla:
  1. Haga presentaciones desde su Windows PC o Mac y colabore con otras personas desde cualquier PC, Mac o dispositivo móvil Android o iOS.
  2. Muestre a las demás personas lo que está viendo en la pantalla o comparta solo las aplicaciones que seleccione.
  1. Conectado:
  1. Se integra con Outlook para celebrar reuniones con solo un clic
  2. Manténgase conectado antes y después de las reuniones mediante mensajería instantánea.
  3. Envíe archivos a los participantes en la reunión.
  1. Encuentros cara a cara:
  1. La videoconferencia de alta calidad le permite ver a varios participantes y hablar con ellos de manera simultánea con una sola llamada.
  1. Combinar VoIP y teléfono:
  1. Los asistentes pueden efectuar la llamada a través de su canal de audio favorito, ya sea este VoIP de alta calidad
  2. números de teléfono locales gratuitos.
  • Costos. Tarifas en USD

Costo mensual:

[pic 6]

        Costo anual:

[pic 7]

  • Ventajas.
  1. Posibilidad de iniciar reuniones al instante.
  2. Los usuarios pueden iniciar o unirse a una reunión ya existente.
  3. Funcionalidades de chat sólidas, una lista de contactos real y una integración única con Microsoft Office.
  4. Indicador de presencia cruzada de la compañía permite a los usuarios ver si un contacto está en línea.
  5. Cuando la edición de un mensaje de correo electrónico de Microsoft Outlook plantea preguntas que deben ser discutidas en privado.
  6. Permite mantener reuniones virtuales con hasta 300 participantes.
  7. Es posible disfrutar de video llamadas HD, con una experiencia de video en alta definición.

  • Desventajas:
  1. No poder hacer ningún tipo de mantenimiento al hardware.
  2. Si se pierde la conexión  se termina la asistencia remota. 
  3. No poder conectarte a más de 2 computadoras.  

PLATAFORMA GRATUITA #1: OpenSWAD

  • Acerca de la plataforma: Sistema web de apoyo a la docencia es una plataforma de código libre muy interesante desde que registras a tus estudiantes, crear grupos, evaluaciones, mensajes, ofrece estadísticas, debo enfocar que es muy sencilla de manejar un ambiente gráfico un poco sacrificado pero en su funcionalidad es muy relevante.

Link de manual: https://openswad.org/SWAD-manual-ES.pdf        

  • Servicios que ofrece: La plataforma SWAD pretende alcanzar los objetivos propuestos ofreciendo los siguientes servicios: 

  1. Información de las asignaturas, horario, temarios, bibliografía, FAQ, descarga de archivos (documentos, transparencias, relaciones de problemas, etc.)
  2. Evaluación de las asignaturas:
  1. información sobre el sistema de evaluación.
  2. entrega de trabajos.
  3. exámenes de autoevaluación de tipo test.
  4. convocatorias de examen.
  5. consulta de calificaciones individualizada.
  1. Datos de estudiantes y profesores:
  1. Lista, fichas.
  2. Gestión de usuarios
  3. Gestión de grupos
  4. Estadísticas de acceso
  1. Comunicación entre usuarios
  1. Avisos, correo electrónico, mensajería interna
  2. Foros
  3. Pizarra/chat
  • Características y funcionabilidades:
  • Identificación
  • SWAD permite el acceso identificado de tres tipos de usuarios:
  1. alumnos
  2. profesores
  3. administradores del sistema
  1. Organización de la página

Para facilitar la navegación, se ha cuidado la homogeneidad de la interfaz de usuario y la accesibilidad a los diferentes servicios ofreciendo una única página con varias pestañas y un menú en cada una de las pestañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (466.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com