ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección del punto de reorden cuando la demanda y el tiempo de entrega son constantes


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

Puntos de reorden

A menudo dentro del inventario, no basta con conocer cuánto pedir y el costo que va a generar, sino que también es valioso que sepas cuándo pedir. Para ello se genera un sistema de revisión continua o sistema de punto de reorden (ROP, por sus siglas en inglés). El objetivo principal para este sistema es rastrear el inventario restante de unidades cada vez que se hace un retiro, para determinar si es tiempo de reordenar. Se puede definir como punto de reorden a la posición del inventario que alcanza su nivel mínimo predeterminado.

Hay dos criterios en los cuales te debes basar para calcular el punto de reorden; el primero es cuando la demanda y el tiempo de entrega son constantes y el segundo, cuando la demanda es variable y el tiempo de entrega es constante.

Selección del punto de reorden cuando la demanda y el tiempo de entrega son constantes

Lee el siguiente ejemplo:

El museo de historia natural cuenta con una tienda de regalos con dos años de antigüedad. Manejar los inventarios se ha convertido en un problema. La baja rotación del inventario afecta las ganancias y ocasiona problemas de flujo de efectivo. Una de las unidades que más se vende dentro del inventario es un comedero para aves. Las ventas son 18 unidades por semana y el proveedor cobra $60 por unidad, el tiempo de entrega es constante, en dos semanas el proveedor envía siempre el número justo, el número ordenado a tiempo (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, p. 472).

 

[pic 1]

Figura 25. Comedero para pajaros (Ivabalk & Pixabay, 2015).

Con la demanda y el tiempo de entrega constantes, la compradora del museo puede esperar hasta que la posición del inventario baje a 36 unidades o (18 unidades/semana) (dos semanas), para colocar una nueva orden. Entonces, en este caso el punto de reorden R es igual a la demanda total durante el tiempo de entrega, sin inventario de seguridad adicional (Krajewski, Ritzman & Malhotra, 2013).

La figura 26 es una representación gráfica del punto de reorden: el eje de las x representa el tiempo y el eje de las y el nivel de inventario. Todo inicia en el nivel de inventario, cuando este se encuentra en su máximo punto, es decir, está a tope o bien abastecido y conforme pasa el tiempo va disminuyendo por el uso constante de artículos o recursos.

En una fase determinada (línea negra que corta el nivel de inventario) se encuentra el punto de reorden, el cual viene ligado de un tiempo de espera que está desde A hasta B, que es el tiempo en que llegan los recursos a la empresa. El punto A representa el momento en que se hace la orden al proveedor. El punto B representa dos situaciones, que el inventario anterior ya se terminó en su totalidad, y el inicio de un nuevo ciclo, en el que ya se tiene de nueva cuenta abastecido el inventario que será utilizado para los fines y necesidades de la empresa. De esta forma vuelve a iniciar el ciclo una y otra vez.

[pic 2]

Figura 26. Punto de reorden (Chapman, 2006, p. 128).

Para que comprendas mejor lo que estás revisando, se te presenta el caso de estudio Posición de inventario de sopa de pollo, compartido por Krajewski et al. (2013), donde se aplica una metodología para la obtención de punto de reorden.

La demanda de sopa de pollo en un supermercado siempre es de 25 cajas al día y el tiempo de entrega siempre es de 4 días. Los anaqueles acaban de reabastecerse con sopa de pollo, dejando un inventario disponible de 10 cajas. No existen órdenes atrasadas por ahora, pero hay una orden abierta en tránsito de 200 cajas. ¿Cuál es la posición del inventario?, es decir ¿en qué condiciones se encuentra el inventario actualmente?, ¿debe colocarse una nueva orden? (Krajewski et al., 2013, p. 476).

Solución

Para resolver este problema, primero se debe calcular la demanda total en un periodo de entrega determinado y después compararlo con la posición del inventario, a fin de saber si es necesario realizar una nueva orden.

A continuación, se va a desglosar el proceso para resolverlo.

1º Calcular la demanda total

La fórmula para calcular la demanda total en determinado tiempo es la siguiente:

R=(D)(Te)

Donde:

R= demanda total durante un tiempo determinado

D= demanda de un producto

Te= tiempo de entrega de un pedido

Para este problema los datos que se tienen son:

D=25

Te=

Sustituyendo los datos que tenemos en la fórmula, se obtienen:

R= (25) (4)= 100 cajas

2º Comparar la demanda total con la posición del inventario para saber si es necesario realizar una nueva orden

Para efectuar esta comparación primero debes obtener la posición del inventario y la fórmula para determinar la posición del inventario es la siguiente:

IP (posición del inventario) = OH+SR-BO

Donde:

OH= Inventario disponible

SR= Recepciones programadas

BO= Órdenes atrasadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (464.6 Kb)   docx (455.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com