ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta, Demanda y Punto de Equilibrio Resumen


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 8

Oferta, Demanda y Punto de Equilibrio

Durante la temporada de verano se puede identificar muy bien la tendencia de ciertos productos que las personas buscan, como por ejemplo accesorios de playa, ropa para temporada cálida, vacaciones. Durante la temporada de invierno el comportamiento de los productos que buscan las personas cambia completamente. Para cada época, temporada, situación, existen personas que demandan productos o servicios para satisfacer sus necesidades y empresas o entidades que ofrecen esos productos que las personas buscan. Esta interacción entre comprador y vendedor se conoce como un sistema de mercado, en donde existen personas con necesidades que buscan satisfacer y están dispuestos a pagar y realizar una transacción para ello, y del otro lado existen empresas que ofrecen esos productos o servicios que pretenden satisfacer esas necesidades.

Lo anterior menciona a grandes rasgos cómo se comporta un sistema de mercado, el cual se basa en la oferta y demanda. Pero, ¿qué es un sistema de mercado? A manera de entender mejor el tema de oferta y demanda, es necesario hablar de qué es un sistema de mercado. Éste se refiere a las transacciones que realizan las personas para lograr el intercambio de un bien o servicio. En este sistema intervienen varios actores para que ese intercambio se realice, estos actores son los vendedores quienes ofrecen un determinado bien o servicio, y los compradores quienes están dispuestos a adquirirlo, basándose en alguna necesidad que se busca, sea satisfecha.

Un intercambio de bienes o servicios entre vendedores y compradores, se hace a través de un sistema de precios. El precio es el valor expresado en una unidad monetaria, que se le da a un bien o servicio que se va prestar, donde se da la esencia de la transacción del intercambio.

A raíz de lo anterior, surgen otras interrogantes: ¿quién asigna el valor del bien o servicio?, ¿basado en qué factores?, ¿está dispuesto a pagar el precio el comprador por el bien o servicio que le ofrece el vendedor?, ¿por qué?

Estas interrogantes se plantean con el objetivo de entrar de lleno al tema de oferta y demanda, dos términos base para un sistema de mercado. Para ampliar el razonamiento del punto anterior, se hace referencia a la ley de la oferta y la demanda, la cual expresa la relación que existe entre la demanda de un bien o servicio dentro de un sistema de mercado y la cantidad del mismo que se ofrece en base a un precio establecido, con el objetivo de satisfacer esa demanda y además que contribuya a maximizar las ganancias del ofertante de ese bien o servicio.

La demanda se puede definir como la cantidad de un producto o servicio que un comprador o consumidor está dispuesto a adquirir según los niveles de precios que maneja el ofertante. Dentro de un sistema de mercado la demanda tiene lugar a raíz de una necesidad que se busca, sea satisfecha.

La demanda está influenciada por varios factores que la determinan y que pueden estar relacionados entre sí. En primer lugar, el precio del bien o servicio; segundo, el precio de bienes sustitutos, refiriéndose a un bien sustituto como aquel que es diferente al bien ofrecido, pero que satisface la misma necesidad, se puede reemplazar para cubrir la misma necesidad. En tercer lugar, el precio de los bienes complementarios, que son los bienes que están interrelacionados con otros para satisfacer esa necesidad. Como cuarto lugar está el ingreso del consumidor, el cual es uno de los principales determinantes a la hora de tomar la decisión sobre la adquisición de un producto, el poder adquisitivo que tiene para realizar la transacción de intercambio.

Como se menciona en el párrafo anterior, uno de los factores que pueden determinar la demanda es el precio. La relación demanda-precio es inversa, es decir, si el precio incrementa, disminuye la demanda y viceversa. Cuando un producto o servicio es más sensible al cambio de precios, se dice que la demanda es elástica, también puede determinarse un producto con demanda elástica, cuando tiene muchos productos sustitutos. Caso contrario, cuando la variación en el precio de un producto no es tan determinante en la demanda de un producto, se dice que la demanda es inelástica, también cuando un producto no tiene muchos sustitutos, como el caso de la gasolina.

Existen otros factores cualitativos que también influyen significativamente en la demanda de un producto, dentro de los que cabe mencionar los gustos y preferencias de los consumidores y el crecimiento de la población.

Un buen ejemplo de lo anterior es el iPhone de Apple, existe un porcentaje de la población que busca esta marca en específico, a pesar de su precio alto, pero el consumidor demanda la marca Apple no sólo por el teléfono en sí, sino que va más allá del producto físico, el consumidor demanda Apple porque es una marca que le genera status (gustos y preferencias del consumidor).

La demanda se puede clasificar según su oportunidad, es decir, una demanda es insatisfecha cuando lo que se produce o lo que se ofrece  no alcanza para cubrir los requerimientos del mercado. Por ejemplo, varios años atrás cuando se vivió el tema del desabasto de la gasolina (independientemente de la razón), lo que las empresas de gasolina ofrecían no lograba cubrir la cantidad de demanda de este producto.

Por otro lado está la demanda satisfecha en la que lo ofrecido o producido es exactamente lo que el mercado requiere.

Para determinar la demanda, es necesario identificar las variables que la afectan con el objetivo de establecer una función matemática, tomando en cuenta dichas variables que permitan pronosticarla. Como se mencionó en párrafos anteriores, algunas de las variables que pueden tomarse en cuenta para este objetivo son el precio, poder adquisitivo del consumidor, crecimiento de población, por identificar algunos ejemplos.

Lo anterior abre la puerta para hablar de otro de los temas que afectan el sistema de mercado, y es el tema de la oferta. Al hablar de demanda, se habla también de la oferta, dos términos que están interrelacionados en un sistema de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com