ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 15

Tras haber dedicado el tiempo correspondiente a los modelos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la educación, ahora empezamos un nuevo capítulo que sería el de la Educación Social. Correspondiente a ella, hemos hecho una nueva práctica basándonos en un fragmento de película “Diarios de la calle” o “Escritores de libertad”, si lo traducimos directamente del inglés.

Para poder analizar y explicar correctamente esta práctica, en primer lugar voy a hablar a cerca de que es la Educación Social, que objetivos tiene, como se planifica esta, los niveles que comprende, que es la intervención socioeducativa y los ámbitos dónde esta interviene.

Desde mi punto de vista, la Educación Social sería la práctica de la Pedagogía en ámbitos sociales dónde se aprecian ciertas carencias y se demanda una ayuda especial, la cual debe detectar e intentar suplir el educador social. A través de la Educación Social, se pretende un desarrollo de la sociabilidad de estos sujetos demandantes. Como características propias de este tipo de educación, puedo afirmar que sería una educación de ámbito social, es decir, que su campo de intervención se desarrollará en el espacio sociocomunitario, y que tiene un carácter pedagógico, es decir, que su objetivo es enseñar o educar a las personas, además de reeducarlas, que sería en la mayoría de los casos.

Además, otro rasgo propio de esta educación sería que uno de sus principales objetivos es socializar perfectamente al individuo e intentar acabar con los problemas de marginación o de carencias vitales o sociales que poseen ciertos individuos o colectivos.

En referencia a los objetivos que busca la Educación Social, puedo decir que estos objetivos están íntimamente relacionados con una serie de factores que los determinan en numerosas ocasiones, como serían las necesidades atendidas ,la ubicación institucional desde la cual se está trabajando, el encargo recibido por dicha institución, la edad de los sujetos con los que se va a trabajar, etc. Todos estos y muchos más son los que van a ir dirigiendo que objetivos se van a plantear y cuales no.

A pesar de ello, existen ya una serie de objetivos predefinidos, los cuales caracterizan en gran medida a la Educación Social. Entre ellos estaría informar a los sujetos de las prestaciones y características que pueden recibir por parte de los servicios, centros y profesiones que trabajan en la intervención educativa, contactar con los sujetos que poseen ciertas carencias para recoger información a cerca de los problemas, relaciones, etc que estos poseen con el fin de de poder adecuar correctamente la intervención a la realidad y momento que dichos sujetos atraviesan, observar los contextos, actitudes y comportamientos, además de detectar a los sujetos que verdaderamente se encuentran en situación de riesgo o inadaptación, planificar y programar la intervención educativa con el objetivo de potenciar una progresiva maduración, inserción social y mejor calidad de vida de los sujetos. Estos no son los únicos, ya que entre ellos también se encuentra el poder lograr una integración crítica de los individuos en la realidad social a través de promover en ellos la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el hecho de estudiar alternativas y buscar soluciones, implicar a los contextos sociales que rodean al sujeto o al colectivo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas planteados, considerando de esa forma al sujeto y a la comunidad como agentes que pueden sufrir cambios y que pueden potenciar los recursos de los que disponen. Además, también se busca coordinar el trabajo de los propios educadores con el de otros profesionales que también trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, mediar entre los sujetos con los que se trabaja durante la intervención y las instituciones, con el propósito de facilitar el acceso normalizado a los recursos tanto escolares, como sociales, laborales, etc, posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en los que el sujeto sea más deficitario, y por último, dinamizar las relaciones de convivencia, es decir, promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos.

Tras haber nombrado los objetivos más generales, es necesario además aclarar que sería la intervención socioeducativa y como se planifica. Esta puede entenderse como todas aquellas actuaciones motivacionales, pedagógicas, metodológicas, de evaluación., etc que desarrollan los agentes de intervención los cuales pueden ser tanto instituciones como individuos en particular. Estos, por su parte, se ocupan de llevar a cabo un programa previamente estructurado y contextualizado que pretende que las personas o colectivos con los que se interviene alcancen los objetivos propuestos en el programa citado anteriormente.

Como bien he expuesto, este programa que llevan a cabo los agentes de intervención debe ser planificado previamente, es decir, que debe organizarse y prepararse para llevar a cabo decisiones sobre la forma más conveniente de logar los objetivos propuestos. Con esto, se decide por anticipado que se va a hacer. La intervención, por su parte, se considera un proceso contínuo y unitario, lleva a cabo actuaciones que afectan a diferentes sectores de la sociedad, tiene un fuerte grado de provisionalidad e implica una toma de decisiones bien estudiadas.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta una serie de principios para poder desarrollar una buena intervención del educador social, los cuales considero muy necesarios, por lo que hay que tener constancia de ellos. Entre ellos se encontrarían:

-Principio de racionalidad: Este principio afirma que el educador a la hora de planificar la intervención debe poseer un conocimiento previo con bases científicas a cerca de la realidad del ámbito y de las personas con las cuales se trabajará durante la intervención.

-Principio de globalidad: Cuando se haga la intervención, es necesario que se incluyan en el programa a seguir el mayor número posible de variables que intervengan directa o indirectamente en sus planteamientos.

-Principio de continuidad: Es necesario que todos los elementos por los que se componen el programa de intervención socioeducativa se aplique de forma continuada y sistemática.

-Principio de secuenciación: En un buen programa de intervención todos los elementos que lo compongan deben estar íntimamente relacionados unos con otros.

-Principio de univocidad: A la hora de redactar el programa, hay que ser excesivamente cuidadoso a la hora de utilizar y hablar de los términos, ya que estos deben entenderse siempre en el mismo sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com