ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para leer al Pato Donald.uno de los atributos mas agradables de estos personajes es el parecido con las personas del día a día


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

Tío, cómprame un profiláctico...

El aspecto mas notorio en estos relatos es un sinnúmero de progenitores. Es un universo de relaciones, desde tíos-abuelos, hasta una eterna relación de noviazgo entre macho y hembra. Sin duda, hay una preferencia en el genero masculino a despecho del femenino. Las mujeres, todas en absoluto, son solteras a excepción de la abuela quien es viuda, según se dice, ya que su marido solo aparece en una ocasión para no reaparecer jamás.

En este espacio de clanes, de solitarios, de parejas, donde esta dicha la prohibición de casarse entre sí, donde cada cual tiene una casa pero no un hogar, se ha abolido la idea de algún progenitor, ya sea masculino o femenino.

Vistos desde otro punto, estos rasgos de inocencia, de castidad y recato, quedan al descubierto muchas cosas. Según se ve, para ocultarles el mundo de la sexualidad a los niños fue necesario crear un mundo aberrante, que está mal hecho, transpira secretos, juegos sexuales, inconsistencias, en mas de una ocasión.

Se dice también, que uno de los atributos mas agradables de estos personajes es el parecido con las personas del día a día, por lo cual debe manejarse como sí no hubiera sido concebido biológicamente, así no tiene la posibilidad de morir, por mas que sufra en el transcurso de sus aventuras, y es visto como inmortal.

Dentro de los textos, los tíos podrían ser remplazados fácilmente por otros sobrinos. Al no haber padre, el desplazamiento constante de los tíos carece de dolor. Como él no es el creador o responsable de esa juventud, no hay acción de traición al derrocarlo.

Pero, aunque la presencia paterna no sea física no significa que esté omitida. Por el contrario, las relaciones son mucho más autoritarias de lo que pudiera pensarse. Como el tío es quien ejerce ese poder, este se vuelve arbitrario. Es una relación que intenta parecer natural, una tiranía que ni siquiera asume la responsabilidad del engendramiento.

Dentro de este perímetro, nadie ama a nadie, jamás hay acciones de cariño hacia otro ser humano. Como máximo se obtienen muestras de lastima, como ver a un anciano, un desvalido, un lisiado, y al cual hay que ayudar. La motivación de este mundo excluye el amor.

Por lo tanto, Disney aprovecha el fondo natural del niño solo esos elementos que le sirven para inocentar el mundo de los adultos, en cambio, todo aquello perteneciente a un niño como su creatividad, su espontaneidad, su increíble

capacidad de amar sin reservas y sin condiciones queda destruido por ese ''fondo natural''.

Bajo toda la apariencia simpática se esconde la realidad: la crueldad, el chantaje, la dureza, aprovecharse de los demás, la envidia, el terror. Se dice entonces que la intención de Disney es romper la armonía familiar.

Ser mas viejo o mas rico o mas bello en este mundo da inmediatamente el derecho a mandar a los menos afortunados. Sin embargo, ellos aceptan esta sumisión; se pasan el día quejándose de su suerte. Pero sin incapaces de desobedecer ordenes, por insanas que sean. Es como un orfelinato, pero sin embargo, también se conecta con la generación de los personajes: no han nacido, ni han de crecer. Así, nunca saldrán de esta dicha institución. Esto aumenta la capacidad del mundo, ya que solo basta con que el personaje sea pensado, inventado. No es necesario ser inseminado dentro del mundo.

Es un mundo jerárquico, pero no puede aflorar como tal. Para que el orden funcione no debe exagerar su poder mas allá de ciertos limites establecidos, porque al excederse, muchas veces se evidencia la situación como caprichosa. Se destruye el equilibrio y hay que restituirlo.

Hay algo horizontal en este mundo, y es la que existe entre los que tienen el mismo grado de poder, por lo que no pueden ser dominados ni dominantes. Lo único que les queda es competir entre sí. Todo esto para estar por encima de él, es decir, ingresar al ''club de los dominantes'' en Disneylandia.

El mundo es muy central, introvertido y ególatra. Es una soledad que no se acepta como tal.

Del niño al buen salvaje

Todo intento de Disney intenta hacer parecer que su mundo es natural, es decir, combinar los rasgos de normalidad, regularidad e infantilismo. Por esto es que todo el mundo está lleno de animales, ya que estos inyectan de inocencia las relaciones. El niño tiende a identificarse con la juguetona bestialidad de los animales.

El uso de animales es con fines pedagógicos en tanto educan sus sentidos y su sensibilidad. Pero el uso que les da Disney en lugar de liberarlos es para atrapar a los niños. Se les invita a un mundo en el que se les dice que tendrán libertad de movimiento, en donde podrán divertirse, jugar y confundirse. El lenguaje de este tipo de historieta infantil no es sino una forma de manipulación.

Todos los personajes ansían el regreso a la naturaleza. Algunos viven en el campo, pero la gran mayoría vive en atestadas ciudades y desde allí hacen incesantes viajes hacia las islas, los desiertos, el mar, bosques, cielos, espacios abiertos, montañas, lagos, en todos los continentes. En realidad, la urbe esta concebida como un infierno, donde específicamente el hombre pierde el control de su propia situación.

En estos mundos, lejanos de la metrópoli de Patolandia, pistas de casual aterrizaje de las aventuras de nuestros héroes, ávidos de tesoros y deseos de fracturar su aburrimiento cotidiano con una sana y pura entretención, se esperan habitantes de características poco comunes:

-Identidad. Primitivos. Dos especies: una pura de la Edad de Piedra, generalmente de África, algunos rincones perdidos de Brasil, Ecuador; la otra, mucho mas evolucionada, pero en vías de extinción si no de degeneración, y que alguna vez cobijo una civilización antigua con muchos monumentos y comidas especificas.

-Residencia. El primer grupo no tiene asentamientos en ciudades. En ocasiones logran levantar cabañas. El segundo tiene ciudades en ruinas o inservibles.

-Raza. Todas menos la blanca.

-Talla. Debe llevar una escalera o un microscopio. Generalmente con gigantescos, pura materia prima, puro musculo. De vez en cuando, se encuentran pigmeos. Son inofensivos.

-Vestimenta. En pañales, a menos que se vistan como sus mas grandes antepasados de sangre real.

-Costumbres sexuales. Por extraño que parezca, en estas tierras solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com