ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papeles De Trabajo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

PAPELES DE TRABAJO

1.- DEFINICIÓN

Los papeles de trabajo son los archivos que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoria.

El auditor emplea papeles de trabajo para facilitar Su examen y proporcionar un registro de la auditoria realizada. No existe una forma Standard para los papeles de trabajo. No deberá ser inflexible la forma y contenido de los papeles de trabajo. Mas bien los papeles de trabajo se diseñaran para satisfacer las preferencias del auditor relativas a conceptos tales como planeación, índices y formas de la cedula.

2.- CONFIDENCIALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Para realizar un trabajo satisfactorio el contador público debe tener acceso irrestricto a toda la información concerniente a las operaciones del cliente y mucha de esta información es confidencial. El ente no estaría dispuesto a proporcionar al contador público información a la cual no tienen acceso empleados y competidores, a menos que pudiese confiar en el secreto profesional que deben mantener el contador público según lo establecido por las normas de ética y las disposiciones legales que regulan la profesión de contador público

Gran parte de la información obtenida por el contador público, con carácter confidencial, se registra en sus papeles de trabajo, por lo tanto los papeles de trabajo son de naturaleza confidencial.

Los papeles de trabajo deben ser adecuados y permanentemente protegidos y en ninguna circunstancia debe el contador público perder el control sobre sus papeles de trabajo, en el curso de una revisión, ya que ellos constituyen la única prueba de la corrección y razonabilidad de su informe.

3.- PROPOSITO DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los propósitos principales de los papeles de trabajo son ayudar a organizar y coordinar las fases de la auditoría, proporcionar información que será incluida en el informe de auditoría y servir como respaldo de la opinión del auditor. También sirven como evidencia en caso de demandas legales, etc

.

- Organización y coordinación del examen de auditoría: a través de los papeles se puede revisar y supervisar el trabajo en terrenos de las distintas etapas de la auditoría y verificar hallazgos.

- Información a incluir en el informe de auditoría: la evidencia para la preparación de los estados financieros básicos que componen el informe, están respaldados por los papeles de trabajo.

- Respaldo de la opinión del auditor: tienen evidencia sobre que: el trabajo fue planeado y se baso sobre la revisión de los controles internos, que hubo una correcta supervisión y que se revisó suficiente evidencia competente.

- Evidencia Legal: los auditores pueden tener la necesidad de usar papeles de trabajo para apoyar su afirmación de que realizaron la auditoría de un modo profesional, que ejercieron el debido cuidado y que no fueron negligentes en la realización de la revisión.

- Informes especializados: los papeles pueden entregar información necesaria para la preparación de informes a la administración, informes a instituciones gubernamentales o porque el cliente necesita información.

- Guía para auditorías subsecuentes: los papeles del año anterior sirven como base para el trabajo de auditoría del año siguiente, en ellos se encuentra información valiosa. Esto también se hace aplicable entre distintas firmas de auditoría.

3.1.- OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO

El objetivo global de los papeles es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que la auditoría se realizó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Los papeles de trabajo constituyen una compilación de la evidencia obtenida por el contador público y cumplen los siguientes objetivos fundamentales:

a. Facilitar la preparación del informe.

b. Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.

c. Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del Estado.

d. Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.

e. Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoría aplicados.

f. Servir de guía en revisiones subsecuentes.

g. Cumplir con las disposiciones legales.

4.- BASE PARA LA PLANIFICACION DE LA AUDITORIA:

Si el auditor va a planear la auditoria del presente año de forma adecuada, la información de referencia necesaria estará disponible en los papeles de trabajo. Estos papeles incluyen información sobre planificación diversa como puede ser información descriptiva sobre la estructura de control interno, un presupuesto de tiempo para cada una de las áreas de auditoria, el programa de auditoria y los resultados de la auditoria del año anterior.

5.- REGISTRO DE LAS EVIDENCIAS ACUMULADAS Y RESULTADOS DE PRUEBAS:

Los papeles de trabajo son el principal medio de documentación en la realización de la auditoria. Si se presenta una necesidad el auditor debe ser capaz de demostrar a las dependencias regulatorias y a los tribuales que la auditoria estuvo bien planeada y adecuadamente supervisada, los datos fueron convenientes y oportunos y el informe de auditoria fue adecuado considerando sus resultados.

6.- DATOS PARA DETERMINAR EL TIPO ADECUADO DE INFORME DE AUDITORIA:

Los papeles de trabajo son una fuente importante de información que ayuda al auditor a decidir el informe adecuado de auditoria que va a emitir en determinadas circunstancias. Los datos de los documentos son útiles para evaluar la idoneidad del alcance de auditoria y la imparcialidad de los estados financieros.

7.- BASE DE ANALISIS PARA SUPERVISORES Y SOCIOS:

Los papeles de trabajo son el principal marco de referencia que utiliza el personal de supervisión para evaluar si se reunieron datos suficientes y competentes para justificar el informe de la auditoria.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com